Negocios

Google irradia energía

Este monstruo informático fue pionero de la industria electrónica y tal parece que sigue los mismos pasos, ahora en el sector energético.

20-04-2010, 3:48:23 PM

Además de ser el rey indiscutible de la publicidad online -obteniendo el primer trimestre del año, cuatro mil 339 millones de dólares-, dominar el mercado de los libros electrónicos e incursionar en la venta de equipos móviles y computadoras, ahora el gigante de la red entrará en el aún joven y prometedor mercado energético.

Hace algunas semanas les adelantamos que Google solicitó permiso a la Comisión Federal de Regulación de Energía (FERC por sus siglas en inglés) para comercializar energía. Esto le daría la autoridad para comprar y vender electricidad al por mayor a precios de mercado, tal y como lo hacen las grandes eléctricas.

Bueno, pues el permiso citado fue aprobado, ahora Google contará con Google Energy, firma con la cual se convertirá en una empresa de energía renovable con el fin de emplear su propia tecnología y controlar los costes de la misma.

Para llevar este proyecto a cabo, Google ha invertido también en proyectos de energías renovables basados en energía solar, eólica y térmica.

Y vaya que Google parece tener en claro lo que quiere: “innovar”. En un comunicado emitido por la empresa se incluyen declaraciones que resaltan esto.

“En el futuro, seguimos comprometidos con una fuerte inversión en innovación, tanto para impulsar nuestros principales y emergentes negocios, así como para construir un futuro en la web abierta”, declaró Patrick Pichete, director financiero de Google.

Los documentos aprobados por la FERC hacen presente que actualmente Google Energy no posee o controla fábricas para la generación de electricidad o su transmisión, ni cuenta con una franquicia o servicio para la venta de electricidad a posibles clientes; sin embargo, ya inicio los procesos necesarios para suministrar energía en el interior de sus instalaciones, medida con la cual  controlarán los costos energéticos.

Pero Google no se ha quedado sin enemigos tras emprender estas medidas, La California Public Utilities Commission pidió que se detuviera el proceso anunciado, esto sin dar razón de su oposición.

Cabe resaltar que la iniciativa emprendida por Google se centrará inicialmente en la energía solar térmica y energía eólica. Además la empresa se dedicará al desarrollo de  energía que pueda ser comercializada a futuro.

Por su parte, el co-fundador de Google Larry Page explicó en el blog de la firma, que han ganado experiencia en el diseño y construcción a gran escala  de instalaciones energéticas para centro eficientes  y que quieren aplicar “creatividad e innovación para el desarrollo de energías renovables a escala mundial”, esto a partir de una producción más barata teniendo de base al carbón.

 Es así que la FERC precisó que se reserva el derecho de modificar esta orden para exigir más pruebas de que ni los intereses públicos ni privados se verán afectados negativamente por la aprobación de Google Energy.

 Además, otra de las innovaciones hechas por la empresa es que ha desarrollado una aplicación para móviles que permite el control y consumo de energía a nivel doméstico.

www.altonivel.com.mx

 

 

Comentarios