Empresas mexicanas que más ganan en AL

Un estudio de la consultora Economática destaca las 25 firmas más lucrativas de la región, donde se encuentran cinco representantes mexicanas.

26-03-2010, 2:14:04 PM

El último estudio divulgado por la consultora Economática respecto a las 25 empresas de América Latina con mayor beneficio neto en el tercer trimestre de este año consideró en el listado a cinco representantes nacionales.
América Móvil fue la tercera con mayor lucro (mil 384 millones de dólares) en América Latina, luego Telmex en la undécima posición (355 millones de dólares), siguió Carso Global Telecom en el lugar decimosexto (312 millones de dólares), más atrás Wal-Mart México en la decimoctava posición (286 millones de dólares) y, finalmente, Grupo México en el vigésimo segundo lugar (252 millones de dólares).

América Móvil
La empresa de Carlos Slim tiene presencia en prácticamente toda América Latina siendo la tercera con mayor valor de mercado en la región, sólo detrás de las brasileñas Petrobras y Vale do Río Doce.
Las buenas noticias para la compañía no se detienen ahí ya que la operadora celular mexicana volvió a dar muestra en el tercer trimestre de su capacidad de crecimiento y su habilidad para rentabilizarlo al máximo.
En los últimos tres meses la firma agregó cuatro nuevos millones de clientes y elevó el total a 194 millones, especialmente por sus ganancias en México y Brasil, lo que le permite lucir un incremento en las ventas de 17%.

Telmex
Carlos Slim vuelve a sumar utilidades esta vez con Telmex que se ubica en la posición undécima, siendo la segunda empresa mexicana más lucrativa de América Latina.
Un nuevo motivo de sonrisas es la reciente decisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) respecto a la consolidación de áreas de servicio al obtener el fallo favorable de parte del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, por lo que las llamadas que son de larga distancia no se cobrarán como llamadas locales.

Carso Global Telecom
Carso Global Telecom ocupa el lugar decimosexto con 312 millones de dólares, según el ranking de Economática, al tiempo que sus ventas netas crecieron 1.7% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior gracias al aumento de ingresos de Grupo Sanborns y eficiencias operativas de sus subsidiarias.
En tanto, la utilidad operativa y el EBITDA aumentaron 71.48 y 52.28%, respectivamente en el periodo.

Wal-Mart México
La minorista confirma su sólida posición en el mercado mexicano y se ubica, según el estudio de la consultora, en la decimoctava posición a nivel latinoamericano, siendo la cuarta empresa más lucrativa de México en la región.
Los últimos datos entregados por la firma señalan que sus utilidades registraron un incremento de 3.2% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2008 gracias a un incremento en la productividad y a un mejor manejo de sus inventarios, además de que se benefició de un alza en su participación de mercado a nivel mundial.
En cifras, las ganancias fueron de tres mil 250 millones de dólares u 84 centavos por acción para el tercer trimestre de 2009 que cerró el 31 de octubre.

Grupo México
El lucro en dólares de Grupo México fue de 252 millones de dólares situándolo en el vigésimo segundo lugar del listado. La empresa recientemente se atribuyó Asarco por lo que su fortaleza se ha incrementado. Según analistas del sector, Grupo México agrandará su nivel de reservas de cobre hasta 28%, con lo que se ubicará como uno de los líderes del mercado global teniendo una posición estratégica en el contexto internacional.