Negocios

Dulcería: año de sabrosas ideas

Uno de los sectores que enfrentó bien la crisis en el país fue el dulcero. Innovación, creatividad y expansión parecen ser las claves.

31-03-2010, 8:13:09 AM

Una de las noticias más comentadas en los medios de comunicación la semana pasada fue la venta de la insigne inglesa, Cadbury a la estadounidense Kraft.

La transacción promete crear el mayor fabricante de chocolates y golosinas del mundo y fortalecer mucho más la presencia de Cadbury en mercados emergentes, como el de Brasil, Rusia, India, China y México.

México, país dulce

La venta de Cadbury hace preciso un planteamiento acerca de cuál es el panorama del sector dulcero en nuestro país, aún más en épocas de complejidad económica.

Estrategias innovadoras que incluyen productos agridulces o extremadamente picosos, así como también el desarrollo de golosinas bajas en calorías, han permitido que el sector de la confitería mexicana, sin incluir los productos elaborados con cacao, hayan logrado un crecimiento promedio de 8.12% entre 2007 y 2009.

En el caso de las gomas de mascar, en tanto, se registra un incremento de 17.5%, mientras que las exportaciones mexicanas de chocolate y otros productos en base a cacao aumentaron 30% en los últimos tres años, según datos de Pro México.

· Chocolate 2009: ¿de qué crisis hablan?
El año pasado será recordado con sonrisas para el sector de los chocolateros en México.

Las inversiones alcanzaron los 370 millones de dólares, capital en su mayoría proveniente de Hershey’s, Barry Callebaut y la nacional Turin.

Así, Turín, la firma mexicana con mayor presencia en el extranjero, inaugurará una planta de producción de chocolate en Toluca, la cual requirió desembolsar 30 millones de dólares.

En la nueva instalación se producirán chocolates rellenos de licor Bailey’s y Kahlúa que se exportarán a los supermercados de Estados Unidos (EU) y a los aeropuertos de Japón, Italia, Australia y Sudáfrica, entre otros.

Por otro lado, la firma de EU Hershey’s abrirá su segunda planta en el país, en Nuevo León donde generará mil 200 empleos y donde serán producidas las marcas Reese’s Peanut Butter Cups, Hershey’s Miniature, York Peppermint Patties, Pot of Gold y Cacao Reserve.

Cabe destacar que el consumo anual de chocolate en México avanza a tasas anuales de 4.5%, con un consumo pér capita de 650 gramos.

· Dulces de la Rosa
Las proyecciones para Dulces de la Rosa en 2010 son más que positivas.

La inauguración en los próximos meses de una nueva planta en Tlaquepaque y cuya inversión asciende a cerca de cuatro millones de dólares muestra, según Enrique Michel Velasco, director de la firma, que “ya no cabemos en Guadalajara”.

Explica que la Rosa está invirtiendo en una fábrica nueva para chicles y que ya sacaron al mercado aquellos libres de azúcar y en pastillas para estar al día con las nuevas tendencias del mercado.

Además, dice Michel Velasco, que ingresarán al sector del cacahuate japonés y cacahuates rostizados.

El crecimiento de 2009 para la empresa fue de 1.5%; sin embargo, éste podría haber llegado a 12% de no ser por el virus de la influenza.

Además, 16% de la producción de la empresa está siendo exportada principalmente a EU, además de Alemania, Francia y España donde ya se han enviado 24 contenedores con mazapanes, pulparindo y caramelos.

Finalmente, en cuanto a empleos, el director de Dulces de la Rosa declara que a pesar del difícil año 2009 no hubo despidos, por el contrario, se contrató más personal.

En específico habla de 210 nuevos empleados para Mazapán de la Rosa y un total de ocho mil trabajadores en la empresa.

· Dulces Vero: creatividad como clave
De acuerdo a un estudio realizado por Chupa Chups, fábrica española de paletas y caramelos, México es el principal consumidor de paletas a nivel internacional con casi 9 millones de paletas diarias.

Javier Bartolomé, director de ventas de la empresa europea, señala que en nuestro país se venden más de ocho mil quinientos millones de este dulce al año, cifra que convierte a México en el mercado más grande del mundo: aproximadamente 90 paletas al año por cada habitante.

Según la investigación de Chupa Chups, dentro de los productores nacionales el primer lugar es para Vero, con 20% de las ventas.

Le sigue Sonric’s con 13%, Tutsi Pop con 10% y Chupa Chups con 9%.

A 24 años del nacimiento de la empresa fundada por el jalisciense Ángel Ibarra, Dulces Vero cuenta con 300 productos diferentes que son exportados a 27 países. Sus paletas de caramelo macizo saborsandía, elote enchilado, mango y de pica-goma están dentro de las golosinas más solicitadas por el público consumidor.

Confitexpo 2010

Sin duda que el evento más importante para el sector dulcero nacional es la

Exposición Internacional para la Industria de la Confitería también conocida como Confitexpo.

Para este año, la vigésimo quinta versión del evento está programa desde el 3 al 6 se agosto en Guadalajara y espera reunir a más de 300 firmas expositoras ocupando cerca de 20 mil metros cuadrados que atenderán a cerca de 12 mil visitantes del país y del mundo que buscarán concretar diversas negociaciones.

En la actualidad, Confitexpo es considerada como una de las plataformas de comercialización y promoción internacional más importantes de América.

También podría interesarte:

Comentarios