Buscador
Ver revista digital
Negocios

Dólar más caro, más inflación y menor PIB al final de 2016

01-08-2016, 1:37:07 PM Por:
Dólar más caro, más inflación y menor PIB al final de 2016 fifu

El Producto Interno Bruto (PIB) de México crecería 2.30 por ciento en 2016, una décima porcentual menos que los especialistas consultados por Banxico preveían en la encuesta de junio.

Especialistas del sector privado prevén que 2016 cerrará con menos crecimiento, más inflación y un dólar más caro, de acuerdo con la última encuesta publicada por el Banco de México (Banxico).

El Producto Interno Bruto (PIB) de México crecería 2.30 por ciento en 2016, una décima porcentual menos que los especialistas preveían en la encuesta de junio.

El pasado viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la economía mexicana retrocedió 0.3 por ciento en el segundo trimestre con cifras desestacionalizadas. El sector industrial cayó 1.7 por ciento con respecto al primer trimestre del año.

Para la inflación, los 35 especialistas de grupos de análisis y consultoría económica del sector privado estiman que ésta cierre en 3.20 por ciento, contra el 3.10 por ciento previsto en junio.

El 28 de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunciaron incrementos en los precios de las gasolinas Magna, Premium y Diesel para quedar en 13.96, 14.81 y 13.98 pesos, respectivamente.

Estos incrementos tendrán impactos directos e indirectos en los precios de los productos y servicios. Finamex Casa de Bolsa calcula que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subiría 0.2 por ciento por estas alzas.

“Faltaría considerar los impactos indirectos de mayores precios de la gasolina, por ejemplo, en costos de transporte, entre otros además de considerar que la mayoría de las mercancías en este país se transportan por carreteras”, agregó Finamex en un análisis.

Mientras que el tipo de cambio cerrará el año en 18.62 pesos, 31 centavos más de lo que los especialistas consultados por Banxico consideraban.

A las 11:00 horas del lunes 1 de agosto, el billete verde cotizaba en 18.84 pesos, 47 centavos más que en la jornada de del viernes 29 de julio.

La debilidad del mercado externo y la economía mundial sigue siendo el principal factor que pone en riesgo el crecimiento del país, con un 25 por ciento de respuestas. El segundo factor es la inestabilidad financiera internacional, con el 17 por ciento de las respuestas, y la producción petrolera es la tercera preocupación, con el 10 por ciento de las respuestas.

Te puede interesar: .Mezcla de factores complican el crecimiento en 2016

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios