Buscador
Ver revista digital
Negocios

Coronavirus pega a metales… mientras que el oro se fortalece

30-03-2020, 6:15:59 AM Por:
Oro
© Reuters

Debido a la disminución de la actividad económica provocada por la pandemia del COVID-19, los metales industriales, como el zinc, han caído 28%. Pero el gran ganador de esta emergencia sanitaria mundial es el oro.

Al igual que muchos otros sectores, la industria minera está pasando por un mal momento, especialmente aquellas empresas que producen metales industriales. Esto, debido a la desaceleración de la economía global provocada por la pandemia del COVID-19 y que todo apunta se convertirá en una recesión. Y para muestra un botón. El PMI (Índice de Gestor de Compras) manufacturero de China en el mes de febrero se ubicó en 40.3, la lectura más baja desde que inició el registro en el 2004.

Dicha situación, explica Monex Casa de Bolsa en un análisis sobre el sector, también se ha ido replicando en Europa, con un mes de desfase, aunque principalmente acentuado en el PMI de Servicios, en donde países como Alemania, Francia y Reino Unido vieron una caída significativa en dicho indicador.

Más recientemente, indica, en Estados Unidos se dio a conocer las solicitudes de apoyo a desempleados, los cuales repuntaron fuertemente, ubicándose en 3.2 millones de solicitudes de apoyo, siendo el nivel más alto desde que se tiene registro.

Oro
Reuters

Derivado de la disminución en la actividad económica, comenta Monex, los precios de los metales también han presentado variaciones significativas, principalmente caídas, aunque destacando la resiliencia de la cotización del oro, la cual acumula una ganancia de 25.4% desde principios del 2019.

Lee: Cayó el precio del oro, y eso es una buena noticia

Lo anterior, explica, se debe a que el oro es considerado un activo refugio y cuya demanda se fue incrementando conforme aumentaba la volatilidad en los mercados, así como ante la expectativa de mayores estímulos monetarios (principalmente reducción en las tasas).

No obstante, menciona, este comportamiento dista mucho del presentado por metales mucho más industriales, los cuales han sufrido pérdidas significativas, destacando la caída de 28.0% del zinc, siendo afectados por la posibilidad de que las fábricas a nivel mundial pudieran reducir su nivel de producción, contrayendo la demanda por dichos commodities.

Oro
Reuters

El impacto en las mineras

Monex recuerda que las caídas en los precios de los metales ocurrieron hacia el final del primer trimestre del año, por lo que no espera una afectación relevante para dicho trimestre en Grupo México, el cuarto productor de cobre del mundo y la empresa con mayores reservas de cobre a nivel mundial.

No obstante, derivado a la caída en los precios de los metales, realizó una modificación en las perspectivas de los precios del cobre a 2.40 dólares la libra (dls/lb) desde 2.69 dls/lb previo. Lo anterior repercutió en sus expectativas de crecimiento en Ventas y Ebitda de la empresa minera, las cuales redujo a 8.6% y 11.0% respectivamente contra 2019 (contra 0.1% y 1.7% previo).

Dicho estimado, comenta, no contempla disminución en los volúmenes de producción de Grupo México. Derivado de lo anterior, Monex Casa de Bolsa recortó su Precio Objetivo (de la acción) a 49.5 desde 52.0 pesos previo, aunque, debido a la fuerte caída que ha presentado en las últimas semanas, elevó su recomendación a Mantener desde Venta.

En el caso de Peñoles, Monex dice en su análisis que derivado de los ajustes en los precios de los metales (exceptuando los precios del oro), disminuyó sus estimados de crecimiento en Ventas y Ebitda para el 2020 a -3.6% y -8.7% respectivamente contra 2019 (+1.6% y +3.5% previo).

Sus estimados implican un precio promedio para los precios del oro y la plata de 1,585 dólares la onza (dls/oz) y 15.6 dls/oz respetivamente, además de que no incluye paros de operaciones debido a la crisis sanitaria (ante la dificultad de determinar si sucederá o la duración del paro).

A pesar del ajuste a las expectativas de crecimiento, destaca Monex, se elevó el Precio Objetivo de la acción a 200.0 desde 185.0 pesos ($8.5 dólares por acción) previo ante la fuerte depreciación del peso frente al dólar, situación que beneficia a la empresa debido a que alrededor del 50% de sus costos se encuentran en pesos, mientras que el 100% de sus Ventas se encuentran dolarizadas. No obstante, su incremento en el Precio Objetivo, reiteró su recomendación de Venta en la emisora.

Lee: No se cancelarán ni se darán nuevas concesiones mineras: AMLO

Grupo México metales mineras mexicanas minería oro Peñoles zinc
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios