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El Tren Suburbano quiere conectar a viajeros con el aeropuerto de Santa Lucía

La empresa dice que la ampliación al Tren Suburbano para abarcar el tramo hacia la terminal aérea consideraría desde Lechería hasta el oriente del Edomex.

11-12-2019, 2:28:25 PM
Tren suburbano

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), empresa que tiene la concesión para operar el Tren Suburbano, tiene la intención de ampliar sus operaciones para conectar a los usuarios con la terminal aérea que se construye en la base militar de Santa Lucía.

La compañía ve una oportunidad, dado que en su título de concesión contempla la ampliación de sus operaciones hasta el municipio de Jaltocan, en el Estado de Hidalgo, para lo cual la compañía de origen español requeriría ampliar la concesión y contemplar los cuatro kilómetros que no forman parte del contrato actual, comentó Max Noria, director de comercialización de Ferrocarriles Suburbanos.

CAF también está a la espera de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determine el esquema para conocer cuál es su capacidad financiera para financiar este proyecto, que está contemplado dentro del Acuerdo Nacional de Infraestructura, que se presentó el 26 de noviembre.

“Vamos a estar interesados 100% en todos los ramales del tren al 100% porque sabemos del beneficio social que va a tener, pero necesitamos conocer los esquemas que va a plantear la autoridad y conocer los porcentajes de retorno, y con base en eso, tomaremos decisiones”, adelantó el directivo.

La empresa considera que la ampliación al Tren Suburbano para abarcar el tramo que iría hacia la terminal aérea se consideraría de Lechería hacia el oriente del Estado de México pero, hasta conocer más detalles, podrían estimar el número de estaciones que se sumaría y conocer la afluencia de usuarios que tendría esta parte del tren.

Noria Anguiano añadió que también están a la espera de conocer cuáles serán las necesidades de este proyecto para poder dar solución a las mismas, una vez que las autoridades den más detalles sobre los requerimientos, los cuales esperan conocer durante el primer trimestre del próximo año.

El proyecto del tren que correrá de Lechería hacia el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles está programado para el periodo de 2023 a 2024 y contempla una inversión de 10,000 millones de pesos, de acuerdo con el plan de infraestructura.

Estación Buenavista
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A la espera de ampliación Cuautitlán-Huehuetoca

Dentro Acuerdo Nacional de Infraestructura, también está la extensión del Tren Suburbano desde Cuautitlán a Huehuetoca, que considera una inversión de 5,840 millones de pesos. Al respecto, Max Noria refiere que están a la espera de la autorización de SCT para concretar el proyecto.

De acuerdo con un estudio de afluencia elaborado por SCT, que se elaboró en 2016, la extensión del tren a Huehuetoca sumaria una afluencia de 80,000 usuarios, que se suman a los 200,000 que este sistema de transporte atiende cada año, cuando tiene una capacidad de 300,000 usuarios al año.

El directivo añadió que CAF está interesado en participar, además de estos dos proyectos ferroviarios, en los seis restantes entre los que están la construcción del puente superior vehicular Tequisistlán, el Libramiento Celaya, el Tren Interurbano México- Toluca, el Corredor ferroviario García aeropuerto de Monterrey, el Sistema de Transporte Masivo en el Oriente del Estado de México y el Tren Costero Baja California.

“CAF es promotor de la inversión en este país y cuando estén definidos los lineamientos de estos proyectos estaremos interesados en participar en cada uno”, puntualizó el directivo.

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Apuesta por la micromovilidad

CAF, con el Tren Suburbano, también mantiene una apuesta por la micromovilidad, para lo cual se encuentra en conversaciones con autoridades y empresas que en Ciudad de México ofrecen servicios de monopatines y bicicletas compartidas.

Max Noria, director de comercialización de Ferrocarriles Suburbanos, explicó que la propuesta considera que las instalaciones de la terminal Buenavista se pueda instalar un estacionamiento para que los usuarios accedan a este transporte de última milla.

Para que la conectividad sea efectiva, el directivo adelantó que se contempla la creación de una ciclovía que iría desde la terminal de Buenavista, ubicada en Eje 1 Norte, con dirección a la calle de Jesús García, que ya cuenta con un carril confinado para bicicletas, y que conecta con Paseo de la Reforma.

“Vamos a ser punta de lanza para integrar estos servicios de última milla hacia el transporte masivo. Aún estamos haciendo convenios, y estamos en conversaciones con las empresas y la autoridad para ver cómo se realizaría la implementación de este transporte”, comentó Noria.

En estas reuniones, declaró el directivo, la empresa de transporte ferroviario ha recibido asesoría por parte de las compañías que ofrecen transporte de última milla y las autoridades de movilidad con el fin de plantear las mejores opciones que este servicio tendría para los usuarios del Tren Suburbano.

Para dar luz verde a este proyecto, se iniciarán con algunas pruebas a partir de este mes para hacer una evaluación que permita conocer cuáles son las adecuaciones que requerirían las instalaciones de la terminal y establecer cómo se desarrollará el proyecto, que estaría listo el próximo año. 

La Secretaría de Movilidad autorizó en julio pasado a cinco empresas para ofrecer el servicio de bicicletas y monopatines compartidos, que serían las mismas que tendrían estacionamientos en la terminal de Buenavista. Las empresas de bicicletas autorizadas son Dezba, Jump, Mobike, y de monopatines Lime y Grin. 

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