Negocios

Estrategia de reducción de deuda: Cemex

El gigante mexicano del cemento tiene claro los próximos pasos a seguir para recuperarse de la crisis. Conozca cómo enfrentará al futuro.

31-03-2010, 7:59:06 AM

Cemex es una de las tantas empresas que ha tenido que sortear las vicisitudes de la crisis económica mundial. Por ello, recurrió a una estrategia favorable que le ha permitido mantenerse como líder en el mercado cementero. 
 
Durante el cuarto trimestre del 2009, la mexicana tuvo su segunda pérdida neta en 10 años, afectada principalmente por la venta de activos en Australia, además de sufrir una caída en la demanda.
 
Pese a las pérdidas, Cemex se mantuvo posicionada como una empresa eficiente y capaz de afrontar las variaciones de la economía internacional.
 
De hecho sus directivos admiten ser uno de los mayores productores de concreto premezclado en el mundo.
 
Pero, ¿cómo afronta esta empresa los vaivenes de la economía? A continuación, las claves de Cemex para salir airoso de la recesión:
 
· Vender activos
 Con el objetivo de reducir su deuda, este año Cemex venderá activos y asignará 600 millones de dólares de flujo efectivo libre.
 
Héctor Medina, vicepresidente ejecutivo de finanzas de la empresa, explica que el tratado de financiamiento “nos orienta y alinea para reducir nuestra deuda a la mayor brevedad”.
 
· Tasa fija
Frente al posible aumento de la tasa de interés referencial de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), la compañía no parece preocuparse, debido a las medidas que mantienen para prevenir una eventualidad como ésta.
 
De esta forma, en la empresa afirman que 83% de la deuda se encuentra contratada a tasa fija, una opción bastante favorable en momentos de crisis.
 
· Pausar la expansión
 Durante el 2010, Cemex tiene pronosticado invertir 700 millones de dólares en gastos de capital, los que serán dirigidos al mejoramiento de la eficiencia.

www.altonivel.com.mx

 

También podría interesarte:

Comentarios