Buscador
Ver revista digital
Negocios

El negocio de las ambulancias en México: retos y oportunidades en un sector en crecimiento

24-08-2023, 6:20:00 AM Por:
© Europa Press.

A pesar de las oportunidades, el negocio de las ambulancias en México también enfrenta riesgos importantes, como la sobrerregulación y la competencia desleal.

Hace 23 años, Fernando Avilés trabajaba en una empresa internacional vendiendo equipos médicos a hospitales. Era dueño de una ambulancia para dar servicio voluntario; un día fue a un hospital con su vehículo a presentar un equipo, entonces un doctor le pidió hacer un traslado de una mujer que había perdido mucha sangre. Su ambulancia tenía el equipamiento necesario para mantenerla estable, solamente pidió que el doctor y una enfermera lo acompañaran.

“Así hice mi primer traslado, que no era con fines comerciales, y eso fue un fenómeno que se estuvo repitiendo y me mandaban mensajes al Biper requiriendo apoyo para traslados a las 2:00 o 3:00 am. Me di cuenta que si esto lo convertía en un servicio profesional, iba a ganar más que como empleado en una empresa internacional, y tenía pocos años de salir de la universidad”, cuenta Fernando, fundador y director de XE Médica, que actualmente opera 22 ambulancias en la Ciudad de México y diez más en otros estados.

Los servicios prehospitalarios y de traslado en vehículos tipo ambulancia se han convertido en un componente esencial de los sistemas de atención médica en todo el mundo. La pandemia de Covid-19 reveló la crítica importancia de estos servicios, ya que las hospitalizaciones pueden aumentar exponencialmente en momentos de emergencia sanitaria, poniendo a prueba los sistemas de salud tanto públicos como privados.

Incluso después del descenso de la pandemia, la demanda global de servicios médicos sigue en aumento. Factores como el envejecimiento de la población, la prevalencia de enfermedades agudas y crónicas, los accidentes de tráfico y los desastres naturales contribuyen al crecimiento constante de la necesidad de atención médica profesional y oportuna.

México, al igual que otros países, enfrenta desafíos significativos en el ámbito de la atención médica. A pesar de sus esfuerzos, la infraestructura de salud y los recursos humanos en el país no son suficientes para satisfacer la demanda.

Eso sin contar que poca gente en México puede afrontar una emergencia médica sin poner en riesgo sus finanzas. Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) de 2021, solo un 9.8% de la población mexicana cuenta con un seguro de gastos médicos, y más del 50% de estos titulares residen en la Ciudad de México.

El negocio de las ambulancias, si se gestiona adecuadamente, puede ser rentable y ofrecer oportunidades para brindar servicios de transporte médico de emergencia y no emergencia. Además, la creciente demanda de servicios de atención médica a domicilio y telemedicina crea nuevas posibilidades para las empresas de ambulancias que pueden adaptarse a estas tendencias.

No obstante, el sector también enfrenta desafíos considerables. La competencia, los cambios en las regulaciones gubernamentales y los costos operativos, como la adquisición y el mantenimiento de vehículos especializados y equipos médicos, así como la contratación de personal capacitado, pueden poner a prueba la sostenibilidad del negocio.

Según un estudio de Market Data Forecast, el mercado global de servicios de ambulancia tenía un valor de 37,220 millones de dólares en 2022, y se espera que alcance los 60,270 millones de dólares para 2027, con una tasa de crecimiento anual acelerada del 10.12%. La pandemia de Covid-19 contribuyó a este aumento debido a la creciente demanda de traslados de emergencia en ambulancias. Sin embargo, el crecimiento continuará gracias a varios factores:

1. Accidentes de Tráfico: Los accidentes viales son cada vez más comunes, lo que aumenta la necesidad de atención médica y asistencia en el lugar del siniestro.

2. Enfermedades Cardiovasculares: Las afecciones cardíacas requieren intervención médica de emergencia, y las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

3. Envejecimiento Poblacional: Con el envejecimiento de la población, se espera un aumento en las afecciones neurológicas, cardíacas y accidentes relacionados con personas mayores.

4. Servicios de Atención Médica Domiciliaria: El interés en los servicios médicos a domicilio y la telemedicina amplía las oportunidades para las empresas de ambulancias.

