Negocios

Capital y liquidez, mejoran: Santander

‘La crisis ha puesto de manifiesto la importancia de la diversificación, que en nuestro caso descansa en una posición de liderazgo en banca…

16-03-2010, 3:58:17 PM

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, anunció un beneficio atribuido ordinario en 2009 de 8.943 millones de euros, un 1% más que el resultado obtenido el ejercicio anterior.

“El año 2009 ha sido sin duda el más duro para la economía internacional y para la española en muchas décadas, y lo hemos superado con gran éxito”, dijo Botín, y destacó que “el banco ha conseguido grandes logros este año y sentado las bases del futuro”.

“Son unos resultados excelentes. Son resultados recurrentes, ordinarios, sin incluir extraordinarios. Habida cuenta de las dificultades del entorno, han sido los mejores de la historia del Santander. Nos hemos situado, por segundo año consecutivo, en el podium bde la banca mundial por beneficios”.

“Los excelentes resultados obtenidos y nuestra fortaleza de capital nos permiten destinar a retribuir a los accionistas del Banco un importe de 4.919 millones de euros, un 2% más que en 2008”, señaló.

En su intervención durante la presentación de los resultados de 2009, Botín destacó que el crecimiento de los ingresos a tasas del 18% y el mantenimiento de los costes a perímetro constante ha permitido mejorar la eficiencia tres puntos porcentuales, hasta el 42%. Además, apuntó que los 2.600 millones de euros de plusvalías extraordinarias obtenidas se han dedicado en su totalidad a reforzar el balance.

“En particular se han incrementado las provisiones genéricas para insolvencias, que se mantienen en niveles superiores a los del inicio de la crisis, y son suficientes para el año 2010 y 2011. Se ha reforzado el fondo para cubrir hasta un 32% la pérdida de valor de los inmuebles adquiridos y se han hecho dotaciones para prejubilaciones y otros fines”.

En su opinión, hay cuatro factores sobre los que descansa la capacidad del banco de generar resultados:

– Modelo de banca minorista, cercano al cliente, que “ha permitido sostener el crecimiento de los ingresos, ganar cuota de mercado y mejorar los ratios de liquidez gracias nuestra capacidad de captar depósitos apoyados en la red de sucursales más amplia del mundo” (los depósitos crecieron un 21% en 2009).

– Diversificación geográfica. “La crisis ha puesto de manifiesto la importancia de la diversificación, que en nuestro caso descansa en una posición de liderazgo en banca comercial en diez países del mundo”. “No aspiramos a hacer de todo en muchos mercados, sino a hacer banca de clientes con masa crítica en los mercados que consideramos clave, tanto en Europa como en América”.

– Gestión de costes. “Nuestra plataforma tecnológica de vanguardia y un modelo integrado de operaciones nos permiten continuas ganancias de eficiencia sin necesidad de recortar nuestra capacidad de distribución. Esto es lo que nos gusta llamar eficiencia de la buena: ganar eficiencia sin cierres de oficinas y trasladando parte de los ahorros en forma de más valor añadido para el cliente”.

– Gestión de riesgos. “Un año más, la mora del Grupo Santander se sitúa claramente por debajo de la media del sistema en todas las áreas geográficas donde estamos presentes”. La tasa de mora del Grupo se situó en el 3,24% a cierre de 2009, “poco más de un punto por encima del 2% con que cerramos en 2008 y sensiblemente por debajo de nuestros competidores y del objetivo que nos habíamos marcado a principios del año pasado”.

Botín destacó la fortaleza de balance de Banco Santander. “Hoy quiero decirles que tras dos años de graves turbulencias, la posición de capital y liquidez de Banco Santander es aún mejor que la que teníamos al inicio de la crisis”.

“Hemos sido capaces de hacerlo sin acudir a ningún tipo de ayuda pública. Un recurso que, no conviene olvidarlo, ha sido muy utilizado durante esta crisis por muchas instituciones debido a la presión derivada de las pérdidas y de la incapacidad de acudir a los mercados para reforzar o incluso sostener su solvencia”, apuntó. Botín señaló la fuerte capacidad de generación orgánica de capital de Banco Santander (en torno a 80 puntos básicos el año pasado); el “gran éxito” de la ampliación de capital de Banco Santander Brasil; y la operación de recompra de preferentes y deuda subordinada, “otra decisión con la que nos hemos adelantado a nuestros competidores”.

El Presidente también hizo referencia a la “confortable” posición de liquidez del banco. “A pesar de las severas turbulencias financieras y de las tensiones de los mercados a plazo, los ratios de liquidez del grupo se mantienen en niveles muy elevados y con amplias reservas para ser utilizadas en caso necesario”. Botín señaló que Banco Santander cuenta con una capacidad de acudir a los bancos centrales que excede de los 90.000 millones de euros.

www.altonivel.com.mx

Comentarios