Negocios

Empresas verdes más que moda, necesidad

Las compañías han entendido que la conservación del medio ambiente es una necesidad y se auxilian de estrategias como el Lean Manufacturing.

07-04-2010, 5:37:38 PM

Una de las tendencias actuales en las empresas es la intención de conservar la energía y preservar el medio ambiente, porque los directivos de las grandes compañías se han percatado que la reducción del consumo de energía es crucial para la supervivencia de sus procesos.

La metodología conocida como Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta) que consiste en aplicar varias herramientas para mejorar procesos para reducir el desperdicio y proteger las utilidades, pero al mismo tiempo tratan de evitar los disparados costos de los energéticos es una de las más recurridas por estas empresas.

A pesar de que esta estrategia no se enfocaba en el uso de los energéticos, en el sector manufacturero se han aplicado estas prácticas en la  producción para conseguir ventajas competitivas como reducción de tiempos de 25% a 50% (el promedio de la industria); rotación de inventarios más de 24 veces; incremento en la productividad por lo menos de 1% al mes y  tasas de crecimiento de 3 a 5 veces el promedio de la industria.

De acuerdo con la consultora TBM Consulting Group una planta promedio puede reducir su consumo hasta un 20%, de los cuales el 30% al aplicar la metodología esbelta al uso de energía. Algunos fabricantes de industrias como la  agrícola, alimentos y bebidas, papel y empaque, entre otras,  pueden duplicar estas reducciones debido a que sus procesos operan 24/7 y tienden a utilizar más energía.

Según cifras del estudio Nuevas Energías Renovables del Senado de México, 70% de la energía generada a nivel mundial es consumida por el sector manufacturero y utilizada, en la alimentación de motores eléctricos dedicados a la producción y uso de sistemas de aire acondicionado.

Estas son algunos de los beneficios obtenidos con esta metodología:

Crea un ambiente más seguro y limpio y mejora la cultura en el lugar de trabajo y un sentimiento de orgullo en los empleados por contribuir a tener un mundo más limpio.

Contribuye a la reputación de responsabilidad social tanto local como global con productos más atractivos.

Oportunidad de convertirse en socios atractivos para nuevos clientes y para los existentes, que exigen proveedores sustentables.

Se obtiene información precisa del consumo real de energía en los procesos; lo que contribuye a una mejor toma de decisiones en relación con los costos unitarios, planeación de la producción, mantenimiento, reparación y compras de bienes de capital.

Ayuda al cumplimiento de regulaciones actuales y futuras del gobierno, así como normas industriales relacionadas con el consumo de energía y/o emisiones de carbono.

Reduce el impacto de la volatilidad del costo energético.

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