Buscador
Ver revista digital
Negocios

Así es el PSG, el club Estado de Qatar que conquistó a Messi y desafía a Europa

12-08-2021, 6:19:01 PM Por:
© Reuters

Messi es la última joya en un equipo trufado de cracks del futbol. Ya está la inversión hecha, falta por ver si el plan de Qatar resulta como se espera.

En julio de 2003, el Paris Saint Germain vendió a su figura, Ronaldinho, al FC Barcelona por 24 millones de euros. 18 años después, el PSG es el que se ha llevado las dos últimas grandes figuras del club catalán; primero en 2017 con la llegada del brasileño Neymar, por la que desembolsó 222 millones de euros, y ahora con Lionel Messi, quien llega a la capital francesa libre y para completar un equipo financiado por un país, Qatar, y que desafía a la élite del futbol europeo.

La historia del PSG cambió en 2011, cuando el fondo de inversión Qatar Sports Investment compró la participación mayoritaria del club. Antes, era un club desarraigado de su propia ciudad y relativamente joven (fue fundado en 1970), vivía a la sombra del Olympique de Lyon y de su odiado rival, el Olympique de Marsella, el único campeón de Europa francés. Ahora, la entidad ha ganado 8 de las últimas 10 ligas de futbol, ha tenido un desfile de futbolistas de todo tipo y, con la incorporación de Messi, esperan acometer su gran objetivo de una vez por todas: La Liga de Campeones de Europa.

En los últimos 20 años, varios grandes clubes de futbol europeos han pasado a ser propiedad de multimillonarios estadounidenses, rusos, asiáticos o de Medio Oriente, pero el ascenso del PSG a la élite es el que ha causado más recelo y acusaciones por la fuente de su dinero y la laxitud con la UEFA mira sus dispendios, cuando es la entidad que, se supone, se empeña en poner tope a los excesivos gastos de los clubes.

Pero, ¿de dónde viene el dinero del PSG?

Qatar Sports Investments (QSI) es una organización accionarial cerrada fundada en 2005 con domicilio en Doha, Qatar. Invierte en los sectores del deporte, el ocio y el entretenimiento en Qatar y otros países. Su presidente es Nasser Al-Khelafi, un exjugador de tenis y también presidente de la cadena de televisión BeiN Sports.

Aunque Al-Khelafi es la cara más visible de QSI, podría decirse que no es el dueño del PSG, sino el vehículo de inversión fundado por Hamad Bin Khalifa Al-Thani, ex emir de Qatar, y el actual emir es Tamim Bin Hamad Al-Thani, quien impulsaría la adquisición del PSG en 2011.

Hamad Al-Thani es amigo de varios años de Al-Khelafi y por eso lo puso como presidente de QSI cuando adquirió al PSG.

De acuerdo con investigaciones de Business Insider y CEOWORLD Magazine, la familia Al Thani es una de las dinastías más acaudaladas del mundo, con un patrimonio estimado de 335 mil millones de dólares. Solamente la fortuna personal del emir está estimada en 2 mil millones de dólares.

La fortuna de la familia viene de la riqueza petrolera de Qatar y de inversiones en varios sectores alrededor del mundo. También se están diversificando en energías renovables ante el declive de los combustibles fósiles y la aceleración del mercado de los autos eléctricos.

El “poder blando” de Qatar

Qatar, antes un protectorado británico hasta 1971, ha sido gobernado por los Al Thani desde hace 200 años y, en este nuevo siglo, ha usado las inversiones en deportes y entretenimiento para ser un “poder blando” y dar a conocer el emirato al mundo.

“El objetivo es ‘transformar Qatar en una sociedad avanzada capaz de lograr un desarrollo sostenible. Esto dio lugar a una estrategia de desarrollo en la que el deporte y el fútbol son elementos importantes”, dice Simon Chadwick, profesor de Eurasian Sport, en un artículo publicado en The Conversation.

Pero el fichaje de Messi y la conquista de la Champions League no son los objetivos de Qatar, el gran escaparate del reino será en 2022, cuando sean anfitriones de la próxima Copa Mundial de futbol.

Mientras tanto, la llegada de Messi, leyenda del Barcelona y considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, le daría más lustre al PSG y al país. “Su esperada contribución al éxito del club asegurará que continúe la proyección de poder blando de Qatar, mientras que el estatus, la imagen y la reputación de la ‘marca Qatar’ se pulirán aún más”, agrega Chadwick.

Un “club Estado”

Aunque los dueños y mandamases del futbol europeos son de las personas más ricas del mundo, son pocos los que tienen el poder de todo un Estado detrás del PSG. Esto ha provocado diversas críticas de los clubes europeos con más tradición y que se han visto golpeados por la caída de ingresos a raíz de la pandemia, especialmente el FC Barcelona.

Según el sitio Salary Sport, el PSG pagaría 300 millones de euros al año en las nóminas de sus jugadores, pero aún no cierra el mercado y el club de propiedad catarí podría desprenderse de algunos jugadores.

No obstante, su nómina sería más abultada que la del Real Madrid y Barcelona. Precisamente el club catalán dejó ir a Messi porque, aún y con una rebaja de salario, las cuentas no cuadraban de acuerdo con las nuevas reglas de ‘Fair Play’ financiero.

Varios clubes y críticos denuncian que la Unión Europea de Asociaciones de Futbol (UEFA) es omisa ante los descomunales gastos del PSG. Nasser Al-Khelaifi también es presidente de la Asociación de Clubes Europeos, un puesto que le da un lugar en el Consejo Ejecutivo de la UEFA.

“También es un hombre que apoyó a la UEFA durante la debacle de la Superliga, ya que se negó a aliar al PSG con sus rivales europeos, otra victoria de poder blando para Doha”, añade Chadwick.

Messi es la última joya en un equipo trufado de cracks del futbol. Ya está la inversión hecha, falta por ver si el plan de Qatar resulta como se espera.

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios