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Así es la cafetería de Starbucks que rinde homenaje a Chiapas

Chiapas tiene un tesoro que despierta el interés de la cadena estadounidense Starbucks: el café. Hoy, la empresa de la sirena quiere rendir un homenaje al estado del sureste mexicano con su primera sucursal en San Cristóbal de las Casas.

31-01-2018, 1:20:16 PM
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El sabor y el aroma del café de Chiapas conquistaron a Starbucks México. Hoy, la marca de la sirena quiere rendir un homenaje al estado del sureste mexicano con la apertura de su primera sucursal en San Cristóbal de las Casas.

“Hemos promovido el café de Chiapas con miles de clientes en todo el mundo, por lo que abrir esta tienda es un gran honor para todos nuestros partners (colaboradores). Estamos entusiasmados de unirnos a Chiapas en su viaje para ofrecer el mejor café arábica y esperamos fortalecer esta relación durante muchos años más para crecer juntos”, dijo en un comunicado Christian Gurria, director general de Starbucks México.

La nueva sucursal se ubica en la calle Miguel Hidalgo, en la Zona Centro de Cristóbal de las Casas, tienda que será atendida por 12 partners (colaboradores) de la entidad.

El diseño de la sucursal de Starbucks en busca rendir homenaje a los chiapanecos y a la relación entre Chiapas y la cadena de cafetería de origen estadounidense.

El estado tiene un tesoro que despierta el interés de la cadena estadounidense Starbucks: el café. La Finca Nueva Esperanza, ubicada en Chiapas, ha logrado convertirse en uno de los proveedores de la marca de la sirena.

La Finca Nueva Esperanza se ubica en La Concordia, Chiapas, y produce desde una totalidad de 300 hectáreas café orgánico desde 1960. A partir de este día, el grano de este espacio de la selva tropical será comercializado dentro de la línea Starbucks Reserve México. Un ejemplo de la relación histórica entre la marca y el estado del sureste.

Los elementos de decoración de la sucursal chiapaneca son 100% mexicanos, entre ellos, un mural de Alegría del Prado, un dúo artístico reconocido por su trabajo en arte mestizo con una sólida identidad.

“La inspiración de esta obra de arte fue la hermosa selva chiapaneca, en donde se cultiva uno de los granos de primera calidad, símbolo de identidad del estado. Se trata de un mural, donde las especies se mimetizan con su entorno, un paisaje onírico con un aroma simbólico a café recién hecho. Se observan cafetales y otras plantas, además de dos animales representativos de la región: el jaguar y el tucán”, expresó Ester González, autora del mural junto con el mexicano Octavio Macías, ambos fundadores de Alegría del Prado.

La lámpara de piso fue producida bajo un esquema de trabajo colaborativo entre diseñadores industriales y cooperativas de artesanos, que se inspira en la forma de un nido en lo alto de los árboles, brindando calidez y juegos de sombras. Los taburetes son un producto artesanal elaborado con madera de Oyamel, con un tejido hecho a mano.

La nueva apertura de Starbucks suma 4 tiendas en Chiapas, tres de las cuales se encuentran en Tuxtla Gutiérrez, y generan 45 empleos directos en la comunidad.

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Unidos por el café

La estrecha relación con Chiapas se ha fortalecido año tras años. El café chiapaneco ha inspirado a Starbucks a desarrollar programas como Todos Sembramos Café, que nació en 2014 con el propósito de brindar cafetos resistentes a la roya a caficultores chiapanecos. Este programa inspiró la creación del programa One Tree For Every Bag en Estados Unidos.

Chiapas es la entidad con el mayor número de habitantes pobres en el país, ya que cuenta con 3,782.3 personas en pobreza y 1,629.2 en pobreza extrema, de acuerdo con la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Sin embargo, los retos que enfrenta esta entidad no han detenido el avance de los caficultores mexicanos.

Gracias al esfuerzo en conjunto entre ambos programas, se ha logrado una donación de 11.6 millones de plantas de café resistentes a la roya a caficultores mexicanos, y por consecuencia ha beneficiado a miles de familias cafetaleras en Chiapas.

“El primer grano mexicano que adquirió Starbucks en los 90’s, mucho antes de abrir la primera tienda en el país, provenía de Chiapas. Desde entonces hemos mantenido una fuerte relación con los caficultores de esta región…. fue aquí, hace más de 10 años, donde iniciamos nuestro modelo global de suministro ético en la industria, bajo el nombre de C.A.F.E. Practices (Coffee and Farmer Equity Practices)”, dijo Eleazar Olivas, director del Centro de Apoyo al Productor de San Cristóbal de las Casas.

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Hoy en día, 99% del café comprado por Starbucks en todo el mundo, incluido México, se adquiere bajo este programa, lo que asegura que se trata de un café cultivado y cosechado de manera ética.

El café ha sido el corazón y el alma de la travesía de Starbucks en Chiapas y México. El compromiso con la comunidad cafetalera de la región es a largo plazo, y ahora inicia una nueva etapa con la reciente apertura del Centro de Apoyo al Productor, el noveno a nivel mundial y el primero en México, localizado en San Cristóbal de las Casas.

Christian Gurria está convencido de la importancia con Chiapas y las oportunidades que ofrece la entidad del sureste mexicano. “Ha sido un largo camino en el que hemos aprendido mucho de Chiapas, y esto nos da la oportunidad de ver hacia el futuro como compañía y reforzar nuestro compromiso”.

 

La finca mexicana que le vende café a Starbucks

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