Negocios

El éxito Samsung a 40 años

Tras 40 años de evolución, la firma coreana ha sabido potenciar su marca para ubicarse como líder en el campo de la tecnología digital.

05-04-2010, 5:56:49 PM

El ranking de “Las 100 mejores marcas globales” elaborado por Interbrand y publicado anualmente la prestigiosa revista de negocios “Business Week”, ubicó a Samsung Electronics en la posición número 19, con lo que alcanzó el puesto más alto de su historia.

Tales resultados confirman su liderazgo en el campo de la tecnología digital y explican por qué es llamada la gigante surcoreana.

De acuerdo a la consultora Interbrand, Samsung obtuvo una mejor calificación al elevar su posición del puesto 21 al 19, con un valor de 17 mil 518 millones de dólares, consolidándose como la marca líder de televisores en el mundo.

El mencionado ranking se basa en el análisis profundo de la situación financiera de la compañía, la importancia de la marca a la hora de la decisión de compra y la proyección de las ganancias atribuidas a la empresa.

En el caso de Samsung, el aumento de calidad en la relación energía/eficiencia, la venta de LCDs (y los emergentes LED TV) y sus diseños Premium constituyen las causas del actual éxito de la marca de origen coreano.

Perfil tecnológico
La empresa Samsung comenzó como una compañía exclusivamente de exportaciones en 1938.

Luego, diversificó su giro hacia el área electrónica, la industria pesada, automotriz, servicios financieros, productos químicos, venta al público y entretenimiento.

Sin embargo, la marca es mayormente conocida en el mundo como una empresa electrónica y como tal lleva 40 años de éxito.

Ese rubro lo inició en 1969, como una filial de Sanyo en la producción de televisores blanco y negro. Luego de una evolución constante, se convirtió en uno de los líderes mundiales del mercado de telefonía inalámbrica y de tecnología digital, abarcando desde reproductores de DVD y pantallas líquidas ultraplanas, hasta aparatos celulares de última generación.

Valor de marca
En la era digital, los productos se distinguen por su marca más que por sus funciones o calidad.

Bajo esta visión, la empresa practica, desde 1999, una estrategia de comunicación de marca global. Basándonos en el estudio que ha realizado Interbrand, Samsung Electronics es la marca con más rápido crecimiento; de 6 mil 400 millones de dólares (en el 2001) a 12 mil 550 millones de dólares (2004) en equidad de marca.

Hoy, la firma practica una estrategia de marketing holístico en lugar de planes de marketing individuales para fortalecer su poder en el mercado y aumentar el valor de marca con productos de alta calidad.

Calidad y compromiso
A mediados de los años 90, la firma coreana revolucionó su campo de negocios a través de una dedicación a productos de primer nivel, proporcionando completa satisfacción al cliente y siendo un buen ciudadano corporativo. Todo bajo la visión de “la calidad es lo primero”.

Durante este periodo, 17 productos diferentes lograron estar dentro de los principales cinco productos con participación en el mercado mundial para sus respectivas áreas. Otros 12 lograron lugares importantes en sus áreas.

Ser número uno significa también cumplir obligaciones sociales, tales como  bienestar social, conservación ambiental, eventos culturales o deportes.

Es esta visión la que la firma buscó impulsar desde la década pasada. Bajo esta línea, participó, por ejemplo, activamente en campañas publicitarias de carácter deportivo.

Como resultado de sus intensos esfuerzos, su presidente de ese entonces, Kun-Hee Lee, fue seleccionado como miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) en julio de 1996, mejorando notablemente la imagen de la compañía como apoyo clave al mundo del deporte mundial.

Relación con el deporte
Hace más de 20 años la compañía coreana descubrió el enorme potencial que genera la combinación entre deporte y marketing. La influencia y cobertura de muchos deportes es de carácter mundial y la firma apuntó al aprovechamiento de estas cualidades.

Samsung viene auspiciando ampliamente diversos eventos deportivos internacionales, incluyendo los Juegos Olímpicos. Este esfuerzo mantiene a la compañía cerca de las personas alrededor del mundo y ayuda a que todo el público comprenda mejor la filosofía corporativa y el valor de Samsung.

