Negocios

Cemex, forja un camino concreto

La estrategia empresarial de la cementera mexicana ha logrado que se internacionalice y sea la número uno del mundo.

20-04-2010, 12:50:33 PM

“El Camino de Cemex” es la estructura de éxito de la empresa cementera mexicana, de acuerdo con su director general, Lorenzo Zambrano.

Fundada en 1906, la empresa de la familia Zambrano cuenta ya con operaciones en más de 50 países, tiene capacidad de producción de 97 millones de toneladas de cemento al año y es la principal empresa productora de concreto premezclado, con una capacidad de producción de aproximadamente 77 millones de toneladas métricas al año.

De acuerdo con Zambrano, Cemex mide cada paso de la producción, ventas y administración, incluyendo el consumo de energía, el inventario y la entrega y una vez que se cuenta con un alza en costos, los cambios en la empresa entran en acción.

Por ejemplo, los costos de energía, que normalmente representan alrededor de un tercio del costo de producción de cemento, aumentaron 118% entre 2001 y 2005, dice Zambrano.

Sin embargo, la compañía explica que sus costos de energía por tonelada de cemento producido aumentaron sólo un 11 por ciento después de su aplicación plantas de inyección de combustible con sistemas y mecanismos control de temperatura.

Cemex sigue estando abierta a nuevos enfoques de negocio, explica su director.

Cuando hicieron su primera gran adquisición internacional en 1992 que se dio con empresas españolas de La Valenciana y Sanson, Cemex descubrió que las centrales españolas fueron inusualmente eficientes gracias al uso del derivado del petróleo “coque”, un combustible sólido que es un subproducto de la refinación del petróleo y funge como fuente principal de combustible.

Así, en 1994, como parte de un programa de eco-eficiencia comenzó el uso de este derivado como combustible. Este programa ha logrado que se ahorren 75 millones de dólares en costos de energía.

Estilo “Zambrano”

Aunque Cemex fue fundada por su abuelo y Zambrano sabía desde los 14 años que quería dirigir la compañía, su sucesión no fue un paso sencillo.

Después de conseguir un título en ingeniería mecánica y administración del ITESM, se fue a EU para ampliar su formación con un MBA en Stanford. Después de unirse a la compañía en un nivel de inicio con un puesto de ingeniería en 1968, Zambrano fue escalando, con periodos como gerente de planta, gerente de división y jefe de operaciones antes de tomar el cargo más alto en 1985. Diez años más tarde se agregó el título de presidente.

Zambrano da crédito a su estancia de EU donde le inculcaron el valor del pensamiento crítico, una habilidad que luego se aplicarían para transformar Cemex.

El empresario recuerda que, cuando fue nombrado CEO en 1985 una de sus primeras iniciativas fue CemexNet, una red de satélites que realiza las tareas de recogida de datos misma que hizo con el primer equipo. Ahora, la mayoría de los camiones de entrega están equipados con computadoras que controlan las rutas y horas de entrega y además son seguidos por la tecnología satelital de posicionamiento global.

Actualmente, el sistema de Cemex ha llevado a que los clientes puedan ordenar en línea o por teléfono directamente a un sistema digitalizado de despacho. El resultado, dice Zambrano, es que los clientes obtienen su cemento dónde y cuándo lo quieren.

A la fecha Cemex tiene presencia en 50 países, las cuentas de América del Norte representan el 48% por ciento, Europa representa el 38, el restante 14 por ciento se distribuye entre los América del Sur, África, Oriente Medio y Asia.

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