Buscador
Ver revista digital
Negocios

Empresas españolas ‘redescubren’ América en los negocios

12-10-2018, 1:15:23 PM Por:

Telefónica, Zara, BBVA e Iberdrola son parte de las empresas que celebran 526 años del encuentro entre México y España.

El 12 de octubre de 1492, el navegante Cristóbal Colón llegó a un territorio jamás explorado por los europeos: América. Ese día, el viejo y el nuevo mundo se encontraron para entablar lazos culturales y comerciales. Hoy, las empresas españolas celebran el descubrimiento del continente a través de sus negocios en la región.

En 2017, la Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina y el Caribe fue de 161,911 millones de dólares (mdd). España es el tercer mayor inversionista en la región, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los países europeos se han convertido en los principales inversionistas en la región de América Latina y el Caribe, con 42% del total, entre los países se encuentran España, con 6%, a la par de Alemania y por debajo de Países Bajos, que representa 13%. Estados Unidos tan solo aportó 28% de los flujos.

“La IED europea está dominada principalmente por España, que representó un 29% de las inversiones europeas en proyectos nuevos en la región y un 29% del monto de las fusiones y adquisiciones europeas en el período 2005-2017”, dice la Cepal.

La importancia no es menor. Más del 80% de la inversión española y portuguesa en los mercados emergentes tuvo como destino a América Latina y el Caribe.

México no es ajeno a la importancia económica que representa el país de la península ibérica. El año pasado, la IED de la segunda economía más grande de la región fue de 29,695 mdd, de los cuales Estados Unidos aportó 46.8%; Canadá representó 9.1% y España dio 9%, por encima de Alemania, con 8%. España es el tercer mayor inversionista en el país y primero proveniente de Europa.

Hasta la última actualización de 2018, la Secretaría de Economía (SE) contabilizó 95 personas morales provenientes de territorio español en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.

Inditex, firma propietaria de las tiendas de ropa Zara, Indra, BBVA, Iberdrola y Telefónica son empresas españolas que hacen negocios en México y demuestran la importancia del desarrollo económico de la región a 526 años de la llegada de las tres carabelas.

Inditex, la española a la moda

La empresa Inditex es un grupo de distribución de moda que nació en 1963, cuyo principal rubro se enfocaba en un inicio a la fabricación de ropa femenina. Ahora la firma del empresario Amancio Ortega cuenta con 7,000 tiendas en los cinco continentes.

Inditex es propietaria de marcas como Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.

En América, Inditex cuenta con 18,060 trabajadores que colaboran en Argentina, con 772 empleados; Brasil, con 3,035; Canadá, con 1,779; Chile, con 692; Estados Unidos, con 5,397 empleados; México, con 6,108; y Uruguay, con 277.

Inditex cuenta con más 682 tiendas, de las cuales la gran mayoría se encuentran en Estados Unidos.

Zara-Reuters

Reuters.

La tecnológica española

En 1993, la empresa Indra nació en España, a través de 16 empresas de tecnología que le permitirían a la empresa competir a nivel mundial.

Argentina fue el primer país en donde la firma inició su expansión internacional, lo que les permitiría, en 1994, ser el primer proveedor no estadounidense de la US Navy en sistemas de automáticos de mantenimiento y simulación.

Hoy, la firma cuenta con 37,000 colaboradores en sus distintas operaciones alrededor del mundo.

Indra tiene ventas anuales por más de 3,000 millones de euros, y México es su tercer mercado en importancia tras España y Brasil.

BBVA

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) tiene su primer antecedente en 1857. En México, BBVA tiene presencia a través de Bancomer.

BBVA cuenta con franquicias en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El grupo financiero de origen español se encuentra presente en 35 países en el mundo, tiene 135,000 empleados.

México y la región son estratégicos en el negocio del grupo financiero.

En 2013, BBVA Bancomer anunció una inversión de 3,500 mdd en México para su ejecución hasta 2017, la cual ha permitido renovar las instalaciones de la institución financiera y meterla de lleno en la competencia de la banca en línea.

La retadora de Slim

Telefónica se ha convertido dentro de América Latina en la principal competencia de América Móvil, propiedad del empresario Carlos Slim. En México, la firma de telecomunicaciones opera con la marca Movistar, la cual suma más de 27.2 millones de clientes.

“Telefónica unifica todas sus operaciones bajo la marca Movistar y Vivo en 14 países de Latinoamérica y tiene presencia en 21 países a nivel mundial”, dice la firma en su información corporativa.

Telefónica de España invirtió cerca de 8,500 mdd en los últimos años y anunció nuevas inversiones por 2,000 millones de dólares para el período 2015-2017. Uno de los principales inversionistas en América Latina y el Caribe durante 2015.

España, Alemania y Latinoamérica son las regiones en donde se concentra la estrategia de crecimiento de negocio de Telefónica.

Entre 2005 y 2017, las inversiones europeas en telecomunicaciones en la región se concentraron en el Brasil (36%), México (14%), la Argentina (13%) y Chile (7%), con anuncios que provinieron especialmente de empresas de España (51%), Italia (16%), el Reino Unido (10%) y Francia (9%), dice la Cepal.

Reuters.

Telefónica

La empresa de los molinos de viento

Iberdrola es una empresa española dedicada a la producción, distribución y comercialización energética.

Esta empresa se encuentra presente en más de 40 países alrededor del mundo y no es indiferente a América Latina y las oportunidades que ofrece de negocio.

En México, la firma se ha convertido en el principal productor privado de energía eléctrica, y juega un rol importante en el objetivo de la internacionalización de la firma.

Se espera que este año la empresa genere entre 80 a 85 teravatios-hora en México, mientras que en España produciría entre 60 y 65.

Iberdrola cuenta con 6,000 megavatios de capacidad instalada en México gracias a 17 centrales de ciclo combinado y de cogeneración, así como 4 plantas de ciclo combinado en desarrollo.

autor Periodista: aprendiz del periodismo de datos y escudero de Don Quijote. "Deja que el mundo te cambie y podrás cambiar al mundo."
Comentarios