Negocios

Guerra de precios será vigilada

Debido al incremento de precios, muchas empresas han recurrido al comparativo de precios, por ello Profeco vigilará que se diga la verdad.

08-04-2010, 10:24:27 PM

Ante el incremento de precios que se ha dado este 2010 y continuará hasta finalizar el año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer un acuerdo para regular la publicidad e información comparativa de precios.

Así, entro en vigor este año el “Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos de Información o Publicidad Comparativa en Materia de Precios de Bienes, Productos o Servicios”, el cual es una regulación especial realizado por la Profeco.

La Procuraduría explica que la información o publicidad comparativa de precios es una práctica comercial que consiste en exhibir los precios de la competencia y compararlos con los propios, a fin de influir en las decisiones de compra del consumidor.

Sin embargo, fue necesario crear esta regulación la cual se diseñó para que los proveedores que realizan la práctica de comparación de precios, proporcionen al consumidor información veraz, adecuada y clara, lo cual por una parte evita que se afecte la economía de los consumidores y, por otro lado, fomenta mercados competitivos y eficientes.

“Estos lineamientos obligan a los proveedores a respetar criterios para que la comparación de precios no sea engañosa o abusiva para el consumidor, al establecer reglas sobre vigencia de la información o publicidad comparativa, especificaciones de tipos de bienes, productos o servicios que pueden compararse, mostrando el respaldo de la comparación con comprobantes de compra o fe pública”, explica Profeco.

Y es que, el cumplimiento a los lineamientos es relevante para la generación de consumo crítico e informado, y es por esta razón que la Procuraduría vigilará en punto de venta y realizará monitoreos en los medios de comunicación, con la finalidad de evitar prácticas en perjuicio de los consumidores y, en caso de detectar incumplimientos, instrumentar las acciones conducentes e imponer sanciones a los infractores desde 381.30 pesos hasta un millón 220 mil 141.12 pesos.

Comentarios