Negocios

Efecto post-crisis: hoteles más baratos

Un estudio da a conocer qué hoteles en el mundo se vieron obligados a reducir sus tarifas como efecto de la crisis económica.

12-04-2010, 4:39:29 PM

La crisis mundial golpeó con fuerza los bolsillos de las personas quienes optaron por ordenar sus gastos y privilegiar prioridades.

De esa forma, el turismo a nivel mundial sintió los efectos de la recesión y se vio obligado a ofrecer servicios y ofertas a precios más bajos para atraer más clientes.

Así lo revela, por ejemplo, el Índice de Precios de Hoteles (Hotels Price Index-HPI), publicado hace pocos días por la firma experta en hotelería Hoteles.com.

Ésta señala que los precios de una noche en una habitación de hotel en América Latina cayeron en promedio 21% durante el año pasado, respecto a 2008.

A nivel mundial, en tanto, el precio por cuarto de hotel cayó 14%. La caída dio indicios de comenzar a equilibrarse recién a fines de 2009.

¿Qué pasó en México?
En el análisis de los destinos mexicanos, Hoteles.com señala que el destino que aplicó una mayor reducción de sus tarifas fue Oaxaca, al disminuir en 34% el precio por habitación.

Siguió León, con un 31% y Cancún, Monterrey, Puebla y Mazatlán, los cuales registraron una caída en sus tarifas promedio, entre 21 y 23%.

Respecto a esto último, se destaca que Cancún y Riviera Maya tengan comportamientos muy diferentes a pesar de ser zonas colindantes: caídas de 23 y 14%, respectivamente.

Mientras que el destino que menos descenso registró en sus tarifas fue Ixtapa-Zihuatanejo con 10%, siendo superado incluso por ciudad de México que bajó sus precios hoteleros en 13%.

Turistas  de EU y Europa: ¿qué prefieren?
En 2009, Cancún y ciudad de México fueron destinos más económicos para turistas norteamericanos y europeos, a diferencia de Río de Janeiro, el cual registró un aumento en sus precios estimado entre 10 y 12%.

Aunque la ciudad de México fue un destino popular para los viajeros provenientes de Gran Bretaña, éstos tuvieron que pagar un precio superior en un 10% en libras esterlinas al pagado en el 2008.

Estos cambios en las tarifas reflejan también las disminuciones y las alzas registradas en los tipos de cambio de las diferentes monedas con las que se pagó la reservación: dólares americanos, euros y libras esterlinas.

El estudio

El “Índice de Tarifas de Hoteles” publicado por Hoteles.com, considera las tarifas reales pagadas por los clientes y no aquellas anunciadas de manera publicitaria.

Para conseguirlas, se toma en cuenta 94 mil propiedades hoteleras distribuidas en 16 mil destinos diferentes en todo el mundo. Las cifras porcentuales han sido obtenidas gracias al estudio comparativo de estos índices tarifarios entre enero y diciembre del 2009 con el mismo período registrado el año anterior.

Si quieres ver el informe completo del “Hotel Price Index” desarrollado por Hoteles.Com puedes visitar .esta liga y comenzar a elegir tus próximos destinos.
 
 
 
www.altonivel.com.mx

Comentarios