revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Negocios

Estas apps aprovechan la caída de la construcción en México (y lo remodelan)

La caída del sector de la construcción, que lleva 14 meses en terreno negativo, es una puerta para crecer el sector de las remodelaciones en México.

13-11-2019, 6:30:34 AM
Remodelación


La economía a nivel mundial no vive su mejor momento, y México no es la excepción. Sin embargo, hay quien encuentra una oportunidad en la adversidad, como ocurre con estas aplicaciones que encontraron la oportunidad para atender un mercado que está en desarrollo en México.

Toole Home Renovation y Apetoi son dos aplicaciones que ofrecen servicios de mejoras para el hogar y que ven una puerta abierta para aprovechar este segmento, en momentos en los cuales en México el valor de las obras contratadas por el sector público como el privado acumula 14 meses consecutivos de caídas anuales.

El valor de la producción de las empresas constructoras cayó 10.2% en agosto, en su comparación anual, y de 1.5 en la comparación mensual, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Robo de celulares
Depositphotos

Aldo Sales, director general de Toole, una aplicación que permite obtener créditos para remodelación y que además conecta a constructores con clientes, considera que ante los resultados de los últimos meses en este segmento de la economía, un sector de la población se inclina más por realizar mejoras estructurales en sus inmuebles, además de otras mejoras relacionadas con acabados o recubrimientos.

“La tendencia empieza a girar hacia allá, porque el sector de construcción está más lento que de costumbre, y la gente no compra una casa nueva, remodela la que tiene con un cuarto extra o una terraza”, dijo Sales en entrevista con Alto Nivel.

Aldo Sales
Cortesía Aldo Sales

Toole es una aplicación que en México opera desde 2016, y que nació con el objetivo de tender un puente entre contratistas y clientes, que además, cuenten con recursos para poder realizar las mejoras en el hogar.

En un segmento similar esta Apetoi, una plataforma que nació en Venezuela el año pasado,y que desde hace cuatro meses conecta a los mexicanos con profesionales que pueden hacer reparaciones y mejoras en su casa habitación, con servicios que abarcan cerrajería, plomería y carpintería.

“El sector de la construcción tiene bajadas y subidas, dependiendo el mercado, pero cuando no crece, tiene un efecto en el crecimiento de los servicios de mantenimiento y mejoras,  y  nosotros queremos abarcar estos dos segmentos”, declaró Armando Goncalves, director general de Apetoi.

Van por créditos para mejoras

La ampliación Toole ofrece créditos a los mexicanos que buscan hacer una mejora en su hogar. Los recursos los otorgan diferentes instituciones de crédito con las que tiene convenio, que les permite contar con distintos perfiles para dar crédito a personas con diferentes niveles de ingresos y perfil crediticio.

Los créditos en Tool tienen tasas de interés desde el 8.6% y hasta el 38.95% anual, con plazos que de entre 6 a 36 meses. Los requisitos dependen de la financiera, no obstante, Tool realiza un proceso de filtrado para acercar a los clientes con la institución con la cual tienen más probabilidades de acceder al crédito.

En comparación, la tasa de interés de Mejoravit, que es la herramienta financiera a través de la cual el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), otorga a los trabajadores créditos para remodelar o ampliar su casa, es de 16.5%.

La tasa de interés se traduce en el costo del dinero
Depositphotos

“Mejoravit es un crédito bueno, pero se limita a la compra de insumos y materiales, además debes de cumpir los requisitos del insitituto, eso reduce el grupo de gente que puede acceder a él. Con Toole, las financieras depositan el dinero en la cuenta del cliente y la tasa de interés es acorde con su perfil y la financiera que le corresponda”, dijo Aldo Sales.

Por su parte, Apetoi también apostará por ofrecer a los usuarios de su plataforma una cartera de créditos, que de acuerdo con su director general estaría lista para funcionar en México durante el segundo trimestre del año próximo.

Armando Goncalves, director general de Apetoi, añadió que, por ahora, la empresa que lidera se enfocará en certificar a los profesionales que ofrecen servicio a través de su plataforma para crear una comunidad que pueda abarcar el mercado de las mejoras para el hogar en línea, al igual que otras aplicaciones del mismo segmento.

Armando
Cortesía Armando Goncalves

“Nosotros somos una aplicación y una página web, si en internet buscas el servicio de un plomero vamos a estar. La idea es atender a todo este mercado de reparaciones y mantenimiento”.

Te puede interesar: Desplome del gasto público abre grietas en el sector construcción

*Alto Nivel tiene WhatsApp Business. Puedes agregarnos al 5552616725 y recibirás cada día nuestras noticias más importantes. Prometemos no saturarte.