Negocios

Así llegan Nescafé y Starbucks a pelear por las cafeterías en México

Nestlé, a través de su marca Nescafé, y CMR tienen una dura pelea que dar para alcanzar a los líderes en el mercado de las tiendas especializadas de café, en donde el líder es Starbucks.

22-01-2018, 7:00:18 AM
Nescafé se une con CMR para competir contra Starbucks.

Nestlé ha encontrado un aliado para enfrentar al líder en el mercado de cafeterías en México. CMR firmó un contrato con la compañía suiza para establecer y operar tiendas bajo la marca Nescafé, lo que le permitirá competir con Starbucks México.

El anuncio de diciembre pasado representa la incursión de la empresa que preside Joaquín Vargas Mier y Terán en el mercado de las tiendas de café (coffee shops), mientras que Nestlé logra encontrar un aliado para impulsar el negocio lanzado en 2015.

Sin embargo, Nescafé sabe que gobierna el mercado de café soluble en México, pero tiene una dura pelea que dar para alcanzar a los líderes en el mercado de las tiendas especializadas en la bebida.

Las 10 primeras posiciones del mercado de cafeterías por el valor de sus ventas coloca en la primera posición a Starbucks México, seguida por Café Punta del Cielo, The Italian Coffee Company, Caffé Macchiatto, Cielito Querido Café, Finca Santa Veracruz, Café Diletto, Cassava Roots, D´Volada Café & Smoothies y Society Signature Coffees, de acuerdo con el ranking 2016 de la firma Euromonitor International.

Mientras que, por el número de establecimientos, las tres primeras posiciones en el negocio las ocupan Starbucks México, con más 565 sucursales; The Italian Coffee Company, con 399 tiendas; y Café Punta del Cielo, que cuenta con 168 puntos de venta, dice la consultora.

Los gigantes del mercado no están dispuestos a bajar la guardia en el mercado del café. Starbucks México, franquicia que es operada en exclusiva por Alsea, sumó al cierre del año pasado 610 sucursales en 61 municipios del país y proyecta alcanzar 1,000 tiendas en 2022, de acuerdo con las previsiones de sus directivos en 2017.

Hace dos años, Nescafé decidió incursionar en un nuevo mercado con tiendas piloto y, ahora, CMR parece apuntalar su apuesta con el conocimiento que tienen en el mercado de alimentos en el país y las inversiones necesarias para lograrlo.

El año pasado, la marca canadiense Tim Hortons llegó a México para ganar una participación de mercado, mientras que en Canadá Estados Unidos y otras regiones ya alcanza más de 4,600 restaurantes.

La pelea por el mercado mexicano no es gratuita. En 2011, el mercado de tiendas de café valía a precios corrientes tan solo 7,220 millones pesos (mdp), mientras que, en 2016, alcanzó un valor de 10,475 mdp, lo que representa un crecimiento en este lapso de 45%; mientras que se estima que en 2020 su valor alcance lo 13,101 mdp, dicen los datos de Euromonitor International.

Así es como llega Nescafé a enfrentar al líder de mercado Starbucks y sus otros competidores.

La sirena conquistadora

Starbucks es una de las apuestas principales para incrementar su tamaño en México, de acuerdo con los planes de Alsea.

“Hemos tenido la fortuna de contar con todo tipo de formatos, algunos crecen más que otros y por suerte ha habido una disponibilidad de bienes raíces y un desarrollo importante en este sentido”, dijo durante su última presentación en 2017 Christian Gurría, director de Starbucks México.

Starbucks quiere crecer con nuevas tiendas en centros comerciales, sucursales de vecindario y propiedades de uso mixto, las cuales albergan oficinas y espacios de comercio en México.

Alsea ha invertido en México una cifra histórica de 5,500 millones de pesos (mdp) en la expansión de la cadena de cafeterías desde hace 15 años. La última inversión anunciada fie por el orden de los 800 mdp que servirán para abrir nuevas tiendas, con nuevos formatos, y remodelar sus sucursales ya existentes.

Alsea cuenta con marcas como Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, California Pizza Kitchen, P.F. Chang’s, Italianni’s, The Cheescake Factory, Vips, El Portón, Cañas y Tapas, LAVACA, Archies y Foster’s Hollywood.

En septiembre de 2002, Starbucks México abrió su primera sucursal en Paseo de la Reforma, y fue así como los mexicanos descubrieron la personalización del servicio a través de escribir su nombre en un vaso de café.

La apuesta se centra en productos de calidad y poner atención al cliente. En este sentido, la firma quiere que sus más de 7,000 colaboradores en el país se sientan comprometidos con el servicio.

Starbucks México declinó por cuestiones de agenda hacer comentarios sobre la incursión de CMR en el mercado de las cafeterías de la mano de Nescafé.

El rey del soluble y CMR

Nestlé cuenta con 87 años de historia en México y Nescafé nació en Suiza en 1938, marca que se ha hecho popular en el país a bordo de triciclos que comercializan la bebida.

En septiembre de 2015, Nestlé anunciaba su nuevo concepto de cafeterías en México y aseguraba que su interés no era alcanzar 400 cafeterías como su competencia, sino abrir puntos de venta en lugares estratégicos, como universidades y centros de estudio, y sumar en su estrategia los llamados coffee trucks, dijo en su momento Philipp Navratil, vicepresidente de la Unidad de Negocio de Café y Bebidas de Nestlé México.

Nescafé cuenta en México con planta de café soluble más grande del mundo y su infraestructura se ha convertido en su principal brazo proveedor de materia prima.

Hacia 2020, la firma suiza invertirá más de 6,000 mdp en proyectos relacionados con la producción de café en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Guerrero.

En total, la firma suiza suma un total de casi 65% del mercado con sus diversas presentaciones, aseguran las últimas cifras de Euromonitor International.

Al abrir su primera cafetería en 2016, Nestlé tenía bien claro que el modelo de franquicia podría ser útil para crecer, como lo aseguró Philipp Navratil, y tuvo que pasar poco más de un año para encontrar un socio interesado en el concepto.

“CMR tiene la experiencia y capacidad necesarias para operar en diferentes puntos de ventas, lo que nos complementa y nos hace estar convencidos de que es un sólido aliado para mantener la preferencia de la marca Nescafé entre los consumidores mexicanos fuera del hogar”, explicó en un comunicado Maxence de Royer, vicepresidente de Planeación Estratégica de Nestlé México.

CMR es una empresa mexicana que opera las marcas Olive Garden, The Capital Grille, Red Lobster y Chili’s, concepto que también está en manos de Alsea, y posee restaurantes como Wings, Fonda Mexicana, La Destilería, El Lago, La Calle y Bistró Chapultepec.

 Hasta el cierre de esta edición, Nestlé no respondió a la solicitud realizada por Alto Nivel, mientras que CMR declinó hacer comentarios por el momento hasta que se haga la presentación de la alianza.

Durante los primeros días de febrero próximo, Nestlé y CMR harán la presentación formal de su alianza, una apuesta por quitarle el sueño a Starbucks, firma que no está dispuesta a pelear por un mercado que busca algo más que un café.

Nescafé y CMR se unen para declararle la guerra a Starbucks

Comentarios