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Qué gana Carlos Slim con la transmisión de los Juegos Olímpicos

Carlos Slim tiene los derechos exclusivos para los Juegos Olímpicos de aquí a 2024. ¿Qué gana y cómo mejora su posición a nivel mundial? Te explicamos.

09-02-2018, 4:03:23 PM
Carlos Slim

América Móvil (AMX), la firma insignia de Carlos Slim, ha logrado hacer a un lado a empresas como Televisa, al obtener los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos desde hace cinco años, en un mercado en el que los eventos deportivos son altamente apreciados por los consumidores.

La empresa es el mayor proveedor de televisión de paga en América Latina y contaba con 22.1 millones unidades de televisión de paga, según cifras de su último reporte anual.

“El proceso para la transmisión se realiza mediante una subasta y el COI elige a una empresa según lo que ofrezca. A América Móvil le beneficia porque es una licencia exclusiva y tiene la ventaja de ser el único en América Latina con la señal”, comentó Efrén Páez, analista de Mediatelecom.

A finales del 2017 América Móvil consiguió un segundo acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI), que le otorgó los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, que actualmente se celebran en PyeongChang, Corea del Sur, así como los Juegos Olímpicos de Verano en Tokio, Japón, en 2020 y París, Francia, en 2024,

El acuerdo también incluye los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, China en 2022, así como los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se llevarán a cabo en Buenos Aires, Argentina, en 2018 y Lausana, Suiza, en 2020.

De esta manera Carlos Slim, impulsa sus canales como Claro Sports, UnoTV y el servicio de streaming de Clarovideo.

En marzo del 2013, el COI le otorgó en exclusiva los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, Rusia, de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, en 2016, con lo que hizo a un lado a Televisa, que hasta ese momento era la única empresa que transmitía de forma exclusiva los Juegos Olímpicos.

“Con los eventos exclusivos siempre se busca generar tráfico. La estrategia es generar flujo hacia sus canales. Los usuarios se tienen que sumar a alguna de sus plataformas si quieren verlos”, comentó Gonzalo Rojón, director de análisis de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Agregó que esta exclusividad se terminará en los próximos años dado que AMX es considerado como un agente económico preponderante.

Mientras tanto, la firma de Carlos Slim también ha conseguido que la televisión pública, mediante el Canal Once y el Canal 22, transmitan estos eventos, con lo que también cubre el mercado de televisión abierta,

Canal Once, que actualmente transmite los Juegos de PyeongChang, tiene una cobertura del 32.25% en el país. Mientras que el canal 22, que transmitió los Juegos Olímpicos de 2016, cubre 16 ciudades del país.

“Como no tienen una plataforma tradicional, funcionan como socios de América Móvil, esta tiene la exclusividad y estos canales le permiten llegar a una audiencia mayor, aunque no hay beneficio económico sí lo hay por la parte de los usuarios”, dijo Páez.

El analista agregó que en el largo plazo, las señales de deportes siempre resultan un elemento clave en la televisión de paga y funcionan como un gancho para fidelizar a los usuarios, por lo que a América Móvil le puede servir para consolidar un canal deportivo o bien, tener una oferta fuerte para sus clientes.

Los derechos de transmisión y exhibición a través de plataformas digitales se adquirieron en exclusiva para México, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En el caso de televisión de paga los derechos son exclusivos para Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, y no exclusivos para México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

De acuerdo con el último reporte trimestral de AMX, en América Latina, los ingresos de datos móviles aumentaron 24.3% anual, seguido por datos de banda ancha fija con el 5.2% y los ingresos de TV de paga, con 0.9%. No obstante, su base de suscriptores de televisión de paga registró 50,00 desconexiones.

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