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Auto nuevo vs costosas reparaciones

19-04-2010, 4:09:22 PM Por:
Auto nuevo vs costosas reparaciones fifu

Frente a un accidente automovilístico, la mayoría piensa en reparar su carro, sin saber que, muchas veces, es más conveniente comprar uno nuevo.

Un reciente estudio del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) de México informó cifras que todos los automovilistas de nuestro país deberían considerar: el 30% de las veces es más caro reemplazar las piezas de un auto dañado en algún accidente, que comprar un modelo nuevo. 

Así, una tercera parte de los automóviles compactos y subcompactos presentan dicho inconveniente monetario. Ante esto es que el director general de CESVI, Ángel Martínez, llamó a considerar el costo de las refacciones al momento de comprar un carro, además del diseño o la capacidad.

Cabe considerar que regularmente las personas se basan en la marca, estética y especialmente en el precio al momento de optar por uno u otro auto, sin pensar mucho en el costo que tendrían las piezas en caso de accidente o robo, situación que para el experto debe cambiar pues las refacciones representan gastos importantes tanto para las compañías aseguradoras como para el conductor.

Los más caros
En el segmento de los subcompactos, el estudio elaborado por el CESVI indicó que en los modelos Clio, Corsa, Attitude, KA y Atos el costo de las 60 piezas más sustituidas tiene un valor comercial superior al 100% del valor económico total de automotor.

Para los modelos compactos, esta situación se presenta para las unidades Caliber, Corolla, Megane II y Astra.

En el lado opuesto, los coches más convenientes en el ramo subcompactos son el Chevy, Ibiza, Tsuru y Pointer, mientras que entre los compactos destacaron Beetle, Bora, Jetta y Sentra.

En cuanto a la diferencia entre los automóviles con mayor y menor precio en el costo de la sustitución de las 60 refacciones más demandadas, ésta es de 73 mil 512 pesos, en el primer segmento y de 205 mil 994 pesos, para el segundo.

Canasta básica de piezas
La “canasta básica de piezas más sustituidas”, es decir las 60 refacciones más demandadas tras un siniestro, está liderada por:

· Fascia delantera 35%
· Fascia trasera 23.1%
· Faro izquierdo 22%
· Faro derecho 21.5%
· Parrilla 20.2%
· Cofre 19%
· Salpicadera izq. 15.5%

Esta lista se estableció tras analizar 854 mil colisiones automotrices registradas en el país por el CESVI.

Cabe destacar que en México cuando una reparación supera 50% del valor comercial del vehículo, las compañías aseguradoras lo declaran pérdida total, es decir, aunque el automotor no ostente demasiados daños, pero éstos impliquen el cambio de refacciones con costos elevados y, pese a que se pueda, reparar la compañía no lo reparará.

 

 www.altonivel.com.mx

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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