Buscador
Ver revista digital
Negocios

Iberdrola no me ha comunicado que cancela inversión: AMLO

25-06-2020, 8:36:17 AM Por:
Iberdrola AMLO
© Especial

El alcalde de Tuxpan, donde se haría una planta eléctrica, dijo el miércoles que Iberdrola había suspendido la obra por no alcanzar un acuerdo con CFE.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que la empresa española Iberdrola no le ha comunicado que tenga intención de cancelar una millonaria inversión para construir una planta de generación eléctrica en el país, como informó el jueves una autoridad local.

El alcalde de la ciudad Tuxpan, donde se edificaría la instalación en el estado Veracruz, dijo el miércoles que Iberdrola habría suspendido la obra, al no poder alcanzar un contrato para suministrarle energía a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“No hay ninguna notificación en ese sentido, me hubiesen dicho que, ante las diferencias que tenemos, que son públicas, habían tomado la decisión de cancelar la inversión, y no es eso lo que me expresan”, dijo el mandatario al comentar el contenido de una carta que dijo haber recibido de la firma de España.

López Obrador
Presidencia

Según López Obrador, en la misiva Iberdrola enfatizó su voluntad de seguir invirtiendo en México y también la disposición de llegar a acuerdo con el Gobierno. No fue posible obtener comentarios de Iberdrola sobre la carta.

“Va a haber arreglo. Esta carta es con ese propósito de que quieren un diálogo. Me están pidiendo incluso una entrevista”, añadió.

“Quisiera que los atendiera primero la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad. Pero, que se oiga alto y lejos: México no es tierra de conquista”, remarcó el mandatario.

En declaraciones al medio ‘Reforma’, el alcalde de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha, lamentó la cancelación del proyecto de la planta, de 1,204 megavatios (MW) y que habría representado la generación de 2,000 empleos para la región.

Iberdrola
Europapress

Lee: Iberdrola cancela inversión de 1,200 mdd en planta eléctrica en Veracruz

Aguilar reveló que representantes de la compañía le dieron a conocer su decisión, motivada por los desacuerdos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a partir de la nueva política del Gobierno México en materia energética.

En los últimos tiempos, los ataques del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contra las energéticas españolas con presencia en el país, especialmente dirigidos a Iberdrola, han ido ‘in crescendo‘.

CFE
Reuters

Así, hace una semana calificó de “saqueo” la acción de las compañías españolas del sector en el México durante los últimos años, con precios “elevadísimos” en la energía eléctrica.

Inclusive, el mandatario afirmó a mediados de julio que Iberdrola estaba detrás de una campaña mediática en su contra, aunque no presentó pruebas al respecto.

Lee: AMLO acusa a Iberdrola de orquestar campaña mediática en su contra

andres manuel lopez obrador iberdrola Manuel Bartlett planta iberdrola en mexico secretaria de energia veracruz
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios