Buscador
Ver revista digital
Negocios

Dos hermanos mexicanos toman el control de OHL

21-05-2020, 6:52:12 PM Por:
OHL
© Reuters

Luis Fernando y Julio Mauricio Amodio comprarán las acciones de Juan Villar Mir; prometen “integridad y transparencia”.

Los empresarios mexicanos Luis Fernando y Julio Mauricio Amodio se han convertido en los nuevos accionistas de control de OHL al acordar comprar el grueso de la participación del grupo Villar Mir, fundador e histórico accionista de la constructora.

Los Amodio han pactado hacerse con hasta un 25% del capital de OHL, del total del 30.6% que actualmente tenía la familia Villar Mir, a través de dos operaciones que, en conjunto, supondrán un importe de unos 82 millones de euros.

En virtud del acuerdo, fraguado en plena crisis, los mexicanos han cerrado ya la compra al actual accionista de un 16% de la compañía por un importe de 50.43 millones de euros.

En paralelo, han firmado una opción de compra irrevocable sobre otro paquete de acciones de los Villar Mir, equivalente al 9% del capital, a ejecutar en cualquier momento hasta el próximo 22 de noviembre y que supondrá otros 31 millones.

Los Amodio han acordado estas dos compras a un precio de 1.10 y 1.20 euros por acción, importes que arrojan una prima que supone doblar (+100%) y más que doblar (+118%) el de 0.550 euros al que los títulos de OHL cerraron la sesión de Bolsa de la víspera.

OHL indicó que la intención de los empresarios es tomar hasta un 25% de la compañía. No obstante, fuentes financieras apuntaron a Europa Press que finalmente podrían hacerse con un 29.9%, y situarse así en el límite que obliga a lanzar una OPA, mediante la compra de las acciones restantes de Villar Mir, o bien tomando títulos del mercado.

Los mexicanos han evitado en todo momento la OPA. En octubre, cuando manifestaron su primer interés por la constructora, propusieron hacerse con títulos mediante una ampliación de capital y la compra de parte de las acciones de los Villar Mir. Posteriormente, en febrero, plantearon una fusión de Caabsa y OHL para tomar hasta un 35% de esta empresa, pero pidiendo la exención de ‘opar’ alegando que se trataba de una operación industrial.

Toda vez que la crisis hizo fracasar la opción de la fusión, los mexicanos han optado por la compra directa de títulos a Villar Mir para hacerse con el control de OHL, a la que aseguran llegar con vocación de permanencia y de entrar en su consejo.

Objetivos: integridad y beneficios

Asimismo, expresaron su intención de “devolver” a OHL a la senta de la viabilidad, de “reactivar su capacidad financiera y su prestigio empresarial haciendo de la transparencia e integridad valores permanentes para desplegar todo su potencial en el mercado”.

Varios escándalos de corrupción en su ex filial OHL México provocaron investigaciones de autoridades por presuntos sobornos y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por la contabilidad en sus estados financieros, que acarreó también una sanción a su auditor Deloitte en México.

En 2016, Juan Villar Mir renunció a la presidencia del Consejo de Administración de OHL.

OHL México cambió su nombre a Aleática y la empresa matriz se desvinculó completamente.

Lee: España investiga ruta ilegal de dinero de OHL desde México

En un comunicado, indicaron que, a partir de la experiencia de cuarenta años gestionando su constructora Caabsa, pretenden “colaborar activamente para reducir costes y mejorar la eficiencia operativa” de OHL.

Asimismo, buscan devolver el equilibrio entre tenedores de bonos y accionistas, restaurar la colaboración de OHL con los bancos y que la compañía vuelva así a “una senda de beneficios que permita su fortalecimiento y crecimiento”.

“Estamos convencidos de poder aportar toda nuestra experiencia, valores y capacidad para apuntalar el futuro de OHL como un jugador de excelencia global”, aseguraron Luis y Mauricio Amodio Herrera en el comunicado.

OHL aplaude a sus nuevos accionistas

Los Amodio desembarcan en OHL en plena crisis y en tanto la constructora trata de culminar el proceso saneamiento y reestructuración que lleva a cabo desde 2013. Este proceso le ha supuesto reconocer pérdidas por proyectos internacionales fallidos, ventas de activos y acumular cuatro ejercicios consecutivos en ‘números rojos’.

Este mismo miércoles, con ocasión de la presentación de sus resultados trimestrales, OHL ya destacó como “muy positiva” para la compañía la entonces inminente entrada de los Amodio, al considerar que se trata de un accionista de perfil industrial y con capacidad financiera.

“Es bueno para la compañía y para dar confianza a sus bancos financiadores aunque la operación no suponga una inyección directa de recursos para la empresa”, indicaron en fuentes de la constructora.

Villar Mir cede su ‘joya de la corona’

De su lado, la corporación de Juan Miguel Villar Mir cierra la venta de su histórica participación en OHL, la ‘joya de la corona’ del grupo, la empresa que fundó hace 32 años, cuando compró la vasca Obrascón.

La operación se enmarca en la ‘cascada’ de desinversiones que el grupo familiar viene cerrando en los últimos años, entre ellas las de Ferroatlántica y el proyecto Canalejas de Madrid, con el fin de reducir su endeudamiento.

OHL se convierte así en la segunda constructora cotizada que es ‘rescatada’ por inversores mexicanos, toda vez que el magnate Carlos Slim entró en FCC en 2015, también cuando la compañía entonces controlada por Esther Koplowitz trabajaba en su saneamiento, y se hizo con el control del grupo mediante la inyección de recursos en dos ampliaciones de capital.

Lee: Los escándalos detrás de la salida del presidente de OHL

acciones Aleatica Juan Villar Mir Julio Mauricio Amodio Luis Fernando Amodio OHL ohl mexico
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Cultura financiera y diversificación: armas frente a la crisis
Cultura financiera y diversificación: armas frente a la crisis
Teleperformance se reinventa con la Covid-19
Teleperformance se reinventa con la Covid-19
Inversión con buen retorno de utilidad
Inversión con buen retorno de utilidad
La pandemia nos obligó a tener conciencia sobre la ciberseguridad: Fortinet
La pandemia nos obligó a tener conciencia sobre la ciberseguridad: Fortinet
Home office y freelance toman fuerza en respuesta a la pandemia
Home office y freelance toman fuerza en respuesta a la pandemia
Industria eléctrica: tremendo cortocircuito
Industria eléctrica: tremendo cortocircuito
Comentarios