Grupo Posadas: un éxito hotelero

La compañía supo mantenerse como la más importante del sector en Latinoamérica, en medio de un negro 2009 para el turismo. Lee cómo lo logró.

31-03-2010, 8:13:18 AM

El 2009 fue un pésimo año para la industria hotelera y en general para el turismo. El sector se vio seriamente afectado por la crisis económica mundial y los efectos del virus AH1N1.

Pero, a pesar de las dificultades, hubo una compañía que destacó por su afán de crecimiento, mientras todo el mercado hotelero se iba a pique: Grupo Posadas.

Se trata de la operadora hotelera más importante de México y Latinoamérica, con más de tres décadas de experiencia y unidades hoteleras en las principales ciudades de México, Brasil, Argentina y el sur de Estados Unidos (EU).

Su vasta experiencia los ha llevado a apostar todas sus cartas, confiando plenamente en una recuperación del sector.

Y parecen no estar equivocados. La Confederación Nacional Turística (CNT) dijo que espera recibir el próximo año a unos 22.8 millones de turistas extranjeros, lo que significa un aumento del 6.7% respecto de 2009.

Misma opinión tiene Elizondo. A decir del funcionario, en 2010 el turismo internacional podría registrar una recuperación en la afluencia de viajeros de entre 3% y 4%, al menos.

Claves de un liderato
Para la agencia evaluadora Standard & Poor’s (S&P), los resultados de Grupo Posadas son el fiel reflejo de una política financiera agresiva y su concentración geográfica en México.

El desempeño operativo consistente de la empresa, su posición como el operador hotelero más grande en México, y la diversificación de su portafolio, incluyendo sus conocidas marcas son, a juicio de S&P, los elementos que han logrado contrarrestar la naturaleza cíclica de la industria hotelera y los bajos resultados de 2009.

Los comentarios fueron realizados tras la colocación de sus bonos no garantizados por 200 millones de dólares, operación a la que concurrieron más de 60 inversionistas de alta calidad de América, Europa y Asia, lo que permitirá mejorar su liquidez.

Los recursos obtenidos por la empresa hotelera serán utilizados para pagar de manera anticipada deuda con vencimientos en 2010, 2011 y 2012.

Pero el engranaje financiero no lo es todo. En este mecanismo son importantes otros elementos de dirección, marketing e investigación que son descritos por la propia compañía.

  • Inversión
    Grupo Posadas ha desarrollado más de 30 hoteles en los últimos cinco años. Esa experiencia ha generado una base de datos que permite estimar la inversión total que demanda un proyecto, considerando las características del mercado.

Michel Montant, vicepresidente de Operaciones de Grupo Posadas, dice que la empresa buscará crecer 2010 por medio de desarrollos nuevos (en alianza con inversionistas locales), pero que no descuidará invertir en reconversiones de hoteles de pequeños propietarios.

  • Viabilidad financiera
    A partir de las premisas de ocupación hotelera y de las tarifas derivadas del análisis del mercado, sus inversionistas tienen acceso a proyecciones financieras que permiten predecir el comportamiento de los negocios hoteleros en el tiempo.
  • Análisis de mercados potenciales
    El monitoreo de las principales plazas de México y Sudamérica, que tiene por objeto detectar las mejores oportunidades para el crecimiento de sus marcas.
  • Coordinación de proyectos
    La compañía invita a concursar a diversos proveedores para acceder a la alternativa más rentable y adecuada del mercado.
  • Financiamiento
    Grupo Posadas mantiene excelentes relaciones con diversas instituciones financieras y cuenta con un prestigio sólido gracias al historial de los hoteles que opera, lo que permite obtener más fácilmente créditos para un proyecto.
  • Seguros
    A través de negociaciones corporativas, la compañía facilita la contratación de los seguros del inmueble.

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