Buscador
Ver revista digital
Negocios

Por qué los mexicanos están invirtiendo en ETFs

28-10-2016, 6:52:50 PM Por:
Por qué los mexicanos están invirtiendo en ETFs fifu

Los ETFs (Exchange Traded Funds) son instrumentos financieros que permiten invertir en mercados globales y son muy socorridos en tiempos de inestabilidad financiera como ocurre ahora en México.

En vez de ahorrar en el banco, o peor aún, debajo del colchón, una persona puede tomar 30 por ciento de su dinero e invertirlo en el índice Nasdaq; un 20 por ciento en oro o plata como refugio, 15 por ciento en mercados emergentes, y otro 35 por ciento en bonos del tesoro estadounidense.

Aunque parece una estrategia elaborada por un inversionista experimentado, un portafolio de esta naturaleza está disponible al alcance de cualquiera mediante los Exchange Traded Funds (ETFs), los cuales son instrumentos de inversión o “fondos de fondos” que permiten a los mexicanos invertir en mercados globales o replicar índices accionarios de todo el mundo (como el S&P 500), o en países emergentes. 

Incluso, los inversionistas que quieren mejores rendimientos, buscan colocar su dinero en estos instrumentos. Hasta septiembre de este año, los activos que cotizan en ETFs habían crecido 14 por ciento, lo que habla de una mayor demanda y ya se operan un billón de dólares desde que empezó a funcionar el primer ETF hace 40 años.

“Los inversionistas se han sofisticado, buscan mejores rendimientos y exposiciones a un mundo más globalizado donde pueden satisfacer su apetito por mejores rendimientos”, comenta en entrevista Gerardo Orendain, director del segmento wealth en BlackRock México.

Iván Barona, director de la plataforma GBM Homebroker, donde se puede acceder a los ETFs, comenta que una estrategia con estos instrumentos es ideal para diversificar el patrimonio de una persona, evitando poner “todos los huevos en una misma canasta”, como reza el refrán popular.

“Es un instrumento que brinda diversificación de una manera fácil y con liquidez, a diferencia de un fondo ordinario, los ETFs operan durante la sesión y puedes comprar y vender en un mismo día”, comenta.

Cómo funcionan los ETFs 

Tras la reforma financiera de 2014 es posible que cualquier persona acceda a los ETF mediante una casa de bolsa, sin importar si cuenta o no con un patrimonio robusto.

Mediante el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores, un inversionista desde México puede acceder a 500 acciones globales y 572 ETFs a través de diversas plataformas establecidas por casas de bolsa, comprar y vender y armar una estrategia de inversión a la medida de sus necesidades.

Según Orendain, en tiempos de inestabilidad financiera o volatilidad en las divisas del mundo como el dólar o la libra esterlina, una manera de otorgarle más valor a los activos de una persona es armando una estrategia con ETFs. 

“Hemos visto que con un año con bastante incertidumbre y volatilidad, recientemente con el Brexit, los ETFs han tenido bastante auge con inversionistas que replican un índice o de mercados emergentes y en el interior tienen acciones con una volatilidad muy baja”, comenta.

Dependiendo de la casa de bolsa o plataforma que escoja el inversionista, es el monto mínimo que deberá destinar a su portafolio. En el caso de GBM Homebroker se pide un monto mínimo de 100 mil pesos, aunque existen otros que desde 10 mil pesos permite acceder al portafolio de iShares de BlackRock, uno de los principales operadores de ETFs en el mundo.

Los más populares

Según Barona, uno de fácil acceso es el NAFTRAC, el cual enlista a 35 de las principales empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y que ha tenido un rendimiento anual de 11.81 por ciento.

Sin embargo, un recurso socorrido por los inversionistas es el IAU, que replica el comportamiento del oro, sobre todo en épocas de alta volatilidad y que ha tenido un rendimiento de 17 por ciento en un año.

“Hay personas que se hacen a la idea de que hay que invertir en oro, va y compra centenarios sin saber en cuánto está el corto marginal de extracción o que no conoce las dimensiones del oro minado, pero con este mecanismo te deshaces de esos inconvenientes”, comenta Barona.

Por su parte, Orendain mencionó el IVV que replica el índice S&P 500 que concentra a las 500 empresas más grandes de Estados Unidos con un rendimiento anual de 6.16 por ciento anual. Para los más conservadores o a los que no les gusta arriesgar, el HYG brinda la posibilidad de invertir en pesos en bonos del tesoro de Estados Unidos en dólares, minimizando el riesgo y con rendimiento de 13.09 por ciento en un año.

Los especialistas recomiendan antes de tomar sus recursos y colocarlos en algún instrumento financiero, crear un plan de inversión, establecer las metas de los recursos, el tiempo en que se quiere invertir y definir si se quiere una estrategia arriesgada o conservadora para garantizar la tranquilidad del inversionista y que sus recursos generen mejores ganancias.  

autor Periodista especializada en telecomunicaciones, finanzas y competencia económica. Escribe en bicicleta y le encanta viajar.
Comentarios