La participación olímpica de Samsung se inició en 1988, cuando se convirtió en patrocinador nacional para los Juegos Olímpicos de Seúl. Entonces, la compañía firmó como Partner Olímpico Mundial en la categoría de equipo de comunicaciones inalámbrica en 1997 y llegó a ser la orgullosa presentadora para la carrera de relevo de la antorcha olímpica para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

La marca de insumos electrónicos también auspicia el Chelsea Fútbol Club, los Juegos Asiáticos, la Samsung Super League -el más prestigioso evento ecuestre- y el campeonato mundial Samsung del mundo, uno de los más destacados de la temporada profesional de la Asociación del Golf de Damas de Estados Unidos.

La entidad ha patrocinado también numerosos eventos, incluyendo la fiesta de Atletismo de Samsung en ciudades como Praga, Moscú, Budapest, Sofía y Beijing.

Pioneros de la Era Digital
La era digital ha generado cambios revolucionarios y oportunidades para los negocios globales. Samsung ha respondido con avanzadas tecnologías, productos competitivos y una constante innovación.

Durante su historia, la compañía se ha encargado de establecer y divulgar un compromiso con ser los mejores del mundo. La mejor muestra son sus continuos lanzamientos tecnológicos en telefonía y televisión digital.

Samsung en Internet
Acorde a su perfil tecnológico, la empresa se mantiene actualizada en el uso de las herramientas digitales que proporciona la red para potenciar la imagen y promoción. Las redes sociales y los virales han sido dos elementos clave en esta tendencia:

1.- Embajadores sociales
Consciente del poder del marketing boca a boca, la firma comenzó a principios de año una campaña para reclutar a 50 personas influyentes en el ciberespacio, para que sean sus embajadores de la marca en las redes sociales.

El motivo era potenciar la promoción de su nuevo Terminal Samsung Omnia. La táctica consistía en enviar una muestra de su nuevo producto a estos personajes para que luego comentaran las cualidades de éste entre sus redes.

2.- Campañas virales
Los creativos contratados por Samsung dan muestras de dominio en la materia. Han tenido importantes aciertos con este tipo de campañas publicitarias a través de la red mediante el uso de dos factores claves: anonimato e implicación.

Un importante número de campañas virales en la web consiguen éxito gracias a un denominador común: la marca no firma.

Este factor les otorga una mayor aceptación de los cibernautas y más expansión en la web, puesto que la gente no percibe el carácter comercial del video.

Samsung además explotó el elemento sorpresa, fundamental en este tipo de videos. Así lo demuestra un excelente ejemplo de la firma coreana.

Con su nueva campaña LED Samsung colgó en la red un video con varios rebaños de ovejas como protagonistas. Un atractivo efecto de luces de colores consigue transformar a la multitud de animales en un juego de video, lo que otorga toda la magia que lo hizo tan popular en Internet.

Por otra parte, la implicación es un factor clave en la era de la web 2.0, pero en los virales no ha sido muy utilizada. El acierto de Samsung estuvo en entregarle protagonismo a este elemento en una de sus campañas.

Con la campaña del móvil Samsung i8910, se propone a los usuarios de Youtube que descubran cuál es el truco: durante el video, el móvil con el que se graba desaparece pero continúa grabando. La pregunta es ¿cómo lo han hecho?

Preocupación por el cáncer
En su estrategia de marketing ha buscado vincular al nombre de la empresa y sus productos con la preocupación por temas de amplia importancia social.

Samsung  lanzó en España una campaña contra el cáncer de mamas, con la cantante Bebe como rostro. Lleva por slogan “más que palabras” y aprovecha de publicitar su nuevo teléfono: el Samsung MyTouch Edición Especial Pink Ribbon.

La novedad radica en que por cada unidad vendida, donará 10 euros a la FECMA (Federación Española Contra el Cáncer de Mama).

Además, en la memoria del teléfono instalaron una guía interactiva sobre cómo puede una mujer realizarse una auto-exploración para detectar la enfermedad.

También hicieron uso de las redes sociales y crearon una página de Facebook para que los fans puedan donar 0.2 euros, con la posibilidad de compartir un video de la cantante como gancho.

También podría interesarte:

Comentarios