Buscador
Ver revista digital
Negocios

Banxico esperará antes de ayudar de nuevo al peso

25-05-2016, 2:24:27 PM Por:
Banxico esperará antes de ayudar de nuevo al peso fifu

“Oímos las opiniones de los bancos, pero nosotros trataremos de tomar las decisiones de la forma más objetiva posible y con una altísima esperanza de que los cambios se hagan dentro del calendario de decisiones”, dijo el gobernador del banco central, Agustín Carstens.

Pese a la depreciación del peso en las últimas semanas, en el que al tipo de cambio se ha acercado de nuevo a las 19 unidades por dólar, el Banco de México (Banxico) espera no tener que incrementar las tasas de interés de manera sorpresiva de nuevo, como lo hizo el pasado 17 de febrero.

Diversos bancos y analistas señalaron que el banco central podría intervenir el mercado cambiario mediante una subasta discrecional de dólares o subiendo de nuevo las tasas antes de la reunión de Junta de gobierno, programada para el 30 de junio.

Si el dólar se mantiene por arriba de los 18.60 pesos en el mercado interbancario, el banco central podría subir tasas o activar otra subasta de dólares, de acuerdo con analistas .consultados por Alto Nivel.

“Oímos las opiniones de los bancos, pero nosotros trataremos de tomar las decisiones de la forma más objetiva posible y con una altísima esperanza de que los cambios se hagan dentro del calendario de decisiones”, dijo Carstens en conferencia de prensa.

El gobernador del banco central no descartó que pueda haber una intervención en el mercado cambiario, pero resaltó que, en caso de darse, sería una decisión conjunta y en condiciones “francamente excepcionales”.

El 17 de febrero, la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México, suspendió la subasta diaria de dólares en el mercado cambiario y el banco central incrementó la tasa de referencia hasta 3.75 por ciento como una forma de detener la depreciación de la moneda mexicana frente al billete verde.

En aquella ocasión, Carstens refirió el hundimiento del peso a un ataque especulativo, hecho por operadores y algoritmos que trataban de adelantarse a las decisiones de política monetaria del banco central y se beneficiaban de la subasta diaria de dólares.

No obstante, resaltó que esta depreciación no se debe a ataques de especulación, sino a choques externos, en vista de otra alza de tasas en Estados Unidos, e insistió que las decisiones de Banxico tomarán en cuenta la fortaleza macroeconómica del país.

Mantiene previsión de crecimiento, pero ve más riesgos

El Banco de México mantuvo su expectativa de crecimiento para México para 2016, en un intervalo de entre 2.0 y 3.0%, pese a que el dato del Producto Interno Bruto en el primer trimestre del año fue mejor a lo esperado.

El gobernador del banco central, Agustín Carstens, dijo que México seguirá enfrentando un entorno exterior adverso para la economía.

“En México nos enfrentamos al reto de estar funcionando en un entorno de bajo crecimiento mundial con un estancamiento del comercio global, con inestabilidad de los precios de petróleo y una normalización de la política monetaria de EU, que está en marcha”, agregó Carstens en la presentación del informe de inflación correspondiente al primer trimestre.

En el primer cuarto del año, el PIB de México creció 2.8% a tasa anual, un dato ligeramente mejor al esperado por analistas, ayudado por el consumo interno y, en especial, el sector servicios.

“Si bien la cifra del primer trimestre fue mejor a la esperada, no fue suficiente para ajustar el intervalo de crecimiento que tenemos, entre 2.0 y 3.0%,”, dijo Carstens.

Para 2017, la junta de gobierno rebajó su expectativa de crecimiento a un rango de 2.3 – 3.3 por ciento desde 2.5 – 3.5 por ciento.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios