revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Negocios

Chocolateros van al rescate del cacao mexicano

La industria del chocolate en México enfrenta 4 grandes retos: baja producción de cacao, impuestos, el alto precio del azúcar y el bajo consumo per cápita.

07-11-2019, 6:30:30 AM
Cacao

Tras la caída de la producción de cacao en los últimos años, productores de chocolate y gobierno buscan impulsar la producción de este cultivo en nuestro país a través de programas de renovación y el establecimiento de nuevas plantaciones con material seleccionado; así como el consumo de chocolate, que hoy no supera los 750 gramos por habitante al año, mediante campañas de promoción y la celebración del Día Nacional del Cacao y el Chocolate, a partir de este año.

La industria del chocolate en México enfrenta cuatro grandes retos: la baja producción de cacao, que de 2003 a 2016 tuvo una reducción de 46.2% y que hace a nuestro país dependiente de importaciones provenientes de Ecuador, Costa de Marfil, República Dominicana, Colombia y Ghana; Impuestos al chocolate, el alto precio del azúcar y el bajo consumo per cápita, lo que afecta no solo a los productores de chocolate sino también a los campesinos de este cultivo.

chocolate

Pero ¿qué está haciendo la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco) y la Sagarpa para impulsar tanto la producción de cacao como el consumo de chocolate en el país? De entrada, a partir de este año se festejará de manera oficial el Día Nacional del Cacao y el Chocolate, que tiene como fecha de celebración cada 2 de septiembre. Además, la Aschoco celebró un convenio con la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal para reconocer y preservar el valor cultural y ancestral que tiene el cacao en México, así como sus diversos usos en la cocina mexicana e internacional.

Te puede interesar: Chocolate, el alimento de los dioses que genera 30,000 empleos

A nivel federal, desde 2017 se trabaja para implantar un programa de renovación y establecimiento de nuevas plantaciones con material seleccionado, para incrementar la producción nacional de cacao de 26,860 a 47,540 toneladas en 2030; así como impulsar la adquisición de infraestructura y equipo para plantas productoras de chocolates artesanales y subproductos; establecer un programa integral de asistencia técnica y capacitación, implementar una campaña de promoción al consumo nacional y derivados del cacao y realizar un único padrón de productores.

chocolate
Alto Nivel Semillas de cacao

Y es que la prioridad del gobierno es seguir impulsando la producción nacional, debido al potencial del mercado, cuyo valor actual es de 26,000 millones de pesos (mdp); aunque también se busca promover la diversificación de las importaciones de cacao para asegurar fuentes alternativas de proveeduría en 2030, como Bélgica, Países Bajos, Malasia, Camerún y Perú.  Esto, debido a que en ese año se estima que el consumo de cacao en el país aumentará de 65,150 toneladas a 77,860 toneladas.

La industria en cifras

  • La industria del chocolate genera 55,000 empleos directos en el país
  • El consumo nacional de chocolate en México es de apenas 750 gramos al año, mientras que en Brasil es de 1.6 kilogramos y en Suiza alcanza los 11.9 kg.
  • El mercado del chocolate en México está valuado en 26,000 millones de pesos.
  • El consumo nacional de cacao en México es de 65,150 toneladas.
  • De 2003 a 2016, la producción de cacao en el país tuvo una reducción de 46.2%.
  • Solo el 41.2% de los requerimientos nacionales de cacao se satisface con producción interna; el resto se importa de Ecuador, Costa de Marfil, República Dominicana, Colombia y Ghana.
  • Tabasco es el principal productor de cacao con el 68.8% de la producción nacional, con un poco más de 17.281 toneladas cosechadas en una superficie de 41,000 hectáreas; seguido de Chiapas (31.1%) y Guerrero (1%).
  • México ocupa el lugar 13 en producción de cacao a nivel mundial con 28,363 toneladas y un valor superior a los 1,000 millones de pesos; en 2012 ocupaba el lugar 11.
  • Alrededor de 37,000 productores conforman la producción de cacao en México.
  • Nuestro país exporta alrededor de 150 toneladas de cacao criollo, el más demandado por los chocolateros, a la Unión Europea y Estados Unidos

Fuente: ASCHOCO

Cacao
Photo by Pablo Merchán Montes on Unsplash

Alimento nutritivo

Entre los beneficios más destacados del cacao se puede destacar los antioxidantes. El polvo de cacao crudo tiene más de 300 compuestos químicos diferentes y casi cuatro veces el poder antioxidante del chocolate oscuro promedio, además contiene proteína, calcio, fibra, hierro, caroteno, tiamina, riboflavina, magnesio y sulfuro.

El chocolate, por su parte, ayuda a la producción de serotonina (sustancia que disminuye la depresión) y estimula las endorfinas (producida por la glándula pituitaria y el hipotálamo, la cual se encarga provoca sensaciones de bienestar y placer en el ser humano).

Lee: El chocolate se extinguirá en 2050, ¿alguien puede salvarlo?