Regulación, ¿excesiva?

En México, la regulación de los servicios de ambulancia ha sido un tema clave. La Ciudad de México, en particular, tiene un proceso de aprobación que involucra a múltiples entidades administrativas, lo que puede generar demoras significativas en la operación de las ambulancias. A pesar de estos desafíos regulatorios, la demanda de servicios de ambulancia ha demostrado ser alta, especialmente en momentos críticos como el pico de contagios de Covid-19 a finales de 2020 y principios de 2021.

“El servicio de ambulancias está regulado por 9 entidades administrativas y todas tienen que dar su visto bueno. Eso es lento, costoso. Solamente tener las placas de una ambulancia pueden tomar hasta nueve meses”, cuenta Fernando.

La regularización de los servicios de ambulancia que hizo el gobierno de la CDMX en 2022 introdujo tarifas máximas para los traslados de ambulancia, buscando controlar los precios y brindar claridad a los usuarios. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas tarifas no incluyen todos los elementos necesarios para la atención médica, como medicamentos y equipos médicos especializados, explica el director y fundador de XE Médica Ambulancias.

Fuente: Sedeco CDMX, Gaceta de la CDMX septiembre de 2022.

A pesar de las oportunidades, el negocio de las ambulancias en México también enfrenta riesgos importantes. La sobrerregulación y los trámites burocráticos pueden retrasar la operación de las ambulancias, mientras que la competencia desleal y la falta de cumplimiento de las regulaciones pueden afectar la calidad de los servicios ofrecidos.

“El hecho de que la competencia esté tan regulada va a provocar que haya irregulares. Estas empresas tratan de mantenerse de bajo perfil y eso da lugar a abusos, malas prácticas, mala calidad del servicio e incumplimiento de los reglamentos”, advierte Avilés.

¿Qué tan grande es el mercado en la CDMX?

El programa de regularización que hizo el gobierno de la Ciudad de México en 2022 mostró cuántos oferentes públicos y privados existen en la capital del país y con cuántas ambulancias cuentan:

  • 64 proveedores o prestadores de servicios de traslados en ambulancias en la CDMX.
  • 639 vehículos registrados como ambulancias.
  • 95 oferentes privados tienen 449 ambulancias (70%)
  • 12 oferentes públicos tienen 190 ambulancias (111 son de la Secretaría de Salud de la CDMX)
  • 74 oferentes sí operan con fines de lucro y concentran 421 unidades de las 639 registradas.

La CDMX, al ser una urbe con alta densidad poblacional, demanda y oferta de establecimientos de salud privados, con un 13.6% de camas disponibles en el país (Inegi, 2021), es el mercado más grande para las ambulancias de traslado y de emergencia.

El segundo más grande es el Estado de México, con el 11.1% nacional de camas en centros de salud particulares.

¿Qué tanto más puede crecer este mercado? Para Fernando Avilés, en la CDMX ya hay bastante oferta de servicios de transporte médico y, mientras no haya más hospitales, la demanda no crecerá más.

Sin embargo, los grupos hospitalarios del país tienen claro que deberán expandirse para atender la creciente demanda de servicios médicos, sean consultas y atención preventiva, procedimientos o urgencias médicas.

Miguel Khoury, director de Hospitales MAC, cuenta en entrevista que actualmente cuentan con 20 hospitales en 17 ciudades en el país, y planean cerrar 2023 con 23, ya sea por construcción o adquisiciones, lo que los convertiría en el grupo hospitalario más grande de México. A largo plazo, quieren tener un hospital en todas las ciudades con más de 200,000 habitantes.

Entre 2019 y 2021, se han abierto 86 hospitales nuevos en México, elevando el número total a 4,995, según cifras de Statista.

A medida que la demanda de servicios médicos sigue aumentando, la necesidad de ambulancias de emergencia y no emergencia se vuelve más apremiante. Sin embargo, también se deberán abordar los desafíos inherentes al sector, incluida la inversión de capital y la gestión de recursos humanos, para garantizar la sostenibilidad a largo plazo y la entrega de atención médica de calidad a la población.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista. Finanzas públicas, energía, negocios, innovación y las historias que contienen.
Comentarios