Buscador
Ver revista digital
Negocios

Este es el plan de Pemex para salir de la crisis

03-11-2016, 2:31:55 PM Por:
Este es el plan de Pemex para salir de la crisis fifu

José Antonio González Anaya, director general de Pemex, presentó el Plan de Negocios 2016-2021 que incluye un recorte a la producción y una estrategia de alianzas, inversiones rentables y mejoramiento de su deuda.

Pemex reducirá en 2017 su producción a 1.944 millones de barriles por día (bpd) frente al promedio de 2.1 millones de bpd con los que espera cerrar en 2016.

Su director José Antonio González Anaya presentó el Plan de Negocios para el periodo 2017-2021 cuyo eje es la rentabilidad y está basado en una estrategia de alianzas en las áreas de exploración, producción y refinación, donde se produce la gasolina que se consume diariamente en el país.

La empresa productiva del Estado es el mayor contribuyente para los ingresos del Gobierno y se  ha visto afectada como otras petroleras en el mundo por los precios bajos del crudo en los últimos dos años.

Pemex se encuentra ante un ajuste presupuestal de 100 mil millones de pesos (mdp) por lo que planea desarrollar un movimiento en su portafolio de inversiones rentables por 6 mil mdp, replanteará sus inversiones por 65 mil mdp y generará una reducción de costos por 29 mil mdp.

González Anaya prevé que Pemex regresará a su equilibrio financiero para 2019 o 2020, con la Reforma de Pensiones y con el apoyo del gobierno federal que incluye una inyección de liquidez por 73,000 mdp, un beneficio fiscal de 39,000 mdp por parte de Hacienda y un fondeo del pasivo laboral por 184,000 mdp.

Los puntos clave del Plan de Negocios

1. Ganancias inmediatas

Se espera un superávit primario de 8,400 millones de pesos en 2017 con la estabilización del precio del gas natural en América del Norte y la posible recuperación del precio del petróleo.

2. Adiós Cantarell

Pemex trabaja en reemplazar el yacimiento de Cantarell que en su mejor momento producía 2 millones de barriles diarios y ahora produce menos de 200,000, por lo que ahora enfocará sus esfuerzos en el yacimiento de aguas profundas (Trión) para el cual tiene consideradas las asociaciones privadas para desarrollar los campos Ayin y Batsil.

3. Oportunidades

El Plan de Negocios para los próximos cinco años tiene entre sus objetivos, mantener la disciplina administrativa a través de los denominados farmouts (asociaciones estratégicas) que se prevé subirán la producción un 15%; eliminar el falso dilema entre Hacienda y Pemex para aumentar la recaudación, llevar a cabo alianzas para la cogeneración de energía y redoblar la vigilancia en ductos, terminales ante el robo de combustibles por parte de la delincuencia organizada.

4. Menor deuda 

González Anaya aseguró que Pemex ha pagado o calendarizado todos los adeudos del año pasado, por lo que el riesgo de la empresa se ha reducido a la mitad.

Cabe señalar que de acuerdo con su reporte financiero del tercer trimestre, sólo entre septiembre de 2015 de 2016, sus compromisos económicos aumentaron en 300,000 millones de pesos.

Dicho incremento en su deuda ocurrió a pesar de que en los primeros nueve meses del año, la petrolera recibió 160,730 millones de pesos por parte del Gobierno federal para reducir su pasivo laboral.

5. Áreas estratégicas

Pemex Refinación y Producción aplicará un programa de reposición de reservas, con el cual se podrán reemplazar alrededor de 1,100 millones de barriles y hasta 1,500 millones de barriles al año.

Pemex Perforación y Servicios abrirá la opción de ser proveedor de terceros, a través de alianzas en servicios auxiliares relacionados con  los procesos de refinación y en plantas de cogeneración.

Pemex Transformación Industrial buscará revertir las pérdidas económicas y operativas a través de alianzas y con los cuales espera conseguir ingresos por 40,000 millones de pesos, gracias a la producción de gasolina hasta lograr ingresos positivos superavitarios en 2025.

autor Periodista. He colaborado en medios como El Universal, El Economista (México y España), agencia RT y Aristegui Noticias.
Comentarios