Negocios

El mercado de la energía alterna

Se trata de una tendencia que busca disminuir las emisiones de CO2 en el mundo y que ya llegó a México. Conoce los detalles.

07-06-2010, 5:09:43 PM

El consumo de energía en el mundo se ha incrementado 45% desde 1980. Y si el ritmo de demanda se mantiene así, se calcula que para 2030 las economías emergentes deberán incrementar el suministro un 60%.
 
En el caso particular de México, 85% de la electricidad que se utiliza proviene de la quema de energía no renovable como son los hidrocarburos, lo que representa la emisión de una gran cantidad de contaminantes al ambiente.
 
Incluso, México se ubica en el lugar número 13 de entre los países con mayor emisión de contaminantes del mundo.

Ante estas preocupantes cifras, las energías alternativas aparecieron desde hace algunos años como una solución que permite mantener los niveles de consumo y que, además, resultan amigables con el medio ambiente.

Otra característica importante es que se trata de fuentes “infinitas”, puesto que utilizan las radiaciones solares, el aire y el agua entre otros recursos naturales.

Respecto de este tema, el investigador Omar Solórzano Feria, del Departamento de Química del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), destacó la importancia de mejorar los combustibles, pero, sobre todo, aprovechar las energías renovables como la solar, además de los avances científicos en áreas como la química, donde se puede usar el hidrógeno para generar electricidad.

Esto ha sido entendido por las empresas mexicanas que, desde hace años, comenzaron a invertir en este tipo de energías, donde los productos que más destacan son:

Baterías Deep Cycle
El termino “ciclo profundo” hace referencia a las baterías que tienen la capacidad de descargarse completamente cientos de veces. La diferencia principal de las baterías deep cycle y la de un automóvil convencional es que la segunda está hecha para proveer una rápida cantidad de energía miles de veces en su tiempo de vida, aunque sólo es capaz de descargarse completamente menos de 50 veces, mientras que las baterías deep cycle lo pueden hacer cientos de veces.

Una batería deep cycle marina puede ser usada en varias aplicaciones, como en lanchas, casas rodantes y de campaña, entre otras y está disponible en México en empresas como Enalmex y Red LTH.

Fotoceldas
Quizás el producto más conocido de la energía solar son las fotoceldas. Su ventaja principal es su capacidad para producir energía constante, con una larga vida y un mínimo mantenimiento.

Las podemos encontrar en diferentes tamaños y se catalogan por su producción de watts por “hora de sol” efectiva. De este modo, una fotocelda de 50 watt, en un día con cinco horas de sol, producirá 250 watts-hr en el día.

Entre las empresas que comercializan este producto están Pillar Mexicana, Ahorra luz, Tork Electro Sistemas y EOS México.

Invertidores
Los invertidores son un componente básico en los sistemas fotovoltaicos y que también están presentes en el mercado nacional. Éstos instrumentos convierten la “corriente directa” del banco de baterías o de las fotoceldas en “corriente alterna” para hacer funcionar lámparas, aparatos electrodomésticos o cualquier otro equipo del hogar. Empresas como Conermex, Enalmex y EOS México entregan este servicio.

Energía eólica
La energía eólica es otra opción para producir electricidad. Debido a que los generadores eólicos pueden producir directamente 12.24 o 48 volts de corriente directa, estos equipos pueden ser usados directamente en las aplicaciones de bombeo de agua o pueden almacenar la electricidad en un banco de baterías para su uso posterior. GyG Energías Alternativas es una de las empresas que cuenta con estos productos.

Refrigeradores y congeladores
En el mercado mexicano existen varios tipos de refrigeración, que resultan especiales para lugares apartados donde no hay energía eléctrica. Algunos funcionan con un banco de baterías cargadas por medio de fotoceldas o corriente alterna. Otros, trabajan con por medio de gas LP y keroseno.

 
.www.altonivel.com.mx

Comentarios