Negocios

EU demanda a México ante la OMC por imposición de aranceles

Estados Unidos lanzó disputas en la OMC contra China, la Unión Europea, Canadá, México y Turquía por los aranceles a los productos estadounidenses.

16-07-2018, 12:11:40 PM
acero, aranceles

Estados Unidos lanzó disputas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra China, la Unión Europea, Canadá, México y Turquía por los aranceles impuestos productos estadounidenses.

Bajo el argumento de que daña su seguridad nacional, Estados Unidos impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea a partir del primer minuto del 1 de junio. Estos países no se quedaron con los brazos cruzados y respondieron con aranceles a las importaciones productos estadounidenses.

De acuerdo con la Oficina de Comercio, la demanda ante la OMC asegura que Estados Unidos tiene justificados los aranceles al acero y aluminio en virtud de los acuerdos internacionales, pero China, la UE, Canadá, México y Turquía no tienen ninguna justificación en virtud de las normas internacionales.

“En lugar de trabajar con nosotros para abordar un problema común, algunos de nuestros socios comerciales han decidido responder con tarifas de represalia diseñadas para castigar a los trabajadores, agricultores y compañías estadounidenses “, dijo el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer. “Estados Unidos tomará todas las medidas necesarias para proteger nuestros intereses, e instamos a nuestros socios comerciales a trabajar constructivamente con nosotros”.

El 5 de junio, México anunció que impondrá aranceles de entre 15 y 25 por ciento a productos de acero y algunos bienes agrícolas procedentes de Estados Unidos. Estas imposiciones incluyen un cargo de 20 por ciento a las importaciones de carne de cerdo, manzanas y papas estadounidenses y tarifas de entre 20 y 25 por ciento sobre varios tipos de quesos y whisky americano.

En total, México ha impuesto aranceles del 7 al 25 por ciento para un total 3.6 mil millones de dólares en importaciones estadounidenses.

Leer: Estos son los productos de EU a los que México les aumentó impuestos

A partir del 1 de julio entraron en vigor los aranceles de represalia de Canadá que van del 10 al 25 por ciento sobre 12.7 mil millones de dólares en importaciones. Además, de acuerdo con ncuesta realizada por la firma Ipsos Poll el 70 por ciento de los canadienses dijeron que buscarán formas de evitar comprar productos estadounidenses.

La guerra comercial con China es la que más ha subido de tono pues, además de los aranceles del 15 al 25 en 3 mil millones de importaciones en productos, Beijing dijo que respondería con medidas cada vez mayores, incluso con “medidas cualitativas”, como limitar las visitas de turistas chinos a Estados Unidos, un negocio que medios estatales valoran en 115,000 millones de dólares, o deshacerse de bonos del Tesoro de EU, dijo en una nota la economista de ING en Hong Kong Iris Pang.

La UE estableció dos fases de aranceles, la primera vigente desde junio 22 con aranceles de 10 al 25 por ciento en 3.2 mil millones de dólares de exportaciones de Estados Unidos. Una segunda incluirá aranceles de 10 al 50 por ciento para unos 4.2 mil millones de dólares de ventas estadounidenses.

Para Turquía, los aranceles de represalia van del 4 al 70 por ciento sobre 1.8 mil millones en importaciones.

A petición de la Casa Blanca, el Departamento de Comercio puso en marcha una investigación bajo la Sección 232 de la Ley Comercial de Estados Unidos para determinar si las importaciones de vehículos representan una amenaza a la seguridad nacional del país.

También podría interesarte:

Comentarios