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Los autos asiáticos, los reyes de las ventas en México

Las armadoras asiáticas venden más del 50% de los vehículos nuevos en México. De las 10 marcas con mayor participación de mercado en el país, 6 son de autos asiáticos, y Nissan Mexicana lleva nueve años consecutivos a la cabeza.

06-06-2018, 8:48:47 AM
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En la última década, las armadoras asiáticas se han posicionado con la mayor participación de mercado en México con la colocación de 6 de las 10 marcas de mayor venta.

En lo que va de 2018, automotrices japonesas, coreanas y chinas han vendido más de 50% de los vehículos nuevos en territorio nacional.

De acuerdo con datos de la firma internacional Jato Dynamics en México, la presencia de automotrices asiáticas creció 25%, debido a la llegada de las Hyundai y Kia Motors en el año 2015.

En tanto, la suma de unidades vendidas de coreanas y japonesas sumaron en los primeros cinco meses de este año 51.3% de las ventas totales de vehículos, siendo Nissan Mexicana la que ocupa el primer lugar en participación por nueve años consecutivos.

Respecto a la comercialización de vehículos que las asiáticas tienen en México, en el año 2010 se reportó la venta de 323 mil 571 unidades con una curva en ascenso para llegar a 2013 con 441 mil 240 vehículos.

En 2015, llegó a México la coreana Kia Motors con lo que se alcanzó la venta de 637 mil 071 vehículos de armadoras asiáticas, en tanto que para 2016 y 2017 arribaron al mercado mexicano las marcas chinas Baic y Jac que hasta hoy se desconoce su nivel de ventas, debido a que no reportan sus cifras.

De las 10 marcas con mayor participación de mercado en el país, seis son asiáticas, con Nissan Mexicana a la cabeza por nueve años consecutivos con 22.8% de participación, en tanto, la japonesa Toyota capta 7.7% de participación de mercado.

Por su parte, la coreana Kia Motors con apenas tres años de presencia en México, ya ocupa el quinto lugar con 6.8%; Honda está en la sexta posición con 6.5%; Mazda con 3.9% y la también coreana Hyundai se coloca en el índice de mayor participación, con 3.6% de las ventas totales en los primeros cinco meses del año.

De acuerdo con Jato Dynamics México, la presencia de las asiáticas se refleja en los segmentos de mayor venta en el país.

Frente al crecimiento del mercado de SUV´s, las japonesas Honda y Nissan colocaron los vehículos de los tres primeros lugares, de enero a abril de este año con CR-V de Honda a la cabeza con ocho mil 870 vehículos; seguido por Kicks de Nissan con seis mil 895 y HR-V de Honda con seis mil 713 unidades.

Kia Motors México logró ubicarse en el cuatro lugar del segmento con la venta de seis mil 705 Sportage, seguido por X-Trail de Nissan con cinco mil 541 vehículos, en tanto que CX-3 y CX-5 de Mazda se ubicaron en el séptimo y octavo lugar del índice.

Entre los sedanes más vendidos, el primer lugar es para Versa de Nissan con 29 mil 398 unidades, marca que también colocó a Sentra en el “Top 10” en el quinto lugar con 11 mil 952 vehículos; el Río de Kia se ubicó en esa categoría en la séptima posición con cinco mil 628 unidades y Toyota puso a Yaris en la novena posición con cinco mil 847 vehículos.

Leer: Toyota y Kia, los nuevos monstruos de ventas de autos en México

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