Buscador
Ver revista digital
Negocios

Banxico contrarrestará al Brexit con 3 alzas de tasas

28-06-2016, 1:14:18 PM Por:
Banxico contrarrestará al Brexit con 3 alzas de tasas fifu

“En cualquier métrica, el peso está depreciado. Y yo creo que eso motivaría que Banxico tenga que ajustar la tasa por encima de la Fed”, dijo Marco Oviedo, economista en jefe para México del banco Barclays.

El Banco de México podría no esperar a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos e incrementaría las tasas de interés este 30 de junio, y lo haría también en sus juntas de septiembre y diciembre, como una forma de contrarrestar la volatilidad causada por el Brexit, dijo Marco Oviedo, economista en jefe para México del banco Barclays.

“El mercado está esperando a que suba la tasa en defensa de la moneda. Si no lo hace, abre la puerta a que el peso se siga depreciando y ahí puede subir hasta 20 pesos”, dijo Oviedo en la presentación de las perspectivas económicas del banco de inversión para el segundo semestre del año.

Algunos analistas señalan que, tras el Brexit, la Fed de Estados Unidos aguardaría hasta diciembre para hacer otro incremento en su tasa de referencia, pero en México el banco central no podría esperar hasta esa fecha debido al riesgo de que el peso se siga depreciando.

“En cualquier métrica, el peso está depreciado. Y yo creo que eso motivaría que Banxico tenga que ajustar la tasa por encima de la Fed. (…) Si no sube, el mercado lo puede ver de forma muy rara, el peso se te puede ir”, agregó el economista del banco de inversión.

Con estas tres hipotéticas alzas, la tasa de referencia quedaría en 4.75 por ciento al finalizar 2016.

Barclays prevé que el tipo de cambio esté en los 20 pesos por dólar en marzo de 2017, pese a los incrementos en tasas.

Oviedo descarta un incremento significativo de las tasas de interés en los créditos con las acciones de Banxico, ya que los intereses en el crédito al consumo se mantienen altos y pueden absorber los incrementos de los tipos, además de que los préstamos para consumo aún tienen margen para crecer.

El riesgo a la alza está en la inflación, que puede repuntar después de mantenerse en mínimos históricos y alcanzar el 3.5 por ciento.

 

Brexit provoca incertidumbre

Marco Oviedo dice que el triunfo del Brexit en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio fue “un salto hacia el vacío” ya que incrementó la incertidumbre en los mercados financieros y traerá problemas para las empresas que operan en el Reino Unido.

El especialista agregó que existe una mínima posibilidad de que el Brexit no se concrete, ya que la decisión en el referéndum no es vinculante con ninguna ley y los políticos verían todos los problemas que traerá salir de la Unión Europea.

También puedes leer: .Brexit y Trump forman tormenda perfecta contra el peso

autor Periodista. Finanzas públicas, energía, negocios, innovación y las historias que contienen.
Comentarios