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Estos 10 jugadores se disputan el mercado del e-commerce en México

Existen tres sitios que dominan el mercado, aunque los movimientos en el sector son cada vez más intensos, pues la bonanza del e-commerce en México apenas comienza.

07-02-2020, 6:00:13 AM
e commerce

Durante 2019, en México al menos 50 por ciento de los compradores decidió qué producto o marca comprar mirando previamente videos online. De hecho, los dispositivos móviles se han consolidado como una opción y herramienta de compra ante el avance del e-commerce, pese a que 2019 no fue un buen año, debido a la incertidumbre que se registró en la economía mexicana. Lo anterior se desprende del estudio denominado “Dispositivos de Consumo y Comerciales 2019 y Predicciones 2020“, elaborado por IDC.

La bonanza del e-commerce apenas está en fase inicial en México y, al parecer, será de muy largo plazo. De acuerdo con la firma, el comprador mexicano está cada vez mejor informado ya que en promedio consulta 5 fuentes de información antes de decidir comprar

En este contexto, la batalla por el mercado es encarnizada y en los dos últimos años se han registrado movimientos interesantes que muestran la forma en la que las estrategias de ventas funcionan y aumentan la demanda en unos y otros jugadores. Desde luego que también juegan otros indicadores como el servicio al cliente, la calidad de las ofertas e incluso servicios adicionales como la entrega a domicilio.

Lee: Los mexicanos gastan 492 mil mdp en e-commerce

En el comparativo elaborado por IDC del top ten de los sitios que marcan la tendencia para electrónica de consumo, los tres grandes sitios que moldean la opinión del consumidor son los siguientes:

1) Mercado Libre: En 2018 también ocupó la primera posición, es hasta el momento el portal más adelantado del mercado ya que en 2018 tuvo un porcentaje de 33 por ciento y pese a que en 2019 IDC no reportó porcentaje, lo mantiene como el indudable líder del año pasado.

Mercado Libre
Especial

2) Amazon: Pelea de cerca el mercado, ya que en 2018 tuvo una participación de 22 por ciento, manteniéndose en el segundo sitio para el año inmediato y consolidándose en Latinoamérica cada vez más como acérrimo competidor del primer sitio.

amazon

3) Walmart: Sitio muy consolidado en el tercer lugar, en 2018 tuvo una participación de 13 por ciento

Walmart
Depositphotos

En el cuarto lugar se ubicó Coppel, que tuvo un notable avance, toda vez que en 2018 estaba colocado en la novena posición. Liverpool.com.mx subió un escaño, ya que en 2018 se ubicaba en sexto lugar y para el año siguiente llegó a la quinta.

Coppel
Google Maps

El portal de Sam’s Club debutó durante 2019 en el top ten ya que un año antes no figuraba. Linio se mantuvo en la séptima posición durante el año pasado. Sears también debutó, colocándose en el octavo sitio, lo mismo que Elektra al colocarse en el noveno lugar. finalmente Bestbuy.com logró mantenerse en el top ten, pero cayó del cuarto al décimo lugar del ranking.

Sams Club
Depositphotos

IDC señala otros datos relevantes sobre las tendencias de consumo y la forma en que los sitios de las tiendas interactúan con los compradores potenciales para ganar su preferencia. Así, en el análisis que hizo la consultora destaca que 93 por ciento de los consumidores verifican información antes de comprar, un 93 por ciento lee detalles del producto, un 92 por ciento compara precios en otras tiendas en línea, mientras que 91 por ciento busca reseñas y 50 por ciento utiliza su smartphone en la tienda para tomar su decisión final de compra. Es así como el consumidor quiere múltiples opciones para recibir un producto y regresarlo si considera necesario.

En este sentido, los consumidores mexicanos devuelven poco de sus compras; el 78 por ciento no ha hecho devoluciones de producto, el 8 por ciento ha devuelto ropa, el 7 por ciento zapatos, el 7 por ciento electrónica de consumo y el 4 por ciento bolsas y accesorios.

A un 61 por ciento de los consumidores le gusta comprar en tienda física, pero con entrega a domicilio. Un 50 por ciento prefiere comprobar en línea si el producto está disponible en tienda; otro 44 por ciento le gusta comprar en línea y recoger en tienda, un 37 por ciento utiliza el localizador de tiendas en línea, mientras que un 31 por ciento valora el servicio de devolución o reemplazo en la tienda de artículos pedidos en línea.

Otros factores que influyen en la compra online, y no es el precio

El análisis elaborado por IDC señala que los consumidores mexicanos consideran varios factores para tomar su decisión de compra online y, a diferencia de lo que pudiera pensarse, el precio de los productos no es la razón principal.

Así, un 65 por ciento considera la entrega directa del producto en su casa como una buena razón para comprar un artículo en línea; un 61 por ciento le agrada más que el producto esté disponible las 24 horas del día, un 49 por ciento valora una mayor gama de productos, un 47 por ciento que tenga un proceso de compra sin molestias y finalmente un 46 por ciento evalúa precios más baratos.

El precio ya no es parte del Top 5 razones para comprar en línea. Continúan ganando relevancia los beneficios de conveniencia y practicidad”, señaló para el estudio la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO). IDC consigna que: El tráfico a pie en tiendas físicas podría disminuir, pero el valor de cada visita incrementará porque los consumidores ya saben lo que quieren

Las oportunidades para 2020

La buena noticia para 2020 es que las inversiones no se han detenido, aunque son más selectivas, señalaron los expertos de IDC. “El reto de las empresas de e-commerce es volverse un aliado estratégico de sus clientes para ayudarlos a construir ecosistemas de tecnología mucho más flexible”. Personalizar servicios, digitalizarlos y retener clientes, son objetivos básicos.

Para 2020 la expectativa de crecimiento en la economía es de 1 por ciento, muy baja, por lo que las empresas deben buscar la forma en la que pueden llegar a sus clientes. La necesidad de generar experiencias digitales para ellos mismos y la adquisición de soluciones en la nube, que para 2021 debería representar 30 por ciento de lo que adquieren las organizaciones, serán otras de las prioridades; seguridad y optimización de infraestructura es otro rubro fundamental.

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