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Gasto educativo olvida a las universidades y prepas

14-06-2016, 3:05:15 PM Por:
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En 2016, el gobierno destinó 723,650 millones de pesos (mdp) a la educación en el país, pero el 97.2 por ciento del gasto corresponde a educación básica, mientras que el 1.3 por ciento es para educación media superior y el 0.9 por ciento a educación superior, dijo el CIEP.

Pese a que la educación es el rubro en el que más recursos públicos se destinan cada año, la mayoría de éstos se concentran a la educación básica (primaria y secundaria), donde ya hay cobertura universal, y se relega la educación media superior y superior (preparatoria y universidad), lo que no es acorde con la transición demográfica y la realidad poblacional de México.

En 2016, el gobierno destinó 723,650 millones de pesos (mdp) a la educación en el país, pero el 97.2 por ciento del gasto corresponde a educación básica, mientras que el 1.3 por ciento es para educación media superior y el 0.9 por ciento a educación superior, de acuerdo con el reporte “Gasto público para una educación de calidad”, publicado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Héctor Villarreal, director general del CIEP, dijo durante la presentación del estudio que el gasto en educación es el más grande que realiza el Estado, pues es equivalente al 15 por ciento del presupuesto federal o al 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, pero es inequitativo porque no cubre todas las necesidades, como en educación media y superior.

“Hubo una reforma educativa, pero no una reforma al gasto en educación (…) Tenemos un sistema educativo que sólo piensa en los niños y adolescentes”, dijo Villarreal en conferencia de prensa.

Fiorentina García, coordinadora del área de Educación del CIEP, dijo que en los últimos diez años, el gasto en educación aumentó 29.2 por ciento en promedio anual, pero estos incrementos han sido desiguales, pues el rubro de educación básica aumentó promedio 13.4 por ciento anual.

Si realmente queremos que este país transite de una población con nivel de escolaridad de secundaria terminada, es necesario que invirtamos en la educación media superior y superior para que éstos puedan aumentar su cobertura y calidad”, resaltó la especialista.

De acuerdo con el estudio del CIEP, una persona con carrera profesional terminada obtiene 120 por ciento más ingresos en promedio y paga 561 por ciento más de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que un individuo con sólo educación preparatoria.

Héctor Villarreal resaltó la necesidad de aumentar la cobertura en educación preparatoria y universitaria para la población con menos recursos porque este segmento de la población enfrenta más presiones para integrarse al mercado laboral.

Esto implica que la permanencia en el sistema educativo de personas de bajos ingresos puede requerir de apoyos económicos directos, como becas, señala el CIEP.

En 2015, los programas relacionados con el servicio profesional docente (maestros) fueron por 393,162 millones de pesos; sólo en servicios personales se gastaron 298,886 mdp, mientras que los programas enfocados a los alumnos (becas) fueron de sólo por 18,597 millones.

Sunny Areli Villa, directora de Gasto Público del CIEP, comentó que un profesor gana en promedio un 32.9 por ciento más que un profesionista o un técnico, aunque no en todos los casos será igual.

“Esto es un indicador muy importante, deberíamos pensar cómo reestructurar el gasto para lograr una equidad”.

autor Periodista. Finanzas públicas, energía, negocios, innovación y las historias que contienen.
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