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La estrategia de AT&T para quitarle clientes a Telcel en México

AT&T se ha convertido en la compañía de telefonía móvil con el crecimiento más acelerado en México. En entrevista exclusiva con Alto Nivel, Kelly King, CEO de AT&T México nos habla de su estrategia de inclusión en nuestro país.

13-02-2018, 8:30:10 AM
Kelly King, CEO AT&T México, AT&T

Por Ulises Navarro y Claudia Cerezo

A 40 minutos de la ciudad de Morelia se localiza Atécuaro, una pequeña comunidad de poco más de 1,000 habitantes, dedicada principalmente a la agricultura y a la obtención de resinas de pino, y con una importante población migrante hacia Estados Unidos. Hasta hace poco, sus habitantes únicamente se podían comunicar mediante un teléfono digital con tecnología CDMA (Acceso Múltiple por División de Código), pero el servicio de voz y datos era limitado. Además, por estar lejos de una torre celular, la comunicación no era buena. Hoy, la gente puede hacer llamadas y enviar mensajes ilimitados a través de sus smartphones para comunicarse con sus familiares en Estados Unidos y atender alguna emergencia. También navega por internet y usa las redes sociales para hacer crecer sus pequeños negocios.

La solución fue de AT&T, que colocó en Atécuaro una antena portátil (Cells on Wheels) que se conecta a su red 4G LTE vía satélite, para brindar señal a los habitantes. Desde que llegó a nuestro país, en 2015, la compañía decidió decidió invertir 3,000 millones de dólares (mdd) para extender su tecnología por todo el territorio nacional: al cierre del tercer trimestre de 2017 su red 4G LTE ya cubría a más de 90 millones de personas.

Durante seis trimestres consecutivos ha sido la compañía de telefonía móvil con el crecimiento más acelerado en México. En los primeros tres trimestres de 2017, registró 1.8 millones de nuevos clientes y cerró el tercer trimestre con 13.8 millones de suscriptores: un incremento de 29%, comparado con el mismo periodo de 2016.

De acuerdo con información proporcionada por la empresa, sus ingresos crecieron 20%. De enero a septiembre del año pasado, tuvo ingresos por 1,989 mdd. La combinación de precios competitivos, una red en rápida expansión y un mejor servicio le han permitido a AT&T afianzarse en el mercado mexicano y alcanzar una participación de 13% en el negocio de consumo.

AT&T apuesta por velocidad de descarga

“Hemos mejorado la experiencia del cliente. Las quejas ante la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) han disminuido a la mitad”, dice en entrevista exclusiva Kelly King, CEO de AT&T en México. Un decálogo con los derechos mínimos de los usuarios y teléfonos exclusivos para la atención al cliente dentro de las oficinas de la Profeco fueron parte de la estrategia para reducir las quejas.

En calidad de servicio, AT&T también ha dado pasos firmes. En un análisis comparativo entre los tres principales operadores móviles en México –Telcel, AT&T y Movistar–, realizado por la plataforma de medición de redes móviles OpenSignal, del 2 de junio al 31 de agosto del año pasado, AT&T se ubicó en el primer lugar por velocidad de descarga general. De acuerdo con el estudio, sus clientes vieron velocidades de descarga diarias de 14.3 Mbps, lo que es mucho más rápido que el promedio de Telcel (9.2 Mbps) y Movistar (4.8 Mbps). Según OpenSignal, de marzo a agosto AT&T tuvo un aumento en su velocidad general, mientras que la de Telcel disminuyó.

Estos resultados sorprenden, pues Telcel desplegó su red 4G mucho antes que la telefónica estadounidense. El lanzamiento de la red de Telcel fue en noviembre de 2012, mientras que el de AT&T fue en noviembre de 2015.

Pensando en IoT

King dice que en menos de tres años la disponibilidad de redes 4G en México fue mayor a la que tienen países como Alemania, Francia o Reino Unido, cuando hasta hace algunos años México era de las economías de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) peor calificadas en materia de conectividad inalámbrica.

Ahora que su red 4G ya cubre dos tercios de la población, AT&T buscará aprovechar su inversión para llegar a mercados más lucrativos, como el sector público y el empresarial. Apenas hace un par de meses concluyó la actualización del software de su red para ofrecer servicios de internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), sobre todo a estos dos segmentos: control de flotillas, administración de activos, monitoreo de mercancía, entre otros. Todas estas soluciones ya pueden experimentarse en el Centro de Experiencia Empresarial (CXE), que la compañía inauguró el año pasado para acelerar su portafolio empresarial.

“Durante los primeros dos años y medio nos enfocamos en los consumidores, pero hace nueve meses comenzamos a prestar servicios a los negocios. Creemos que también podemos aportar mucho a las instituciones del gobierno, en especial en materia de seguridad”, dice King.

Ubicado en las oficinas corporativas, el CXE es un espacio tecnológico para las organizaciones que buscan conocer más acerca de las oportunidades que brinda la conectividad. En 800 metros cuadrados se exhiben soluciones que facilitan a los hombres de negocio visualizar nuevas formas de conectarse, entregar servicios y protegerse de los ciberataques.

En mayo pasado, el segundo operador más grande en Estados Unidos desplegó la tecnología LTE-M en ese país –la cual da vida a IoT– a través de actualizaciones de software sobre su red 4G. Lo mismo ocurrió en México, así que LTE-M ahora está activa en ambos países.  “Queremos que la región de Norteamérica crezca en conexiones máquina-máquina, trátese de medidores, coches, dispositivos, ciudades inteligentes. Nuestro objetivo es cubrir la región con esta red y con ello dar un paso más en nuestro camino hacia 5G y el IoT masivo”, explica King. Hace unas semanas, AT&T anunció que lanzará un servicio de telefonía móvil 5G en Estados Unidos para finales de este año.

Por lo pronto, la compañía avanza poco a poco en su objetivo en nuestro país. Junto con el gobierno de CDMX, anunció una iniciativa para ofrecer acceso a internet en mercados públicos.
El proyecto piloto es el mercado Río Blanco, en la delegación Gustavo A. Madero, reconstruido en 2015 después de haber sido afectado por las lluvias. Hoy, este mercado se distingue por estar equipado con tecnología de vanguardia, como un sistema de celdas solares.

Para King, esta es una buena oportunidad para convertir a CDMX en una de las mejor conectadas del mundo. “Además de los mercados, damos Wi-Fi gratuito y conectividad móvil de alta velocidad 4G LTE a la línea 7 del Metro”, que va de El Rosario a Barranca del Muerto. De acuerdo con el directivo, cuatro líneas más tendrán conectividad este año.

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