Buscador
Ver revista digital
Negocios

De Oteyza renuncia a la presidencia del Consejo de OHL

29-04-2016, 1:45:45 PM Por:
De Oteyza renuncia a la presidencia del Consejo de OHL fifu

A más de un año del escándalo de corrupción en la empresa que concluyó con una multa millonaria de la CNBV, el presidente del consejo se separó de su cargo por motivos personales.

La operadora mexicana de carreteras OHL México dijo que el presidente de su consejo de administración, José Andrés de Oteyza, se separó del cargo por motivos personales y será reemplazado por Juan Luis Osuna, el hasta ahora vicepresidente del consejo, de acuerdo a un comunicado enviado este viernes a la BMV.

OHL México, unidad de la constructora española Obrascón Huarte Laín se vio envuelta el año pasado en un escándalo de grabaciones telefónicas en las que supuestamente ejecutivos de la firma discutían actos de corrupción con algunos funcionarios, hablaban de contratos con sobrecostos a gobiernos locales y pagaban vacaciones a funcionarios públicos.

De Oteyza era presidente del Consejo de la firma desde el 30 de marzo de 2005 y estuvo involucrado en el escándalo de audios. La empresa siempre negó cualquier irregularidad y acusó a Infraiber de espiar sus conversaciones y filtrar la información, empresa que se dedica al desarrollo de proyectos de comunicación y tecnología aplicada a las infraestructuras para verificar el control del ingreso y del aforo vehicular.

La empresa fue multada a finales de marzo por inconsistencias en sus prácticas contables. La constructora y dos de sus subsidiarias, así como 6 de sus directivos recibieron una multa por 71 millones 964,662 pesos, la mayor sanción económica en la historia de la CNBV, la cual será pagada por la empresa esta semana.

Sergio Hidalgo, director general de OHL México, y Paulo Díez, representante legal de Infraiber, coinciden en entrevistas por separado con Alto Nivel sobre que el escándalo de OHL aún no tiene punto final. Si quieres conocer la versión de ambas partes te recomendamos leer: .Escándalo de OHL no termina: seguirán demandas y golpeteos

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios