Negocios

La planta de Heineken en México que busca ser un ejemplo mundial

Heineken inauguró en Chihuahua su primera planta diseñada desde sus orígenes para cuidar el medio ambiente; producirá 600 millones de litros de cerveza al año y es la séptima de la compañía en México.

27-02-2018, 5:17:48 PM
heineken

Luego de tres años y una inversión de 500 millones de dólares, el gigante cervecero holandés Heineken inauguró su séptima planta cervecera en México, ubicada en el municipio de Moequi, en Chihuahua, la cual tiene una capacidad inicial de producción de 6 millones de hectolitros o 600 millones de litros de cerveza al año para los mercados nacional y de exportación.

La planta de Meoqui, que durante su construcción generó 2,000 empleos temporales y 300 más ya en su operación, es la primera diseñada desde sus orígenes para cuidar el medio ambiente. Será referente en el mundo al utilizar solo 2 litros de agua por litro de cerveza producido. Es decir, utilizará 30% menos agua que una cervecería de clase mundial.

heineken

Durante el evento, Dolf van den Brink, director general de Heineken México, dijo que la nueva cervecera tendrá un impacto positivo en la industria cervecera, toda vez que fue diseñada con tecnología de vanguardia que le permitirá ser la primera que opera bajo los principios de Economía Circular, es decir, que el 100% de los residuos, como cartón y vidrio, serán tratados o reciclados.

“La nueva planta de Heineken en México será 100% renovable, y a través de diferentes estrategias se buscará maximizar el uso de energías verdes para la operación, por ejemplo, los vidrios instalados en las ventanas de la cervecería tienen celdas fotovoltaicas que captaran aproximadamente 12% de energía, el restante provendrá de energía eólica“, subrayó.

heineken

Acompañado del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el gobernador de Chihuahua, Javier Corral; y del director global de Heineken, el ejecutivo se preguntó: ¿por qué una empresa trasnacional decide apostar a México? La respuesta vino enseguida. “México ha demostrado ser una economía dinámica y vigorosa que a pesar de las turbulencias internacionales ha resistido. En el caso de la industria cervecera tiene 16 trimestres consecutivos de crecimiento.

Y dio más razones. “De acuerdo con proyecciones de expertos, México será la séptima economía mundial en el año 2050. El país tiene una población joven, recursos naturales y humanos y estabilidad macroeconómica. Hay que agregar la seguridad jurídica y certeza fiscal que las diferentes estancias de gobierno nos han ofrecido“

Van den Brink reconoció el trabajo del gobierno federal para mantener esa estabilidad y certeza jurídica que se requiere para inversiones de largo plazo. “Confiamos en que seguiremos con el rumbo correcto hacia el crecimiento“.

Es por esto, sostuvo el director general de Heineken México, que no solamente invertirán en esta cervecería, sino que hasta 2019 invertirán 2,000 mdd en todos sus proceso, “desde las instalaciones que hoy inauguramos, hasta ampliaciones en almacenes y centros de distribución. Nuestro compromiso con México es más grande que nunca. Apostamos al crecimiento del país y a su gente“.

En su oportunidad, el secretario Ildefonso Guajardo dijo que la industria cervecera es una industria emblemática de México. “En los últimos cinco años se ha logrado atraer 20,000 mdd en inversiones en la industria cervecera y en toda su cadena de valor. Es una cifra muy importante, porque en ello va una industria que tiene un gran contenido nacional, se arraiga en la cadena del vidrio, del envase, del empaque, agrícola, y eso es lo que buscamos, que nuestro proceso de exportación no sea una pequeña transformación sino una integración de valor que genere empleos en toda la cadena, en todo el proceso y en todo el proyecto de generación de empleos bien remunerado en México“.

meoqui

El reto, agregó el funcionario, es mantener esa gran dinámica a través de la certidumbre, la confianza y la seguridad de que se cumplen compromisos y se genera la estabilidad que se ofrece dentro de los procesos, por eso la importancia de seguir manteniendo en México la visión de la apertura, la incorporación y el crecimiento.

Guajardo comentó que cuándo le preguntan ¿cuál sería el más grande riesgo de no renegociar exitosamente el TLCAN?, responde lo siguiente “Es que los grupos proteccionistas puedan intentar aprovechar esa oportunidad para intentar regresarnos al México de los 70, para empezar a pedir protecciones, aranceles y llevarnos a cerrar nuestra economía. Ese es el más grande riesgo, por eso el impulso a estar negociando en este momento significativo la modernización del acuerdo con Europa, la ampliación de nuestro acuerdo, yendo adelante con un TTP 11, que liga a México, a América Latina con Asia Pacífico , es fundamental, porque tenemos que seguir apostándole a un país que cree en la apertura y la integración“.

Lee La cerveza mexicana conquista al mundo

La nueva planta de Heineken en números:

  • Inversión de 500 mdd
  • Cerca de 70 hectáreas
  • Capacidad de 6 millones de hectolitros al año
  • 2,000 empleos en etapa de construcción
  • 300 empleos permanentes
  • 90% es talento chihuahuense
  • 20% son mujeres
  • Utiliza 3 litros de agua por cada litro de cerveza producido

También podría interesarte:

Comentarios