Buscador
Ver revista digital
Negocios

Brexit: Los 5 países que tampoco quieren a la Unión Europea

30-06-2016, 3:10:28 PM Por:
Brexit: Los 5 países que tampoco quieren a la Unión Europea fifu

Los habitantes de Europa están enojados por el manejo que ha hecho la Unión Europea del problema de refugiados y la economía. Por eso, el ‘euroescepticismo’ está creciendo y muchos quieren que sus países recuperen parte del poder y la independencia que se les quitó desde que forman parte del bloque económico. ¿Qué países seguirán el camino del Brexit?

El triunfo del Brexit en el referéndum del pasado 23 de junio puede dar más fuerza a los partidos políticos y a las personas que están descontentas con la Unión Europea y que quieren repatriar parte de la soberanía que cedieron a Bruselas pasa construir la comunidad continental.

En diez países que representan el 80 por ciento de la población y el 82 por ciento de la economía de la Unión Europea, el 42 por ciento de los habitantes quiere que algunos poderes regresen a sus gobiernos nacionales, mientras que sólo un 27 por ciento cree que la repartición debe seguir como  hasta ahora, según un estudio publicado por el Pew Research Center el pasado 7 de junio.

La aceptación de la Unión Europea bajó 17 por ciento en Francia, 16 por ciento en España, 8 por ciento en Alemania y 6 por ciento en Italia, respecto al año pasado, según resultados del instituto.

Hay dos razones por las que las personas quieren una cooperación menos estrecha con la UE: la economía y los refugiados. Los diez países en donde Pew Research Center hizo las encuestas están muy descontentos en cómo Bruselas ha manejado estos temas y, por ello, quieren que sus gobiernos tengan más autonomía al respecto.

“Después de la separación del Reino Unido, va a cambiar la forma de la productividad, el rol de los diferentes sectores de producción y competitividad. Habrá un endurecimiento de la política migratoria, de los controles fronterizos y de las profesiones”, advierte Adolfo Laborde, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

La situación cambia de acuerdo con los países, que tienen diferentes niveles de vinculación con la Comunidad Europea, pero lo que los une es un creciente descontento con el bloque. A continuación te presentamos una lista de los países más descontentos con la UE, su desempeño económico y su nivel de desempleo, con datos de Pew Research Center y Eurostat.

 

1. Grecia

Moneda: euro

Crecimiento 2015: -0.2 por ciento

Tasa de desempleo: 24.2 por ciento

El 71 por ciento de los griegos encuestados por Pew Research Center tienen una visión desfavorable de la UE, y el 94 por ciento desaprueba su manejo en el tema de los refugiados. Grecia es uno de los países que más refugiados provenientes de la guerra en Siria recibió.

El 92 por ciento reprueba el manejo de Bruselas con respecto a la economía. El 66 por ciento opina que deben regresar más poderes a su gobierno. La mayoría de las personas que manifestaron su desaprobación a la UE tienen simpatía por Syriza, el partido que hoy está en el poder.

 

2. Francia

Moneda: euro

Crecimiento 2015: 0.3 por ciento

Tasa desempleo: 9.9 por ciento

El 61 por ciento de los franceses tiene una visión desfavorable de la Unión. El 70 por ciento desaprueba la llegada de refugiados y el 66 por ciento está descontento con la economía del bloque.

Marine Le Pen, líder del partido de extrema derecha Frente Nacional, dijo que ella habría votado a favor del Brexit. “Francia tiene mil razones más para irse porque tenemos el euro y el espacio Shengen”, agregó Le Pen, quien prometió a sus votantes tener un referéndum en Francia.

 

3. España

Moneda: euro

Crecimiento 2015: 0.8 por ciento

Tasa desempleo: 20.1 por ciento

El 49 por ciento de los encuestados españoles tiene una visión desfavorable de la UE contra el 47 por ciento que dijo estar a favor. El 75 por ciento está en desacuerdo con la llegada de refugiados y el 65 por ciento reprueba la situación económica.

Aunque el líder de la agrupación política Podemos, Pablo Iglesias, dijo que el Brexit es una triste noticia, agregó que nadie querría irse “de una Europa justa y solidaria”. Pero el 44 por ciento de sus votantes considera deben regresarse poderes de Bruselas a Madrid.

 

4. Alemania

Moneda: euro

Crecimiento 2015: 0.3 por ciento

Tasa de desempleo: 4.2 por ciento

La gente favorable a la Unión Europea en Alemania es una ligera mayoría: 50 por ciento contra el 48 por ciento que dijo estar en desacuerdo del bloque. Los habitantes de la economía más fuerte de Europa están de acuerdo con el manejo de Bruselas en este rubro, con un 47 por ciento a favor contra 38 por ciento que dijo estar en desacuerdo.

Pero la mayoría de los alemanes no están contentos con el manejo de la crisis de refugiados, el 67 por ciento de los encuestados está en contra de la política de la UE al respecto y sólo el 26 por ciento dijo estar a favor.

El 35 por ciento de los simpatizantes de la coalición de centro derecha CDU/CSU dijeron estar de acuerdo con que algunos poderes regresen de la UE a Berlín.

 

5. Italia

Moneda: Euro

Crecimiento 2015: 0.2 por ciento

Tasa de desempleo: 11.7 por ciento

La mayoría de los habitantes de la tercera economía más grande de la zona euro están de acuerdo con pertenecer a la comunidad: 58 por ciento contra el 39 por ciento en contra. Pero, por otro lado, están insatisfechos con el manejo de la economía y de los refugiados: 77 por ciento y 68 por ciento, respectivamente.

El Movimiento 5 Estrellas, considerado euroescéptico, ya es la segunda fuerza política en Italia. El 51 por ciento de sus simpatizantes encuestados por Pew están de acuerdo con repatriar poderes hacia Roma.

También puedes leer: Reino Unido o Unión Europea, ¿quién perderá más tras Brexit?

autor Periodista. Finanzas públicas, energía, negocios, innovación y las historias que contienen.
Comentarios