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Bacardí compra a Tequila Patrón: ¿quién gana en este romance?

Bacardí, la empresa familiar de licores, anunció el lunes pasado que el 100% de Patrón Spirits International y su marca de tequila ultra premium Patrón por 5,100 millones de dólares (mdd).

24-01-2018, 2:58:53 PM
Bacardí adquiere a Tequila Patrón

Los creadores de Emojis en Estados Unidos no tuvieron duda en que la figura que representaría al tequila en el mundo digital sería la botella de Patrón. Los estadounidenses ubican a la emblemática bebida mexicana con la marca nacida en Atotonilco, Jalisco, relató en una entrevista concedida el año pasado Francisco Soltero Jiménez, director de Planeación Estratégica y Asuntos Institucionales en Patrón Spirits México.

La marca de tequila descubrió hace 28 años que la bebida mexicana podía estar a la altura de cualquier destilado en el mundo, como es caso del whisky, brandy y licor, por mencionar algunos. Hoy, está a punto de convertirse en parte del portafolio de Bacardí.

Bacardí, la empresa familiar de licores, anunció el lunes pasado que el 100% de Patrón Spirits International y su marca de tequila ultra premium Patrón por 5,100 millones de dólares (mdd), la firma espirituosa con mayores ventas mundiales en su categoría.

“Patrón y Bacardí se fundaron en los principios de calidad, integridad e innovación, e impulsados ​​por una sensación de intrepidez: está en nuestro ADN”, dijo en un comunicado Facundo L. Bacardi, presidente de Bacardi Limited.

¿Quién gana con esta compra? Al parecer será la firma familiar nacida en Cuba.

Tequila y un poco de ron

La operación convertirá a Bacardí en el jugador número uno de bebidas espirituosas en el segmento súper premium de la Unión Americana y la segunda mayor compañía de bebidas alcohólicas en participación de mercado por valor en el mismo país, explica la empresa.

“Agregar a Patrón a la cartera de Bacardi crea una gran oportunidad para la marca fuera de los Estados Unidos, ya que la red de distribución internacional de Bacardi ayudará a crecer Patrón en todo el mundo, aumentando la escala en los EU. Y en todo el mundo”, dijo Mahesh Madhavan, CEO de Bacardi Limited.

Bacardí adquirió en 2008 una participación minoritaria dentro de Patrón, lo que permitió a la firma de bebidas alcohólicas acercarse al negocio.

Cuando se produjeron las primeras 5,000 cajas de Tequila Patrón se colocaron en el mercado estadounidense en 40 dólares por botella, mientras el precio promedio de aquellos tiempos era de entre 10 y 15 dólares por unidad.

¿Y Cuervo?

Tequila Cuervo participa en el segmento de bebidas ultra premium y parece que no podrá competir con Tequila Patrón, lo cual es favorable para Bacardí.

“Con la mayoría de sus ventas en Estados Unidos, Patrón domina el mercado de la categoría ultra premium, compitiendo con marcas de Cuervo como Dobel, Gran Centenario Leyenda y Reserva de la Familia. De todo el portafolio global de Cuervo, el tequila representa alrededor de la mitad”, asegura en un análisis Grupo Bursátil Mexicano (GBM).

Tequila Patrón se verá robustecido con la capacidad de distribución que tiene Bacardí en el segmento ultra premium. Sin embargo, la expansión de la marca es poco probable, ya que requeriría bajar sus precios, algo no factible en la categoría en donde compite.

Cuervo tiene oportunidades de ganar en otros segmentos del tequila. “Aunque el portafolio diversificado de Cuervo no es totalmente comparable con el de Patrón en Estados Unidos, las valuaciones implícitas estimadas sugieren que el mercado sigue otorgando una fuerte subvaluación al portafolio de Cuervo y su potencial de crecimiento hacia adelante”, dice GBM.

En la actualidad, Tequila Patrón tiene una participación de mercado en el segmento ultra premium es de 85%.

En términos generales, Tequila Patrón cuenta como marca con una participación de mercado en Estados Unidos de 14.8%, por debajo tan solo de José Cuervo, con 22.8%, y seguida por Tequila Sauza, con 14.2%, de acuerdo con datos de Euromonitor International hasta 2016.

GBM espera que la adquisición de Bacardí pueda traer nuevos retadores para el tequila icónico de los estadounidenses.  “Sin embargo, cabe mencionar que, conforme vaya expandiéndose el segmento ultra premium, se intensificará la competencia por aumentar la participación de mercado para Cuervo y otros actores”.

Con información de José Roberto Arteaga.

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