Buscador
Ver revista digital
Negocios

CNBV declara confidencial investigación final de OHL México

26-05-2016, 2:09:52 PM Por:
CNBV declara confidencial investigación final de OHL México fifu

La CNBV respondió a una solicitud de información realizada por Alto Nivel que la investigación es confidencial y sólo entregará versiones públicas de los documentos.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) determinó que el expediente completo de la investigación que realizó sobre la empresa OHL México es “confidencial” y sólo entregará versiones públicas del caso.

“El Comité de Información de esta Comisión, resolvió confirmar la CONFIDENCIALIDAD de la información, así como entregar una versión pública (70 fojas), en su Vigésima Primera Sesión Ordinaria, celebrada el 24 de mayo de 2016”, dice la CNBV en respuesta a la solicitud de información número 0610000018916 que realizó Alto Nivel a través del sistema Infomex.

El 26 de octubre de 2015, la CNBV dio por concluida la investigación y emplazó a OHL y a funcionarios por presuntas infracciones a la Ley del Mercado y de Valores, aunque reservó información adicional del caso por encontrarse en un proceso deliberativo y por clasificarse como “reservada y confidencial”, de acuerdo con lo que le mandata la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

La respuesta de la CNBV a esta publicación confirma el carácter confidencial de una investigación que se encuentra concluida y con imposición de sanciones.

“La CNBV hizo una labor muy importante al asumir la investigación, pero sería indispensable que se hiciera público el documento final para dar certeza al mercado. Los inversionistas necesitan información”, asegura Pablo Díez, representante legal de la empresa Infraiber, la cual mantiene una disputa legal con OHL México.

Infraiber es una empresa que se dedica al desarrollo de proyectos de comunicación y tecnología aplicada a las infraestructuras para verificar el control del ingreso y del aforo vehicular, la cual denunció que OHL México modificó la concesión en el Circuito Exterior Mexiquense para aumentar sus tarifas de peaje en 50% durante 8 años.

El pasado 28 de marzo, el regulador del sistema financiero mexicano impuso una multa por 71 millones 964,662 pesos a OHL, a seis directivos de la firma y a dos de sus subsidiarias por violaciones a la Ley del Mercado de Valores.

La CNBV asegura en un comunicado que “se detectaron violaciones a la Ley del Mercado de Valores relacionadas con el registro contable de la ‘rentabilidad garantizada’ al amparo de diversas concesiones; la divulgación de información errónea que podría inducir al error al público inversionista sobre las proyecciones de los flujos de las concesiones; la falta de verificabilidad de ciertos gastos incluidos en los estados financieros de las emisoras; y fallas en la autorización por parte del Consejo de Administración de operaciones relacionadas con partes relacionadas”.

Las acciones correctivas impuestas por la CNBV a OHL México consisten en la elaboración de sus estados financieros auditados para el ejercicio 2015 para que se registre la inversión en concesiones, que también incluye la rentabilidad garantizada, para que estar en consonancia con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

El escándalo de OHL México tuvo su origen el 21 de abril de 2015, cuando fue publicado un video en YouTube que revelaba una serie de conversaciones entre directivos de la firma de concesiones que sugerían un escándalo de corrupción.

Los audios continuaron a lo largo de los siguientes meses y revelaron presuntos acuerdos entre los directivos de la constructora para cobrar sobrecostos en el Circuito Exterior Mexiquense.

Pablo Wallentin Crawford, representante de OHL México; Jesús Campos López, director técnico; José Luis Muñoz, director de Planeación Financiera, y José Andrés Oteyza, presidente del consejo de administración, eran los involucrados en los audios en YouTube.

El 7 de mayo del año pasado, las acciones de OHL México en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvieron una caída de 10.2%, mientras que los títulos del corporativo en la bolsa de España sufrieron un descalabró de 9.1%. Siete días después, la Comisión Bancaria de Valores (CNBV) dio a conocer que realizaba una investigación a la firma de concesiones para verificar el cumplimiento de la emisora de acuerdo con la Ley del Mercado de Valores.

En los próximos días, la CNBV dará a conocer el acuerdo de confidencialidad tomado en la sesión del pasado 24 de mayo y entregará las versiones públicas de los documentos que han sido solicitados, tomando en cuenta la determinación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) en la solicitud 061000157415 presentada en 2015.

La determinación reciente de la CNBV podría ser revisada por el Inai ante un recurso de revisión.

El abogado de Infraiber sabe que muchos de los nombres de los involucrados no podrán ser revelados por la CNBV por respetar la protección de datos, pero sí cree que los documentos deben ser presentados lo más íntegros que sea posible. “La opacidad alimenta las dudas”.

También te puede interesar:. Escándalo de OHL no termina: seguirán demandas y golpeteos

autor Periodista: aprendiz del periodismo de datos y escudero de Don Quijote. "Deja que el mundo te cambie y podrás cambiar al mundo."
Comentarios