Buscador
Ver revista digital
Negocios

Ford le da a Trump 4 motivos por los que invertirá en México

27-04-2016, 9:42:16 AM Por:
Ford le da a Trump 4 motivos por los que invertirá en México fifu

A la empresa estadounidense no le importan las críticas de Donald Trump, y asegura que México es un país cada vez más competitivo en la producción de automóviles.

A Ford le sienta bien México. Y es que a pesar de todas las críticas que ha recibido por parte del precandidato a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, parece ser que nada podría evitar que la compañía automotriz siga con sus planes de crecimiento y expansión en el país.

Esto justamente lo reafirmó a principios de este mes de abril, cuando anunció una nueva inversión de 1,600 millones de dólares (mdd) en México, que servirán para empezar a construir en verano una planta de producción de automóviles en San Luis Potosí, que creará cerca de 2,800 empleos directos.

Pero, ¿por qué le molesta tanto al magnate la apuesta de Ford? Básicamente porque considera que ese dinero debería quedarse en su país, una premisa con la que Mark Fields, CEO de Ford Motor Company, no está completamente de acuerdo.

“Somos una compañía global, una firma multinacional cuyo objetivo es ser siempre más competitivos, por lo que vamos a seguir haciendo las inversiones necesarias para hacer que esto tenga sentido”, detalló a finales del mes pasado.

No abandonamos a EU

Con él concuerda Gabriel López, Director General de Ford México, quien sostiene que su plan tiene como objetivo maximizar la presencia de la automotriz en el mundo, negando, al igual que lo hizo Fields, que la compañía se haya olvidado de Estados Unidos por preferir invertir en otras partes del mundo.

“Nosotros hemos hecho muchas inversiones no sólo en México, sino también en Estados Unidos, donde hemos invertido más y generado más empleo que en cualquier otra parte del mundo”, explica el ejecutivo en entrevista con Alto Nivel.

De acuerdo con cifras de la propia compañía, tan sólo de 2011 a 2016 la empresa han invertido en su país de origen más de 10 mil mdd y ampliado su volumen de trabajadores locales a más de 25 mil.

Esta cantidad de dinero se verá incrementada en los próximos meses, luego de que esta semana la empresa anunciara en EU una nueva inversión de 1,600 mdd para sus plantas de Michigan y Ohio. Pero las cosas no se quedarán ahí, ya que su plan es colocar antes de 2020 al menos 9 mil mdd frescos al interior de sus fronteras.

Razones del ‘amor’ a México

Nada evitará que la compañía deje de invertir también en México, país al que vislumbran como clave a nivel mundial en la producción de automóviles. ¿Cuáles son las cosas que los hacen no desviar la mirada de nuestro territorio? De acuerdo con Gabriel López son cuatro valores los que hacen a México especial para Ford.

1. Costo de la mano de obra

Uno de los factores principales que invitan a Ford a permanecer en el país es el costo de su mano de obra, la cual es, según menciona el directivo de la compañía, bajo en comparación con países como Estados Unidos o Canadá, permitiendo a la compañía enfocar sus inversiones no sólo en el pago a los trabajadores, sino también en la calidad y mantenimiento de sus platas, algo que termina por ser muy redituable.

2. Reducción de gastos logísticos por ecosistema automotriz

A Ford le seduce también, explica Gabriel López, el hecho de que en México ya no están sólo presentes las armadoras de autos, sino también muchísimas compañías del ámbito de componentes, lo que hace que no tengan que invertir grandes cantidades de dinero para traer hasta el país algunas partes que ellos no producen. “Aquí prácticamente ya se puede conseguir todo, salvo componentes muy especiales, México lo tiene todo”, sostiene.

3. Desarrollo de productos de calidad

La trayectoria y especialización que tiene México en materia automotriz le permite este 2016 afianzarse como uno de los países que desarrolla autos con mayor calidad en todo el mundo, sostiene el CEO local de Ford. La compañía ve al país a la par de otros grandes del sector como Alemania, China y Estados Unidos, a quienes en cuestión de precisión ya no tiene nada que pedirles.

4. Disciplina y organización

El último punto que López ubica como especial en México es la fuerte disposición, disciplina y organización que tienen los trabajadores nacionales. Este factor le permite a Ford contar con sistemas de control de operación y producción más eficientes, los cuales hacen que las cosas caminen de manera más sencilla y efectiva, evitando contratiempos que pueden afectar los resultados que la compañía busca obtener.

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios