Buscador
Ver revista digital
Negocios

En la crisis de la industria petrolera, sobrevivirán los “tiburones”

29-04-2020, 6:00:48 AM Por:
Petróleo
© Especial

Las compañías con fundamentos económicos y financieros podrán sobrevivir, miles no. La pérdida de empleos en el sector será significativa

La crisis petrolera que se vive en el mundo empezará a reflejar su dureza en las próximas semanas y el mercado petrolero tendrá varios damnificados de inmediato si no sucede algo verdaderamente diferente y que provoque un vuelco en el mercado global, los primeros grandes damnificados serán los pequeños productores de petróleo, especialmente en Estados Unidos en donde la industria del fracking llevó a ese país de la autosuficiencia al liderazgo de producción.

Es cierto que también los grandes productores del mercado tendrán que pagar su “cuota”, pero estas son las empresas que resistirán porque pese al tamaño de la crisis sus finanzas son lo suficientemente fuertes como para mantenerse a flote, a menos que la crisis tome el rumbo de una catástrofe llamada Depresión Económica.

Saudi Aramco
Reuters

Los “tiburones” seguirán nadando

El saldo bursátil de las compañías petroleras más importantes del mundo es totalmente negativo, razones hay de sobra por el contexto mundial en general y de la industria petrolera en particular. En medio de tales contextos, lo noticioso y para el análisis sería que las acciones de las emisoras se movieran en terreno positivo en este momento.

La empresa que es la mayor productora de petróleo en el mundo (a nivel empresa ya que en el balance de países Estados Unidos es el principal productor), Saudi Aramco, registra un caída de 14.67 por ciento, el dato es malo pero dentro de estándares menos relativamente normales por la magnitud de la volatilidad en los mercados. Otros emisores sí están más castigados. Rosneft, la compañía rusa productora de petróleo reporta en este momento un descenso de 27.83 por ciento; por su parte la acción de Exxon Mobil ha perdido 37 por ciento en sus acciones en la bolsa de Nueva York, mientras que otra importante empresa estadounidense del sector, Chevron, tiene una caída de 27.72 por ciento.

Lee: 4 años antes de la crisis petrolera, los Rockefeller retiraron sus inversiones de Exxon

Pero la más golpeada en la industria es Petrobras, que registra un desplome de 65 por ciento. Sin embargo, es muy probable que para todas estas empresas la crisis no las desaparezca, las podría obligar a hacerse más pequeñas y con toda seguridad impactará en sus finanzas y utilidades, pero tienen el soporte necesario para salir de la tormenta financiera y económica que ya tenemos encima.

Petrobras
Reuters

Los “peces chicos” se ahogarán

La tormenta es mayúscula y quienes no tengan el “tamaño” adecuado se ahogarán en medio de las olas que agitan a todos los mercados en el mundo; según estimaciones de Bloomberg en Estados Unidos operan actualmente alrededor de 50 compañías de fractura hidráulica, muchas de las cuáles tienen un promedio máximo de 5 años de vida, lo que se explica porque fueron creadas precisamente en la época en la que el impulso de la producción llevó a Estados Unidos a la cima mundial.

La cifra actual ya es de por si reducida ya que a finales de 2018 había alrededor de 61 empresas de fracking, pero varias de ellas empezaron a ser vendidas y/o fusionadas con otras empresas más grandes precisamente porque para esas épocas la reducción en los precios del petróleo ya era una presión constante en los costos de operación de este tipo de compañías, con la depresión actual de los petroprecios es de imaginarse las penurias que están pasando hoy día.

Los productores más pequeños y de baja calificación con liquidez débil, necesidades inmediatas de refinanciamiento, compromisos de capital significativos o apalancamiento financiero elevado enfrentan la mayor dificultad”, alertó Moody’s en un análisis del sector energético, en el que resalta que los riesgos financieros para compañías de exploración y producción son muy altos.

Debido a que la crisis apenas inició, es difícil conocer con cifras más o menos certeras el impacto que habrá en la industria. Pero lo que se conoce de otros años no es para abonar al optimismo.

En 2018 las compañías petroleras recortaron gastos por 100 mil millones de dólares en todo el mundo debido a la caída de los precios del petróleo, las empresas pequeñas fueron la más afectadas porque son la parte final de la cadena productiva. Estas cifras se conocieron públicamente el año pasado en el CERA Week, el evento mundial más importante del sector.

Precios del petróleo
Depositphotos

Lee: ¿Qué tan profunda es y cuánto durará la crisis? Mira los petroprecios

La clave para la rentabilidad de una empresa que está en la parte final de la cadena productiva es el precio de lo que se produce en el mercado, eso determina su viabilidad; aquellas grandes compañías que tienen dominancia del mercado tendrán muchas opciones para “fondear” sus operaciones y mantenerse vigentes, pero las compañías pequeñas tienen una elevada concentración de su flujo de caja en los contratos que les otorgan las grandes compañías.

El mayor efecto es la pérdida de empleos, no solamente por el hecho de que mucha gente podría quedarse sin empleo, sino porque las expectativas dicen que la recuperación en la industria y en la economía podría tardar mucho, años incluso.

Un reporte de Moodys Analytics emitido la semana pasada señala que casi 80 millones de empleos en la economía de Estados Unidos alto o moderado hoy, más de la mitad de los 153 millones de empleos registrados en la economía de ese país.

Si bien eso no significa que todos esos trabajos se perderán, es probable que hasta 10 millones de esos trabajadores puedan ver algún impacto en sus pagos, ya sea con despidos, licencias, menos horas o recortes salariales. De esos 80 millones de empleos, Moody’s Analytics proyecta que 27 millones están en alto riesgo, principalmente en sectores como el transporte, viajes, ocio y hospitalidad, servicios de ayuda temporal y, extracción de petróleo.

Gente desempleo
Reuters

La industria petrolera vive o vivirá quizás la mayor crisis de su historia, según las expectativas de analistas; si esto se concreta, la destrucción de empleos será la principal consecuencia y las empresas pequeñas de Estados Unidos y de otras partes del mundo serán las primeras afectadas. Hace un año en el CERA Week se señalaba en varios de los foros llevados a cabo que si los precios del petróleo seguían a la baja, en 2 o 3 años la mitad de las empresas de fracking en Estados Unidos estarían cerradas o vendidas, parece que la premonición se adelantó.  

Te puede interesar: Puede el petróleo (o cualquier activo) valer cero o menos?

caída de precios de petróleo Estados Unidos exploración y producción petrolera fracking moodys petróleo
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Febrero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Chopard confía en el Zodiaco chino
Chopard confía en el Zodiaco chino
Demagogia
Demagogia
Explora el azul y blanco del Montblanc 1858 Geosphere Blue
Explora el azul y blanco del Montblanc 1858 Geosphere Blue
COVID-19: fenómeno biológico y social
COVID-19: fenómeno biológico y social
La infraestructura genera bienestar para los más vulnerables
La infraestructura genera bienestar para los más vulnerables
Innovaciones en salud llenan la feria CES 2021
Innovaciones en salud llenan la feria CES 2021
Comentarios