Buscador
Ver revista digital
Negocios

Cada mexicano pagará 160,000 pesos de deuda pública

17-10-2016, 1:49:54 PM Por:
Cada mexicano pagará 160,000 pesos de deuda pública fifu

Entre diciembre de 2012 a agosto de 2016, la deuda pública aumentó 3.3 billones (millones de millones de pesos), indicó Armando Regil, presidente del observatorio económico ELEGIR.

Durante esta administración, la deuda pública ha crecido a una velocidad mayor que toda la economía hasta llegar a 48.5 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB). Esto, en términos más simples, significa que cada mexicano tendrá que pagar 160,000 pesos de deuda pública, mientras que cada recién nacido ya debe 70,000 pesos, de acuerdo con estimaciones del Observatorio de Libertad Política y Económica ELEGIR.

“Estamos heredando una deuda que nosotros no adquirimos pero que tendremos que pagar sí o sí. Los gobiernos van y vienen, los ciudadanos permanecemos”, dijo Armando Regil, presidente del Observatorio ELEGIR, en conferencia de prensa.

El especialista agregó que el incremento exponencial de la deuda pública es “una amenaza silenciosa” y, de seguir esta tendencia, el endeudamiento podría llegar hasta el 52 por ciento del Producto Interno Bruto al final del sexenio.

Entre diciembre de 2012 a agosto de 2016, la deuda pública aumentó 3.3 billones (millones de millones de pesos), indicó Armando Regil, y agregó que debido al incremento de la misma y a la depreciación del peso frente al dólar, ahora el gobierno debe destinar mayores recursos para pagar deuda y el costo financiero (intereses).

Roberto Salinas, consejero del observatorio ELEGIR , dijo que una forma de reducir la deuda es con más crecimiento económico. “Si crecemos más del 5 por ciento a lo largo de cuatro o cinco años, la deuda ya se habrá reducido con proporción al PIB. Es una fórmula de desendeudamiento.”

Pero el gobierno ha reducido el gasto público en inversión productiva en los dos últimos ejercicios. Además de ELEGIR, otras organizaciones civiles han alertado del incremento de la deuda,  que ocupa cada vez más espacio en el gasto público.

En 2017, México gastará 568,000 millones de pesos  en costo financiero (pago de intereses) de la deuda, mientras que en inversión pública gastará sólo 558,700 mdp, la cifra más baja desde 1939 con proporción al PIB, señalaron la semana pasada especialistas de México Cómo Vamos y México Evalúa.

“Nos costó sangre, sudor y lágrimas tener unas finanzas públicas sanas, algo de lo que presumimos tanto. Ahora estamos en un punto de inflexión en el que cualquier cosa nos puede sacar de esa estabilidad macroeconómica”, alertó alertó Valeria Moy, directora del observatorio económico México cómo vamos, el pasado 12 de octubre.

Roberto Salinas, de ELEGIR, dijo que contratar deuda no es mala por sí misma, sino la forma en la que se usa, y consideró inútil comparar los niveles de endeudamiento del país con otras naciones, que son más altas.

“Por cada peso que contratas de deuda, tienes que reservar también para el pago de intereses. No sirve de nada compararnos con otros países, sino que tenemos que compararnos con nuestro potencial.” 

Te puede interesar: La deuda se ‘come’ el gasto público en México

autor Periodista. Finanzas públicas, energía, negocios, innovación y las historias que contienen.
Comentarios