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FEMSA sabe cómo multiplicar ganancias

Desde 1890, FEMSA ha experimentado un crecimiento imparable. La consolidación llega con la reciente transacción de Heineken. Conozca su historia.

30-03-2010, 7:35:40 AM

Desde su nacimiento en 1890, Fomento Económico Mexicano (FEMSA) tiene un claro objetivo de expansión y crecimiento que le ha llevado a convertirse en la compañía de bebidas más grande en América Latina, exportando sus productos hacia Estados Unidos (EU), Europa y Asia.

FEMSA cuenta con 215 millones de consumidores alrededor del mundo gracias a su presencia en 75 países y a través de unas 200 marcas, entre ellas, Tecate Light, la marca de mayor crecimiento en México; OXXO, la más grande cadena de tiendas de conveniencia en América Latina y Coca-Cola, de cuya compañía es la principal embotelladora.

Desde su nacimiento, FEMSA ha seguido de manera fehaciente sus ideales expansivos pero, a partir de 1985 la empresa mexicana comienza una serie de fusiones y adquisiciones exitosas en su historia que cesan con su último acuerdo de compra con la holandesa Heineken.

Una historia que suma y suma

· Los ’80
A mediados de los ochenta, FEMSA marca una nueva era en la industria cervecera mexicana con la histórica fusión de las cervecerías Cuauhtémoc y Moctezuma.

Esta sinergia permite mantener el liderazgo en el mercado nacional y mejorar la competitividad internacional, agregando las prestigiadas marcas XX Lager, Superior, Sol y Noche Buena al portafolio de Cuauhtémoc.

En 1988, después de concluir la reestructuración de la deuda de la empresa, se constituye FEMSA (Fomento Económico Mexicano S.A.), principal subsidiaria de VISA, que agrupa a las empresas cerveceras, de empaque, refrescos y comercio.

· Los ’90
La nueva década comienza con la adquisición, en 1993, del 30% de las acciones de Coca-Cola FEMSA, además de colocar 19% del capital de Coca-Cola FEMSA en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en el New York Stock Exchange (NYSE).

Al año siguiente se concreta la asociación con John Labatt Limited, cervecera canadiense de gran prestigio, que adquiere 30% de las acciones de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

Inmediatamente, en 1995, la mexicana forma una asociación con Amoco Oil, para crear Amoxxo (50%-50%), empresa que opera los centros de servicio OXXO Express.

· El nuevo milenio
Como era de esperarse, llegado el 2000 FEMSA continuó con el cumplimiento de su objetivo original.

Así fue como ese año inicia una alianza con ORACLE para la creación de Solística.com, empresa que dará servicios de logística a través de la web.

En diciembre de 2002 la fusión Coca-Cola FEMSA anunció un acuerdo definitivo para adquirir a Panamco (Panamerican Beverages); el embotellador más grande de América Latina y uno de los tres mayores embotelladores de productos Coca-Cola en el mundo.

Panamco producía y distribuía el portafolio de productos Coca-Cola en sus franquicias territoriales en México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela y Brasil, así como agua embotellada, cerveza y otras bebidas en algunos de estos territorios.

En 2004, la compañía mexicana firma un acuerdo comercial con Heineken para la promoción, venta y distribución de sus cervezas en Estados Unidos (EU): Tecate, Dos Equis, Sol, Carta Blanca y Bohemia en todo el territorio estadounidense.

Ya en septiembre de 2005, se firmó un acuerdo de venta, mercadotecnia y distribución con Sleeman Breweries, cervecería canadiense líder en su territorio.

Dicho acuerdo significó una importante oportunidad de crecimiento para sus marcas Sol y Dos Equis a través del mercado canadiense.

El mismo año, FEMSA cerró un acuerdo comercial de venta, marketing y distribución con Molson Coors en el Reino Unido, su mercado de exportación más importante después de EU.

Al año siguiente, suceden dos hechos importante: por un lado, la mexicana adquiere el control de la cervecera brasileña Kaiser, mediante la compra del 68% de ésta, con lo que se convirtió en la única empresa con operaciones cerveceras en dos de los mercados más atractivos en el mundo: México y Brasil.

En segundo lugar y junto con Coca-cola, adquiere la totalidad de Jugos del Valle, que opera en México y Brasil, ocupando el segundo y primer lugar de estos mercados.

Heineken y la búsqueda de nuevos mercados
A toda la corriente de compras desarrollada por FEMSA durante los últimos años, se suma una nueva transacción.

El pasado lunes 11 de enero la cervecería holandesa Heineken anunció la compra de la embotelladora de cerveza mexicana FEMSA por 5 mil 440 millones de dólares.

Mediante esta operación, “la cervecería verde” adquirirá el 100% de las operaciones de FEMSA en México y 83% del negocio cervecero de la empresa mexicana en Brasil que Heineken.

Con dicha compra, Heineken refuerza su posición en Latinoamérica, se coloca en segundo lugar en el mercado mexicano y también refuerza su actividad en el mercado estadounidense, donde exporta FEMSA.

Por su parte, FEMSA obtendrá un interés económico del 20% en Heineken Group y tendrá derecho a nombrar dos miembros no ejecutivos en el directorio de supervisores, lo que mantiene su inicial objetivo de expansión.

Una estrategia única
Según los directivos de FEMSA, el camino para llegar al lugar en donde se encuentran está basado en un único objetivo de crecimiento, pero que se reparte en tres principales eslabones:

1. Desarrollar sus negocios de bebidas de una manera rentable, que permita maximizar el valor para los accionistas.

2. Fortalecer los recursos financieros y humanos para incrementar el valor de sus marcas, aprovechar las oportunidades de mercado, además de estimular y satisfacer la demanda de los consumidores.

3. Capitalizar las sinergias y fortalezas existentes en la estructura corporativa.

 

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