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La cerveza artesanal despierta el deseo de los mexicanos

El consumo de cerveza artesanal en México ha crecido en cifras casi exponenciales. Sin embargo, el mundo cervecero no es tan celestial como industria, al menos para los pequeños competidores.

03-08-2018, 2:12:01 PM
cerveza artesanal

Un tarro que suda, la cerveza que derrama su color ocre y olor de cereales vertidos en alcohol y, al final, la espuma blanca que corona el elíxir… así de celestial es una cerveza.

México tiene la suerte de contar con una de las industrias cerveceras más potentes del mundo y también de poder escoger entre un sinfín de ejemplares, desde las más reconocidas en el mercado hasta aquellas que portan orgullosas el mote de “artesanales”.

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En ese renglón, la consultora de negocios Deloitte realizó el estudio “La Cerveza Artesanal. Una experiencia multisensorial”, con el que busca medir el crecimiento de este sector en los últimos años.

De acuerdo con los resultados, este tipo de bebida ya se encuentra entre las más deseadas por el consumidor: segundo lugar (14% de preferencia), sólo detrás de la cerveza industrial (53%), entre todas las bebidas alcohólicas.

cerveza

Los números convencen. En los últimos tres años, la cerveza artesanal ha crecido en cifras casi exponenciales (43% en 2015, 62% en 2016 y 59% en 2017) y desde 2011 representa un sector imparable dentro de la economía de las bebidas espirituosas.

“Aquí en México, la cerveza artesanal aún es muy joven y los entusiastas aprenden principalmente de forma empírica; sin embargo, cada año mejora el producto y esto lo vuelve un terreno muy interesante para los locales y las personas de otros países”, dice el maestro cervecero Enrico Riffeler, quien ha participado y asesorado a unas 19 cervecerías artesanales desde que llegó a México.

El diagnóstico de Riffeler es respaldado por el estudio de Deloitte: “con la entrada del nuevo milenio, surgieron más emprendedores que fusionaron estilos y crearon algunos otros, todos ellos con ambiciosos proyectos de expansión”.

Esa generación, que creció con las exuberantes cervezas de Harry Potter, es ahora uno de los principales clientes para el sector, contagiando a otros grupos sociales de este interés.

cerveza harry Potter

Cerveza de mantequilla de la saga de Harry Potter.

Según Deloitte, de aquellos que están dispuestos a pagar entre 60 y 120 pesos por una cerveza artesanal –el sector domina el mercado de cerveza premium en México–, el 28.7% basa su preferencia en el sabor; el 18.5% en la calidad, y el 13.6% porque dice buscar algo diferente.

“Cambia mucho el producto”, asegura Rieffeler. “Las cervezas industriales son más aguadas, por eso, el sabor para quien empieza a probar cervezas artesanales resulta muy fuerte. Los procesos y los ingredientes son distintos”, explica Rieffeler.

Mientras una cerveza artesanal lleva un proceso de un mes, de acuerdo con el experto, la cerveza industrializada toma no más de 15 días en producirse.

Luego, los ingredientes: “la industria cervecera artesanal basa su producción en la Ley de la Pureza Alemana, la cual dicta que, para que una cerveza sea considerada artesanal, debe estar compuesta únicamente por agua, malta de cebada, lúpulo y levadura”.

Datos de Alltech, citados por el informe de Deloitte, aseguran que en el mundo hay 10 mil cervecerías artesanales, de las cuales el 86% se ubica en Estados Unidos y Europa, lo que ha incentivado la demanda de los componentes del producto (cebada, trigo, azúcar, levadura, lúpulo, etcétera).

lúpulo, cerveza

Planta de lúpulo.

Pero los amos de la industria no se han quedado de brazos cruzados, al contrario, han puesto a trabajar sus millones.

El primer caso de grandes repercusiones se dio a finales de 2015, en Estados Unidos, cuando Constellation Brands (dueña de la marca Corona y Modelo Especial, por mencionar algunas) adquirió a la entonces pequeña, pero muy promisoria, Bellast Point Brewery, por nada menos que mil millones de dólares.

Desde entonces, la tendencia ha continuado.

Grupo Modelo ya compró unas cinco cervecerías artesanales y Heineken se alió recientemente con Primus”, dijo Erick Calvillo, líder de Industria de Consumo para Deloitte.

cerveza Corona

Cerveza Corona

Calvillo habló con Alto Nivel sobre la similitud que encuentra entre el mercado de la cervecería artesanal en México con lo que ha sucedido en Estados Unidos desde 5 años atrás.

“La cerveza artesanal en México muestra una tendencia que replica lo que pasó en Estados Unidos hace unos años, en donde pequeños grupos de productores, gente que puso su iniciativa y creó una identidad de marca, supo crecer hasta el momento en que recibieron ofertas de compra de parte de los grupos más importantes. Por eso, nos pareció importante invertir tiempo en todo este estudio”, expresó Calvillo.

Obstáculos gigantes para pequeños proyectos

Pese a lo anterior, la industria de la cerveza artesanal en México no está exenta de retos. No todo es brindar para los pequeños productores.

El primero de los obstáculos que enfrentan es un impuesto muy alto que muchas veces desanima a los competidores.

“El IEPS se paga al porcentaje sobre el precio de venta, es decir, mientras más alto sea éste, más impuesto pagan”, señaló el especialista de Deloitte. “En Estados Unidos, una cerveza artesanal paga la mitad de impuestos que una industrializada, mientras, en México, las cervezas artesanales pagan de dos a tres veces más impuestos en comparación con las de fabricación masiva”.

cervezaReuters

Producción de cerveza

Aunado a esto, la materia prima ha sido acaparada por los gigantes del mercado (Grupo Modelo y Heineken), por lo que los fabricantes más pequeños se ven en la desventaja de tener que importar productos como la malta.

Finalmente, los cerveceros de menor alcance ven sus productos limitados en cuanto a puntos de venta, pues quedan reducidos con los canales de distribución de los dos principales competidores.

El mundo cervecero no es tan celestial como industria, al menos para los pequeños competidores para quienes es cada vez más complicado seguir destapando sueños. Y, sin embargo, ahí van.

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