Buscador
Ver revista digital
Negocios

Por qué tu empresa necesita (más que nunca) capital privado

24-03-2017, 6:30:11 AM Por:

Ante esta tormenta de incertidumbre, más vale buscar aliados. Una opción son los fondos de capital privado, que esperan colocar 20,000 millones de dólares (mdd) en 2017, dinero que puede ser invertido en emprendimientos que ya generen ingresos o en grandes proyectos de infraestructura.

En una tormenta de incertidumbre por las nuevas políticas de Donald Trump y de alzas en las tasas de interés en México y Estados Unidos, parece el momento menos indicado para que un empresario o emprendedor busque financiamiento o de un inversionista para arriesgar su dinero.

Pero Alonso Díaz Etienne, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), plantea cómo quieren las empresas atravesar por estas dificultades: “Cuando el mar está muy agitado, la pregunta es si estarás sólo o si quisieras llevar un copiloto y un par de chalecos salvavidas contigo.”

El directivo explica que es en este momento cuando más sentido tiene para las empresas tener un fondo profesional de capital a su lado, para ver cómo librar los golpes que lancen las circunstancias y aprovechar las oportunidades que se presenten mientras los demás estén paralizados.

La Amexcap, que aglutina a 150 firmas de capital privado en el país, realizará su doceava reunión anual este 29 y 30 de marzo. En 2017, los fondos esperan colocar 20,000 millones de dólares (mdd), que pueden ser invertidos en emprendimientos que ya generen ingresos o en grandes proyectos de infraestructura. Estos fondos no son para todos, pero pueden ser el mejor aliado de tu empresa en esta tormenta de incertidumbre.

3 poderosas razones

Un fondo de capital privado ofrece financiamiento y asesoría a pequeñas empresas que quieran crecer o a compañías que buscan dar el salto cualitativo, formar un gobierno corporativo y debutar en la Bolsa de Valores.

Alonso Díaz explica para Alto Nivel que hay tres razones que hacen diferentes a los fondos de capital privado de las demás opciones de financiamiento:

1. Selectividad alta. “De cada 100 proyectos que analiza un fondo, invertirá en dos o tres. Esto hace que los proyectos que se invierten sean en los que el modelo de negocios es más sólido, el equipo de gestión es el más robusto y las oportunidades son las más atractivas”, dice el también socio fundador de Gerbera Capital.

2. Profesionalización de la compañía. “Cuando entramos a la empresa, profesionalizamos la gestión de la misma. Ayudamos a la institución de un gobierno corporativo que tome mejores decisiones, que ayude a disminuir los riesgos y hace que sea más competitiva y gane cuotas de mercado.”

3. Un socio temporal. Asociarse con una firma de capital privado no necesariamente implica un matrimonio de muchos años. “Somos un socio temporal, y cuando tenemos que salir a vender las acciones del fondo, la venta se hace al comprador que dé el mayor precio posible por el activo. A veces puede ser una empresa o un debut en Bolsa.”

Aunque al mercado de capital privado y de riesgo le falta mucho por crecer en México, algunas empresas ya han recurrido a estos fondos para fortalecerse. Están los ejemplos de Volaris y Genomma Lab, o empresas menos grandes como Hoteles Santa Fe y Crédito Real, o startups que han crecido exponencialmente con el financiamiento y la asesoría indicada, como Kiwilimón.

Ganas de crecer, pese a dificultades

Pese al gran ciclo de crecimiento del crédito vivido en México en los últimos años, el financiamiento a las empresas continúa como la asignatura pendiente en el país.

En el cuarto trimestre de 2016, sólo el 38.5 por ciento de las empresas usó crédito de la banca comercial, mientras que el 76.8 por ciento dijo que usó financiamiento de proveedores, de acuerdo con el reporte Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Octubre-Diciembre de 2016 del Banco de México (Banxico).

En el periodo reportado, el 49.8 por ciento de los encuestados dijeron que contaba entonces con un crédito bancario en el último trimestre y sólo 25.9 por ciento contrató un nuevo préstamo. Las principales razones de las empresas que no pidieron un nuevo crédito con el banco son:

  • Las tasas de interés del mercado de crédito (53.0 por ciento)
  • La situación económica general (49.8 por ciento)
  • Las condiciones de acceso al crédito bancario (47.6 por ciento)
  • Los montos exigidos como colateral (46.4 por ciento)
  • La disposición de los bancos a otorgar crédito (42.4 por ciento)
  • Las ventas y rentabilidad de la empresa (40.6 por ciento)
  • La capitalización de la empresa (39.1 por ciento)
  • El acceso a apoyo público (36.3 por ciento)
  • Las dificultades para pagar el servicio de la deuda vigente (35.9 por ciento)
  • La historia crediticia de la empresa (26.2 por ciento)

Aunque son una opción menos conocida, los fondos de capital privado se han posicionado como alternativa para el financiamiento. En los últimos 15 años han destinado cerca de 31,000 millones de dólares, de acuerdo con la firma de servicios profesionales KPMG.

“En México el capital privado muestra actividad y oportunidades principalmente en los sectores: financiero (fintech), manufactura, retail, energía y salud”, agrega KPMG en el estudio Venture Pulse.

Las próximas historias de éxito

La Amexcap realizará su doceavo foro anual el 29 de marzo en la Ciudad de México. La reunión es una oportunidad idónea de encuentro entre los emprendedores y los fondos de inversión.

Los requisitos que deben cumplir los emprendedores que quieran participar en las sesiones del foro son:

  • Ser emprendedor o empresario operando en México
  • Tener una empresa en búsqueda de capital
  • Tener mínimo un año de operación
  • Contar con ventas anuales de 500,000 pesos como mínimo

Los interesados pueden entrar a la página de la Amexcap para solicitar el formato de presentación hasta el martes 28 de marzo a las 23:59 horas.

Alonso subraya: “Para un empresario o un emprendedor es fundamental estar ahí. Los fondos pueden invertir desde 500,000 pesos hasta proyectos de infraestructura, que pueden requerir cientos de millones de dólares.”

autor Periodista. Finanzas públicas, energía, negocios, innovación y las historias que contienen.
Comentarios