Buscador
Ver revista digital
Negocios

Banxico, sin suficiente ‘arsenal’ para proteger al peso

16-06-2016, 12:41:09 PM Por:
Banxico, sin suficiente ‘arsenal’ para proteger al peso fifu

Si el banco central decide actuar a favor de la moneda mexicana, tendría que vender hasta 25,000 millones de dólares, lo que reduciría sus reservas internacionales por debajo del nivel recomendado para enfrentar la volatilidad exterior.

Ante el fuego bajo al que está sometido el peso, que ya se debilitó hasta más de 19 unidades por dólar, el Banco de México (Banxico) podría no tener suficiente ‘arsenal’ para proteger a la moneda mexicana sin reducir sus reservas internacionales a niveles debajo de lo recomendado.

Si Banxico decidiera apoyar al peso en intervenciones discrecionales, tendría que vender entre 2,000 y 2,500 millones de dólares (mdd)  diarios durante 10 jornadas entre hoy 16 de junio hasta el final del año, lo que le costaría hasta 25,000 millones de dólares de sus reservas internacionales, de acuerdo con un análisis de Bloomberg Brief.

Al cierre del 10 de junio, las reservas internacionales del banco central eran de 177,371 millones de dólares (mdd), un avance de 636 millones de dólares desde el cierre de 2015. En enero de 2015, las reservas estuvieron cerca de los 200,000 millones, pero la constante depreciación del peso obligó al Banxico a usar buena parte de su ‘arsenal’ para intervenir en el mercado cambiario para tratar de estabilizar la moneda.

En febrero de este año, Banxico decidió cancelar las subastas diarias de dólares y subió sorpresivamente la tasa de interés 50 puntos base hasta 3.75 por ciento, como una medida para atenuar la especulación contra el peso.

De acuerdo con el análisis de Bloomberg, México terminaría el año con 159,000 millones de dólares de reservas internacionales, un nivel por debajo de lo recomendado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para protegerse de la inestabilidad financiera global.

 

Batalla contra el ‘Efecto Trump’

Si Banxico actúa ahora para combatir a un dólar fortalecido, podría quedarse sin suficiente ‘parque’ para enfrentar a Donald Trump en caso de que sea elegido presidente de Estados Unidos en noviembre próximo.

De acuerdo con otro informe de Bloomberg Brief, que cita reportes de Barclaysy Citigroup, hay bastantes razones por las que el peso caería, y muy rápido, si el multimillonario de los bienes raíces llega a la Casa Blanca.

Trump ha prometido durante su campaña construir un gran muro en la frontera de Estados Unidos con México, que sería financiado con la confiscación que envían los connacionales desde el país vecino.

En 2015, las remesas enviadas a México alcanzaron los 25,000 mdd, su mejor nivel desde 2008, de acuerdo con el Banco de México.

Trump también prometió renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), argumentando que las condiciones son injustas para Estados Unidos.

México podría estar preparándose para este efecto Trump. El pasado 27 de mayo, el FMI aprobó la renovación de la línea de crédito flexible y una ampliación de la misma, de 67,000 millones hasta 88,000 millones de dólares.

La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, pagó 200 millones de dólares para aumentar su línea de crédito flexible

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios