Crean observatorio de gasto público

Se pone a disposición de la ciudadanía una plataforma donde se presentan evaluaciones del gasto público de ONG’s,academia y gobierno.

27-04-2010, 12:50:08 PM
27 de abril de 2010

Organizaciones de la Sociedad Civil dieron a conocer el Observatorio Ciudadano “Gastar Mejor”, que tendrá como finalidad el presentar soluciones concretas ante la opacidad e ineficiencia en el ejercicio presupuestal, y el cual surge de su preocupación común de aumentar la transparencia y eficiencia del gasto público en los tres niveles de gobierno y en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“Gastar Mejor” estará integrado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES), el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), Fundación Este País (FEP), FUNDAR Centro de Análisis e Investigación, Gestión Social y Cooperación (GESOC), Instituto de Administración Pública del ITESM, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México Evalúa y Transparencia Mexicana. Este proyecto también se beneficia de una estrecha colaboración con prestigiadas instituciones académicas como lo son el Instituto Politécnico Nacional, el Departamento de Análisis Macroeconómicos Prospectivos y de Coyuntura del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Motiva también a estas organizaciones la certeza de que su trabajo tendrá mayor incidencia en la vida pública, si se apuntalan esfuerzos en una red de colaboración que tenga un fin único: lograr que el uso del dinero público tenga un impacto más positivo en la calidad de vida de los mexicanos.

Como parte de sus primeras acciones, Gastar Mejor pone a disposición de ciudadanos, periodistas, expertos y funcionarios, la plataforma electrónica www.gastarmejor.mx, donde se ofrece información del gasto público, la cual es proporcionada por diversas fuentes como las organizaciones que integran Gastar Mejor, así como la academia y fuentes oficiales.

Esta información se encuentra dividida en las siguientes cinco áreas:

Transparencia y Rendición de Cuentas

En cualquier sociedad el acceso a la información pública es esencial para conocer la habilidad, confiabilidad, operatividad y maniobra dentro del entramado institucional del Estado. Sin embargo, el nivel de transparencia y rendición de cuentas del gobierno mexicano se encuentra por debajo de países de Asia Central y el Medio Oriente como Armenia, Azerbaiyán y Jordania.

En lo referente al gasto, el flujo de información y rendición de cuentas, hay particularidades a distintos niveles de gobierno. En este espacio, Gastar Mejor comparte los reportes y opiniones de expertos, ciudadanos y funcionarios sobre responsabilidad y rendición de cuentas.

Ciclo de Presupuesto y Gasto

El ciclo de presupuesto y gasto integra diversos elementos que van desde cómo se hace el presupuesto de egresos; cómo se negocia en la cámara de diputados; cómo se asigna el gasto y quién lo transfiere; hasta cuáles son los controles en el ejercicio del gasto y cómo se monitorea y audita el uso de recursos públicos.

El Presupuesto Basado en Resultados es un instrumento novedoso para monitorear el ejercicio del gasto. Sin embargo, aunque el presupuesto de egresos de 2010 es el más grande de la historia, las Secretarías de Estado cumplen menos del 40% de las metas de sus programas sectoriales. Por otro lado, es sorprendente ver que, de un total de 987 auditorías que realizó la ASF en 2008, tan sólo 2 correspondieron al poder legislativo y 2 al poder judicial, es decir .2% y .2%, respectivamente.

Evaluaciones

Lo que no se mide no se puede mejorar. Las evaluaciones del gasto público permiten conocer cuál es el verdadero impacto del gasto en la calidad de vida de los mexicanos.

Una evaluación de los 129 programas sociales del gobierno federal, revela que el “Valor por dinero” de esta cuantiosa inversión social es muy pobre. La calidad de diseño de estos programas es deficiente: 4 de cada 10 tienen una calificación reprobatoria (en escala de 0 a 10), y en conjunto apenas alcanzan una calificación promedio de 6.3. Además, el desempeño de estos programas es magro: su calificación promedio es de 5.6 (en escala de 0 a 10). 72 de los 129 programas están reprobados y sólo uno alcanza una calificación superior a 9).

Herramientas

Para conocer a más detalle asuntos específicos del gasto, Gastar Mejor pone a disposición del público, herramientas desarrolladas por expertos en el tema que pueden dar respuesta a preguntas sobre las transferencias a municipios, las cuentas públicas y los ciclos presupuestales estatales, entre otros. Estas herramientas incluyen sistemas, bases de datos, calculadoras y simuladores sobre rubros de gasto y programas.

Cifras Oficiales

Existe mucha información oficial en relación al gasto público, no obstante, esta se encuentra dispersa. Gastar Mejor reúne los resultados del gasto, datos, documentos, presentaciones y comparativos elaborados por organismos públicos encargados de reportar estos resultados.

Además, la plataforma electrónica de Gastar Mejor cuenta con una “Caja Negra”, en donde se presentarán las opacidades, que gracias al trabajo de especialistas y ciudadanos se han detectado, y que son necesarias transparentar.

Gastar Mejor es, pues, una plataforma de información, análisis, propuestas para que los recursos públicos se traduzcan en mayor desarrollo y bienestar.

www.altonivel.com.mx