Negocios

Construyen ‘mall’ más grande de México

Firmas norteamericanas construyen lo que será el mall más grande del país.

29-04-2010, 11:58:58 AM

En un viejo terreno de Ford, en Cuautitlán Izcalli, se construirá el centro comercial más grande del país, que ofrecerá un espacio rentable de 190 mil metros cuadrados. Su inversión superará los US$140 millones y está encabezada por las firmas americanas Terramar Retail Centers, que es un fondo de pensiones de Washington, y Corporate Properties of Americas (CPA), desarrollador industrial.

“Por la superficie rentable que ofrecerá será el más grande de la ciudad, incluso del País, desplazando a Santa Fe, ya que será un centro comercial que combinará tiendas de autoservicio con departamentales, entretenimiento y extensas áreas verdes”, adelantó Luis Llaca, director de Servicios Comerciales de Cushman; Wakefield México, comercializador del proyecto.

Su nombre tentativo es “Plaza Cuautitlán”, tendrá 180 locales comerciales y la primera fase del proyecto abrirá sus puertas en noviembre de este año, con Wal-Mart, Sam’s, Vips y El Portón.

La segunda etapa, que arrancará con 65 mil metros cuadrados para posteriormente crecer a 90 mil metros, incluirá dos tiendas departamentales, cines y restaurantes y extensas áreas verdes.

El centro comercial estará completamente terminado a finales de 2009 y se desarrollará sobre un terreno con una superficie total de 220 mil metros cuadrados.

“Comercialmente esta zona está saturada de plazas con tiendas de autoservicio, pero la oferta de tiendas departamentales y de entretenimiento es escasa, ya que el outlet Punta Norte o Perinorte, que están relativamente cerca del lugar, no tienen la fuerza suficiente para atender esa zona”, apuntó Llaca.

Actualmente, están en construcción más de 90 “malls” en todo el País.

“La situación inmobiliaria en EU no le ha pegado nada a México, sobre todo en el mercado comercial y la prueba es que sigue el apetito por parte de los inversionistas, ya que el mercado mexicano tiene muchas posibilidades de crecer”, dijo.

“En Santa Fe comercializaremos Garden, que es actualmente un parque, el cual será retirado para que se construyan cuatro niveles de estacionamiento, donde los últimos dos será un centro comercial subterráneo con City Market, Sanborns y casi nueve restaurantes de diversos estilos”, agregó el directivo.

Este proyecto será liderado por las firmas HOK, Grupo Copri y Arquitectoma.

Según los desarrolladores, el crecimiento de los centros comerciales se está dando en ciudades mayores a los 240 mil habitantes, donde existe poca competencia comercial, precios de los terrenos más accesibles y gente con capacidad de consumo.

Otros de los proyectos comerciales importantes que se están detonando en México es “Plaza Central”, en las inmediaciones de la Central Abastos en el DF, que abrirá sus puertas en marzo de 2009.

Entre sus inquilinos estarán Dorian’s, Sanborns, Cinépolis, Suburbia y El Portón, la superficie rentable será de 56 mil metros cuadrados en un total de 120 locales.

La firma GAcción y el fondo Kimco tienen en marcha el proyecto “Plaza Palmira”, en Ciudad del Carmen, Campeche, una de las plazas con mejor poder adquisitivo por el trabajo que realizan sus habitantes en las plataformas petroleras.

Este mall será inaugurado en noviembre de este año con Chedraui, Famsa, Big Home y Yak.

Comentarios