Buscador
Ver revista digital
Negocios

Franquicias: ¿Qué elementos debes evaluar para tener éxito con una?

06-06-2022, 6:10:00 AM Por:
Franquicia
© Envato Elements

¿Pensando en adquirir una franquicia? Antes de escoger una debes considerar los siguientes factores para que tu inversión dé los máximos retornos posibles.

Las franquicias son una buena oportunidad para invertir y para ayudar al sustento y bienestar de varias familias. Aunque adquirir una franquicia abre las puertas a un modelo de negocios de marcas comprobadas y con cierto prestigio, el éxito no está garantizado. No hay que confiarnos ciegamente, sino investigar y asesorarnos lo más que podamos para tomar la mejor decisión.

En ese contexto, saber cómo funciona el sector de las franquicias es una alternativa que te deja conocer de mejor forma las oportunidades que se te puedan presentar y aprovecharlas. Aquí te decimos los puntos que debes evaluar antes de comprar una franquicia.

Investiga la franquicia

¿Ya le echaste el ojo a una franquicia? Muy bien, pero no te cierres a una sola opción, es bueno hacer un listado con las ventajas y desventajas de cada alternativa. Una vez que hayas filtrado las marcas que más te llamen la atención, deberás investigar las empresas a mayor profundidad.

Solicita mayor información de la compañía, pide opiniones a consumidores, competencia y a otros franquiciatarios. De igual forma, puedes revisar en internet y encontrar buenos datos sobre la percepción de la marca, indagar en los comentarios y redes sociales.

Habla con los franquiciantes

Una vez que tengas en mente las posibles opciones de franquicias a adquirir, puedes organizar reuniones con los franquiciantes, quienes te podrán orientar mejor desde su experiencia. Aprovecha la conversación con ellos para conocer, aclarar y entender de forma entera los puntos relevantes como la asistencia técnica, solución de problemas, temas de capacitación, las operaciones, los proveedores, entre otros.

Que la marca pertenezca a la Asociación Mexicana de Franquicias

Mario Briceño, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), dijo en entrevista que es bueno prestar atención en si la marca en la que te interesa invertir pertenece a la Asociación Mexicana de Franquicias. Lo anterior es porque ellos se fijan en que la marca haya sido diseñada por un asesor de desarrollo de franquicias certificado.

Asimismo, evalúan si la marca cuenta con manuales, contratos, subcontratos, Circular de Oferta de Franquicia (COF), brinde capacitación, asesoría, constante supervisión por parte de la marca franquiciante hacia el franquiciatario, entre otros temas. También se fijan en que exista una gran apertura en la comunicación y el diálogo entre el franquiciatario y la marca franquiciante.

Te tiene que gustar el giro

Sí o sí te debe de gustar el giro de la franquicia. Es buena idea hacer una introspección de tus gustos, pasiones e intereses.

Una vez que sepas las opciones viables, es decir, cuáles ofrecen un buen servicio y negocio atractivo, debes analizar si realmente te gusta ese giro. Cuestionarte si realmente te quieres dedicar a eso es fundamental para tomar una buena decisión.

“Hay que hacer una evaluación propia y comprender qué te gusta. Antes de empezar a investigar formalmente, debes pensar en qué te agrada. Por ejemplo, si quieres poner una taquería, debes pensar que olerás tacos todos los días, vas a trabajar en las fechas que la mayor parte de gente descansa y si algún día no llega el taquero vas a tener que meter las manos”,

dijo Héctor Alcázar, CEO de Alcázar & Compañía.

En conclusión, tiene que ser un negocio que te apasione y que además conozcas.

¿Cuánto dinero puedes invertir?

Ambos especialistas indicaron que se trata de un tema indispensable saber la cantidad de dinero que puedes y estás dispuesto a invertir.

Hay que ser muy honestos y objetivos al momento de evaluar la cantidad de dinero que tengas ahorrado para invertir. El capital es una de las bases para hacer esto posible.

Recuerda que además del costo de la franquicia existen otro tipo de gastos como la renta del local, los servicios, capital de trabajo, cuotas de publicidad, etcétera.

En temas de capital, Héctor Alcázar señaló que no te cases solamente con una marca, es preciso investigar al menos tres o cuatro opciones, así podrás analizar y hacer tus cálculos para ver cual se ajusta a tu presupuesto y necesidades.

Una buena franquicia fracasa en el lugar equivocado

De acuerdo con información recogida de la Asociación Mexicana de Franquicias, como cualquier negocio, el lugar donde decidas abrir la sede de la franquicia influye en si tendrá éxito o no.

Es recomendable que al seleccionar una franquicia, pidas asesoría por parte de la marca que te la está ofreciendo, así podrás elegir el lugar más adecuado, porque ellos cuentan con datos, referencias e indicadores a los que puedes recurrir para tomar una buena decisión.

Alcázar también dijo que está el capital relacional (know who) y eso podría ayudarte mucho al negocio. Por ejemplo, si vives en el centro de una ciudad y además conoces a muchas personas que puedan adquirir tus productos o servicios, es buena idea poder ‘jalar’ a todos esos conocidos para que sean tus clientes y también regresen contigo, así que ya sabes en que sitio ubicarte, argumentó el experto.

El especialista dijo que Alcázar & Compañía cuenta con un cuestionario que puede ayudarte a seleccionar, de entre tres y cuatro marcas, la que más te convenga, según sea tu perfil. De este modo, es posible profundizar en cada una de estas y tomar la mejor decisión.

Las cifras importan y mucho

Recuerda que al momento de seleccionar una franquicia, es preciso solicitar a tu franquciador la garantía de los números de venta y el retorno de inversión (ROI), esto para verificar que se cumpla con todo.

Despeja tus dudas

No olvides que aunque las franquicias son modelos de negocio comprobados, no están exentas a tener riesgos. Al seleccionar una franquicia, debes despejarte de cualquier duda e inquietud que te surja con tu franquiciador y confirmar de que sea lo más transparente posible respecto al modelo de negocio y sus posibles riesgos. Antes de firmar algún contrato para acordar la adquisición de una franquicia, debes platicar sobre este tema para cerciorarte de que todo esté en orden.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
Comentarios